"Immigrants" de Lin-Manuel repleta de retórica antiestadounidense

July 14th, 2017 3:56 PM

El actor, compositor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda volvió a acaparar los titulares tras la difusión del video musical "Immigrants...We Get The Job Done", difundido para intesecar con los temas patrióticos del Día de la Independencia de los Estados Unidos. Pero esos titulares bien parecen irónicos, dada algunas de las letras antiestadounidenses de la canción.

Fusion eligió el video, tildándolo de "una celebración estremecedora de los inmigrantes": Según la reseña de la colunmista Anne Branigin:

El video rinde tributo al trabajo de los inmigrantes y a su diversidad. es Mientras la cámara se mueve por una serie de habitaciones estrechas, de pasillos y trenes, usted ve a personas de todas las edades, trasfondos étnicos y preocupaciones. Un médico, un carnicero, un obrero de construcción y un cuarto lleno de inmigrantes literalmente cosiendo la bandera estadounidense.

De hecho, la canción fue difundida originalmente a finales del año pasado como parte del Hamilton Mixtape, pero el vídeo recién difundido se produjo con el fin de llamar atención (y recaudos) a la organización Immigrants: We Get The Job Done Coalition. A decir verdad, el video está muy bien ejecutado. Un coro pegajoso, un ritmo que pone a la gente a moverse, buen flow lírico y producción de primera se unen para narrar una historia de triunfo inmigrante ante las dificultades, justo a tiempo para el feriado del Día de la Independencia.

Al menos, esa fue la historia que los críticos le vendieron a sus lectores al empujar la canción antes del fin de semana feriado. Pero lo contrario es cierto. Lejos de ser una expresión triunfal de la persistencia inmigrante, la canción es un himno al agravio y la ira.

Esto es particularmente cierto cuando Residente (artista exclusivo de Univision) toma el micrófono. Residente, quienes recordarán por salir a la defensa del terrorista convicto de las FALN Oscar López Rivera, va mucho más allá de la militancia de los primeros tres versos del tema, evocando temas como la reconquista de tierras norteñas que Mexico perdió, y la celebración del movimiento sandinista de Nicaragua.

Por tierra o por agua
Identidad falsa
Brincamos muros o flotamos en balsas
La peleamos como Sandino en Nicaragua
Somos como las plantas que crecen sin agua
Sin pasaporte americano
Porque la mitad de gringolandia es terreno mexicano
Hay que ser bien hijo de puta
Nosotros Les Sembramos el árbol y ellos se comen la fruta
Somos los que cruzaron
Aquí vinimos a buscar el oro que nos robaron
Tenemos mas trucos que la policía secreta
Metimos la casa completa en una maleta
Con un pico, una pala
Y un rastrillo
Te construimos un castillo
Como es que dice el coro cabrón?

Esta rima de Residente le rinde un flaquísimo servisio a la causa e imagen de los inmigrantes en este país, y ciertamente no reflejan el sentir de la mayoría de los inmigrantes hacia los Estados Unidos.

Por el contrario, la letra de Residente tan sólo sirve para incitar y nutir el sentir antiinmigrante. Tomada literalmente, la letra de hecho refuerza los peores estereotipos que los nativistas albergan hacía los recién llegados a nuestro país.

Notemos, además, la insistencia de Residente en defender los héroes de la izquierda (esta vez, Sandino) a la vez que niega que es un socialista. Uno se pregunta si Residente sollozó con gratitud, al igual que Lin-Manuel Miranda, al enterarse de la conmutación de la sentencia de prisión de Oscar López Rivera, o si ambos se darán cita con el bombardero de las FALN cuando visite a Nicaragua este año.

Andrew Breitbart siempre decía que la política está corriente abajo de la cultura. Sin embargo, hay ocasiones en que ambas comparten el mismo cauce.

Postdata: Además del projecto "Immigrants...We Get The Job Done", Miranda recauda fondos para Planned Parenthood.