'Baño de sangre': Univision explotó a víctimas y sobrevivientes de ataque Pulse

March 1st, 2017 1:50 PM

Univision receintemente tocó fondo al transmitir un especial que mostró una reconstrucción visual del ataque terrorista contra la doscoteca Pulse en Orlando, Florida. Más indignante aún, Univision insistió en transmitir el especial por encima de las peticiones de víctimas la masacre y de sus familiares.

Así reaccionó el columnista y crítico de la televisión del Orlando Sentinel, Hal Bodeker, al ver la edición Pulse de Crónicas de Sangre:

Las reconstrucciones visuales de la masacre que dejaron un saldo de 49 muertos fueron escalofriantes, violentas e innecesarias. Las escenas gráficas mostraron (el momento en que) clientes fueron tiroteados, aterrorizados y dejados por muertos. La cámara se detuvo sobre los cadáveres en el suelo y sobre los clientes que sufrían atemorizados.

¿Por qué infligirles esas escenas horrendas a los televidentes? ¿Por qué hacer pasar a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas por esa tortura?

Los sobrevivientes abrieron sus corazones a Univision y compartieron sus relatos, pero sus comentarios fueron colocados junto a esas reconstrucciones terribles y elaboradas. Los baños de Pulse fueron recreados con (una precisión de) detalle tan desconcertante como para dejar frío a cualquiera que conociese la discoteca.

<<< Please support MRC's NewsBusters team with a tax-deductible contribution today. >>>

Peor aún, parece que Univision actuó con poca ética a la hora de obtener permiso escrito de los sobrevivientes de la masacre en Pulse. Vean este relato de uno de los sobrevivientes según se lo contó a Deadline Hollywood:

"Me dijeron que me habíen entrevistado hace un tiempo atrás, pero no podía recordarlo. Ella me dijo que no teníamos el papeleo para mi entrevista y que querían que lo firmara", según Orlando Torres, quien sobrevivió el tiroteo en el baño de Pulse al hacerse pasar por muerto. "Nunca firmé el permiso. Sentí que estaban tratando de engañarme. Puse mi fe en Univision, ¿y me vienen a hacer esto? Hasta llegaron a sacarme de su página de Facebook cuando protesté y escribí una declaración de que querían engañarme para firmar ha hoja de permiso para este programa.

"Hasta tienen a alguien haciendo mi papel, un actor ahí. El gatillero me tocó y pensé que me iba a disparar en la espalda. Me hice el muerto. Yo no quería que eso se recreara. ¿En qué estaban pensando?" añadió. Emocionalmente, esto me está estresando. Me eché a llorar."

En verdad, esta no es siquiera la primera vez que Univision intenta extraerle algún rating al ataque terrorista en la discoteca Pulse. Recuerden la pauta que le dieron a "Miguel", presunto amante del terrorista de Pulse, para su propio especial exclusivo aún despues de que el FBI desmintiera esa teoría de los motivos del gatillero. Pero tomemos a "Miguel" y Univision a palabra por un minutito. Si el motivo del ataque contra la discoteca Pulse fue verdaderamente el odio -en específico, odio contra la comunidad LGBT puertorriqueña del área de Orlando debido al despecho- entonces Univision es culpable de la mayor hipocresía. Porque no es congruente que un medio haga alarde de "ponerse de pie" contra el odio- como lo hicieron en su concierto-mitin "RiseUp", y a su vez querer lucrarse del odio. Tales señales de virtud institucional son huecas y vacías cuando esas mismas instituciones pretenden devengar lucro y ratings a expensas de un evento tan horrendo, y peor aún, por encima de las protestas y peticiones de las víctimas de Pulse, familiares, sobrevivientes, seres queridos, y el pleno de la comunidad.

Tuve cuidado de decir "querer lucrarse, porque esta explotación descarada del dolor humano se transmitió durante el cementerio de ratings que es el sábado en la noche (tras la salida de Don Francisco). En otras palabras, Univision volvió a victimizar a toda una comunidad por ninguna buena razón, no importa cuáto se esfuerce el Vicepresidente Senior de Comunicaciones José Zamora en darle un giro periodístico al especial. Esta carnicería simulada no sirvió interés periodístico alguno.

Como residente del Centro de la Florida, he visto de cerca el impacto que este ataque terrorista ha tenido sobre toda nuestra comunidad. Los 49 mártires de Pulse merecieron un mejor trato de parte de Univision, al igual que los sobrevivientes, seres queridos, y toda la comunidad del Centro de la Florida. Univision pierde el standing para hablar de parte de ninguna "corriente dominante emergente" hasta tanto se disculpe con quienes ha vuelto a victimizar. Que tenga esto presente el jefe de noticias y entretenimiento de Univision, Isaac Lee, antes de hacer su próximo pronunciamiento moral.

Deberían de avergonzarse.