Las cadenas hispanas y su silencio cómplice en anuncio vil de Latino Victory

October 31st, 2017 11:02 PM

ACTUALIZACION: Latino Victory retiró el anuncio -no por sentido alguno de decencia o arrepentiniento sino por su parecido incómodo al horrendo ataque terrorista de hoy en Nueva York. (Su declaración aquí).

Latino Victory parece anhelar la victoria a toda costa, según comprueba el anuncio asqueroso con el cual el SuperPac decidió plantar bandera en la agria contienda gubernamental en el estado de Virginia. Más inquietante aún es el hecho de que ambos noticieros nacionales hispanos han ignorado tanto el anuncio como la reacción al mismo.

Así queda descrito en anuncio en Univision digital:

En el video se ve una troca con una bandera confederada y a un grupo de niños huyendo. El anuncio de un minuto acaba con los niños despertándose de una pesadilla y una pantalla de televisión emitiendo imágenes de la marcha de supremacistas blancos con antorchas en Charlottesville, Virginia, el pasado agosto.

Mi primera reacción fue de preguntarme si Ford dio permiso a Latino Victory para presentar la F-250 Super Duty como el vehículo oficial de los racistas homicidas (espero que no, y que la mía sea una Lariat diesel).

Luego llegó el disgusto ante la idea de que a un ente político cuyo único propósito es dividirnos entre sí se le haya ocurrido reducir toda una elección (así como el Sueño Americano) a una elección entre quienes quieren atropellar a niños minoritarios y quienes no.

Y es desvergonzado que ninguno de estos noticieros hispanos parece sacar el tiempo para cubrir este anuncio asqueroso- el cual se transmitió en español en los mercados de Washington, D.C. y Richmond. Tal silencio es una instancia clara de sesgo por omisión. ¿Tendrán las cadenas hispanas un interés en que el anuncio corra y se arraigue sin mucho cuestionamiento? Tal parece que sí. En el mercado de Washington, D.C., el anuncio se transmitió en medio del Noticiero Telemundo, lo cual es indicio de complicidad.

Con respecto a Univision, la complicidad cala más profundo. Como verán, Entravision- el grupo más grande de estaciones afiliadas a Univision- es donante corporativo de Latino Victory. Está por verse si los donativos de Entravision rendirán frutos en Virginia,

Latino Victory toca fondo con este anuncio nuevo, y tanto Telemundo como Univision se hacen cómplices con su silencio. Los televidentes merecen más que eso.