Jorge Ramos: EEUU "...es nuestro país, no de ellos"

February 27th, 2017 10:45 AM

El presentador de Univision Jorge Ramos despotricó contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump en los recién concluídos Premios Lo Nuestro, en lo que podría describirse como un discurso con partes iguales de política de identidad basada en el nacionalismo, demagogia racial, y otra instancia más de la conflación irresponsable de inmigración legal con ilegal.

Así dio inicio el presentador de Univision y Fusion a su participación en los Premios Lo Nuestro:

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, NOTICIAS UNIVISION: Yo soy un inmigrante, al igual que muchos de ustedes. Yo soy un orgulloso inmigrante latino aquí en los Estados Unidos. Me llamo Jorge Ramos y trabajo en Univisión y en la cadena Fusion- y ustedes saben exactamente lo que está pasando aquí en los Estados Unidos. Hay mucha gente que no nos quiere aquí, y que quiere crear un muro para separarnos. ¿Pero saben qué? Este también es nuestro país. Déjenme repetir esto: este es nuestro país, no de ellos. Este es nuestro país. Y no nos vamos a dejar. Somos cerca de sesenta millones de latinos en Estados Unidos. Y gracias a nosotros, Estados Unidos come, crece...y como hemos visto hoy, canta y baila. Así que cuando nos ataquen, ya sabemos lo que vamos a hacer. No nos vamos a sentar, no nos vamos a callar, y no nos vamos a ir. Eso es lo que vamos a hacer.

<<< Please support MRC's NewsBusters team with a tax-deductible contribution today. >>>

El discurso de Ramos fue de suma estridencia, en un tono de "nosotros contra ellos" que uno no se espera de un proponente tan incesante de la diversidad, y lo cual toma matiz de doble discurso. Cuando Ramos le dijo al público presente que "hay mucha gente que no nos quiere aquí", borró toda distinción entre la inmigración legal e ilegal, y enmarcó exclusivamente -y de manera irresponsable- a la inmigración como un "issue latino". Esta no es la primera vez que Ramos se apropia de retórica engañosa y desacreditada como esta.

Pero lo que sí sorprende es el nacionalismo feroz en la retórica de Ramos. No habría problema si Ramos hubiese parado al decir "este también es nuestro país". Tal declaración es incluyente, patriótica, e indicativa de un deseo de asimilarse e integrarse al resto de la nación. Sin embargo, Ramos cruzó una línea clara al decretar que "este es nuestro país, no de ellos". Uno no espera oír tal nacionalismo de un crítico acérrimo de tales personajes como Donald Trump y Steve Bannon. Sin embargo, esta no es la primera vez que un presentador de noticias de Univision despotrica con un sentir nacionalista. ¿Cómo olvidar la diatriba nacionalista de María Elena Salinas tras la expulsión de Ramos de la conferencia de prensa de Trump en el 2015? (Nota: el enclace a la columna de Salinas está muerto porque Univision valientemente retiró la nota- pero pueden leer una copia archivada aquí.)

Desde aquel primer discurso de Trump anunciando su candidatura a la nominación republicana en el que dijo que México envía a criminales, narcotraficantes y violadores por la frontera, Jorge le tenía ganas. En realidad la mayoría de los que trabajamos en los medios hispanos le traíamos ganas; ganas de cuestionarlo y retarlo y mostrarle que sus declaraciones no tienen fundamento. Más aún, que sus palabras son el equivalente a una declaración de guerra contra un importante sector de la sociedad norteamericana. Como en cualquier guerra, la agresión a los nuestros pone el nacionalismo y el orgullo a flor de piel. Insultas a los inmigrantes hispanos, con o sin papeles, y nos insultas a todos los hispanos. Ellos no están solos.

A todo esto hay que añadirle el intento de Univisión, como ya han hecho en otras ocasiones, de suavizar el lenguaje de Ramos al traducir el discurso al inglés- como quien pretende insuniarle al público angloparlante que Ramos no dijo lo que dijo. La porción más divisiva del discurso de Ramos se maquilló, y como por obra de magia "nuestro país, no de ellos" se volvió "nuestro país, no tan solo de ellos". Univisión también desapareció esa porción del discurso de Ramos en un meme que creó.

Por último, el discurso obliga la pregunta: ¿Cuál es el "nuestro" al cual se refiere Ramos? ¿Se referirá a los latinos en los Estados Unidos independiente del lugar de nacimiento? ¿Los inmigrantes legales? ¿Los indocumentados? ¿Simpatizantes de la reforma migratoria integral? ¿La "corriente emergente dominante" multiracial y multicultural en ascenso? Eso no queda claro. Lo que sí está claro es que "nuestro", dentro del discurso de Ramos, sugiere una nacionalidad separada que exige lealtad a los hispanos de los Estados Unidos. Ramos, en particular, debería saber mejor como para acariciar así las líneas del supremacismo racial y cultural- aún cuando es con el fin de promover su agenda. 

Aún no me representa.