Presentador de Univision difama a ayudante hispana de Trump

February 15th, 2017 2:03 PM

Cuando de promulgar niveles indignantes de sesgo progresista y desinformación crasa se trata, el presentador principal de Noticias Univision en Washington, D.C. está de racha.

El traspiés más reciente del presentador Enrique Acevedo nos llega mediante su caracterización torcida de los comentarios de Helen Aguirre Ferré, directora de Asuntos Mediáticos de la Casa Blanca, sobre el tema de la composición étnica y racial del gabinete del presidente Donald Trump.

ENRIQUE ACEVEDO, PRESENTADOR DE NOTICIAS UNIVISION: Helen Aguirre, una de las pocas -de las poquísimas latinas en el equipo de gobierno de Donald Trump- justificó hoy la falta de diversidad en el gabinete. En una entrevista de radio sugirió que no había latinos suficientemente calificados para formar parte de este gabinete. Estas son sus palabras:

HELEN AGUIRRE-FERRÉ, DIRECTORA DE ASUNTOS MEDIATICOS DE LA CASA BLANCA (en inglés): Creo que tenemos un gabinete excepcional, y no hay ni un sólo miembro de este gabinete de quien yo diría, 'debemos sacar a esta persona y colocar a un latino, porque un latino es mejor.' ¿Por qué? ¿Porque es hispano? ¡No!

<<< Please support MRC's NewsBusters team with a tax-deductible contribution today. >>>

 

En ningún momento de su entrevista con la radioemisora KJZZ de Arizona sugirió Aguirre Ferré que no habían latinos lo suficentemente calificados como para servir en el gabinete de Trump. Lo que Aguirre-Ferré señaló ante la pregunta sobre la composición étnica y racial del gabinete fue el el criterio de selección preeminente, tanto del gabinete como del resto del gobierno de Trump, en el cual reina el mérito. A continuación, una transcripción completa de lo que ella dijo sobre el tema en la referida entrevista:

PHIL LATZMAN, PRESENTADOR, KJZZ-FM: No hay latinos o latinas en el gabinete. ¿La inquieta eso, ese tipo de falta de diversidad en la Casa Blanca de Trump?

HELEN AGUIRRE-FERRÉ, ASISTENTE ESPECIAL AL PRESIDENTE Y DIRECTORA DE ASUNTOS MEDIATICOS DE LA CASA BLANCA: Bueno, hay un asesor principal, Carlos Díaz Rosillo, que es un asesor principal al presidente y como sabes es muy prominente en esta administración y trabaja con asuntos interagenciales...hay un número...van a haber cuatro mil empleados que serán parte de esta administraciónn, y ciertamente vas a ver a muchos. Tenemos una Subasistente de Enlace Público que es Jennifer Sevilla Korn y es hispana. Así que hay muchos otros que están aquí. No se trata de... y creo que el presidente, Phil, sabes dio en el clavo cuando lo dijo en su discurso inaugural: no se trata de ser, ya seas negro, moreno, o blanco, todos derramamos la misma sangre patriótica. Y sabes, todos estamos en esto juntos. Así que lo que creo, realmente, que atañe más a las familias hispanas y a tantas otras son las políticas públicas. ¿Son políticas públicas que verdaderamente nos beneficiarán? ¿Es algo que va a beneficiar a una familia hispana?...va a beneficiar a una familia negra, va a beneficiar a una familia blanca no hispana, será bueno para todos. Así que creo que tenemos que empezar a vernos a nosotros mismos como estadounidenses primero, y eso es lo que hace una gran diferencia.

...

Yo diría que sería bueno, y no hay duda alguna de que sería bueno ver a hispanos en el gabinete. Pero no veo que...creo que tenemos un gabinete excepcional, y no hay ni un sólo miembro de este gabinete de quien yo diría, 'debemos sacar a esta persona y colocar a un latino, porque un latino es mejor.' ¿Por qué? ¿Porque es hispano? ¡No! Eso no...creí que ya habíamos superado esos días- en donde estábamos viendo los méritos y logros de una persona que (fue lo que) realmente permitió que fuesen seleccionados para ser parte de este grupo, y cuando vemos este gabinete y miramos...tenemos diversidad. Tenemos a la primera mujer hinduestadounidense quiuen ahora es embajadora ante la ONU, Nikki Haley. Y cuando vemos a Elaine Chao- quien es asiático-estadounidense. Vemos a estos hombres y mujeres excepcionales que representan an nuestro gobierno y quienes verdaderamente van a sacudir al status quo y asegurar que el gobierno trabaje para todos los estadounidenses y no tan solo para unos privilegiados pocos. Y pienso yo que eso es mucho más significativo que el color o antecedente étnico o cultural de una persona. Está bueno pero, sabes, lo que verdaderamente necesitamos son políticas que sean promulgadas, y cambio significativo para echar al país hacía adelante.

Que Acevedo enmarque las expresiones de Aguirre Ferré como si fuesen una desestimación del talento latino no tan sólo revela un sesgo malicioso (y temerario, como si estas cosas no se pudiesen buscar y refutar casi inmediatamente), sino que también provoca que se cuestione su habilidad de entender y reportar los comentarios de uno de los funcionarios principales de la Casa Blanca dentro de su contexto correcto.

Esta difamación grotesca de Aguirre Ferré, una excolega de Univision, no puede servir en pos de ningún otro propósito sino de fomentar mayor agravio racial. Conceptos tan anticuados como los hechos y la veracidad pasan a un segundo plano.

El exabrupto más reciente de Acevedo forma parte de una serie de desaciertos del presentador quien, cuando no está buscando ideas para sus reportes en Latina Magazine, también ha acusado a su excolega conservador Alfonso Aguilar de "difundir mentiras" por el mero hecho de expresar su opinión respecto al lado positivo de eregir un muro en la frontera, para la seguridad de todos.

De paso, la difamación realizada por Acevedo queda en marcado contraste con la opinión positiva del periódico principal de Miami, el Nuevo Herald, con respecto al nombramiento de Aguirre Ferré a la Casa Blanca:

El nuevo presidente Trump rompió una tradición iniciada por Ronald Reagan y no designó a ningún hispano para integrar su gabinete ministerial. Sin embargo, el nombramiento de Aguirre Ferré en un importante puesto, al frente de la relación con los medios, coloca una prestigiosa voz hispana en la Casa Blanca.

La presencia de Aguirre Ferré en la esfera del poder presidencial podría ejercer una influencia positiva que suavice las posturas radicales de Trump en temas como la inmigración y la relación con la minoría hispana en Estados Unidos, una minoría cuyo crecimiento demográfico tiene un efecto visible en la vida nacional.

La temporada de Acevedo como presentador desde Washington pinta cada vez más como un tipo de experimento extraño en el cual Fusion, la autoproclamada "voz de la Resistencia", toma control de la división de noticias de su cadena hermana. Amárrense bien: todavía le quedan dos meses y pico a esta asignación de Acevedo en la capital federal.