Colbert cae con 'fake news' icónico de la alcaldesa de San Juan

December 2nd, 2017 12:08 AM

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz de San Juan, la nueva querendona de los medios, se entrevistó con Stephen Colbert durante su más reciente tour mediático nacional. Y de paso, llevó a Colbert a ayudarla a propagar “fake news”- específicamente, una imagen “icónica” que parece haber sido montada, y que cuenta un relato completamente distinto e ignorado hasta ahora por los medios noticiosos.

Vean a Colbert y a Cruz hablar de la imagen:

STEPHEN COLBERT, ANFITRIÓN: Esta es la foto, la foto de usted en, en las aguas.

CARMEN YULÍN CRUZ, ALCALDESA DE SAN JUAN: Esa, esa era agua con excremento humano.

STEPHEN COLBERT, ANFITRIÓN: en ella, en, ¿esto es en San Juan?

CARMEN YULÍN CRUZ, ALCALDESA DE SAN JUAN: Eso es en San Juan, en un lugar llamado Ocean Park.

Pero como muestra el video a continuación, la foto no es lo que aparenta ser. En lugar de una alcaldesa brindando sosiego a un ciudadano, parece ser un apretón de manos montado. Vean a Roy Sánchez dar su relato de lo que ocurrió ese día.

Noticel confirma el relato del video- que en las postrimerías del huracán la ciudad capital de un territorio estadounidense en dificultades financieras entró en un derroche publicitario, contratando a cuatro camarógrafos para cubrir cada movida de la alcaldesa.

Ahora, ¿qué clase de alcalde bajo la bandera estadounidense gasta preciados fondos públicos en camarógrafos tras el paso de un huracán catastrófico? La misma alcaldesa que brindó una escolta policíaca de 24 horas al terrorista convicto de las FALN Oscar López Rivera. El foco aparenta haber sido menos en salvar vidas que en asegurar un flujo constante de fotos y videos para compartir.

Esta es la otra cara de la foto que Cruz logró que Colbert mostrase como “icónica”. Cruz calculó, correctamente, que la prensa estáblishment le daría la mayor pauta al político en la Isla que tuviese la mayor estridencia antitrumpista, y le salió la jugada.

Ahora existe un consenso entre la prensa que el azote de María a Puerto Rico pasó casi desapercibido en la prensa nacional hasta que la noticia se convirtió en una de Trump. Eso se lo dijimos a ustedes un mes antes que la prensa cayera en cuenta. Esto, más que nada, explica el interés de la prensa en una alcaldesa con un índice neto de -22 puntos de aprobación, un amplio margen de rechazo en la Isla- donde la conocen bien. Dada información que es de amplia difusión y la habilidad de escudriñar a alguien cuando de verdad les parece- no es cuestión de que la prensa desconozca quién es Cruz - es que no les importa.

Y tal vez esto explique la negativa de la prensa a reportar sobre el silencio de la alcaldesa Cruz en torno a un escándalo sexual que se reveló hace tres semanas, en donde uno de sus asesores senior enfrenta acusaciones de agresión sexual. Con el clima actual que exige cuentas de los poderosos por sus acciones -sea quien sea- no hay razón alguna para que la alcaldesa permanezca callada o para que la prensa nacional que la eleva encubra y fomente ese silencio.

Cuando sumamos esto al apoyo a terroristas y al financiamiento de motines, queda clarísimo que una vez más, la prensa nacional debe asumir las consecuencias de ignorar la verdadera identidad de su nueva favorita.