Presentador atribuye los ataques de Aurora, Newtown y OKC a "hombres blancos de la extrema derecha"

February 11th, 2017 11:15 PM

La transmisión del 7 de febrero del Noticiero Univisión Edición Nocturna trajo un poco más que la acostumbrada dosis de sesgo y énfasis en la línea editorial de la "resistencia" al gobierno del presidente Donald Trump en Washington. En esta ocasión, los televidentes presenciaron además un claro esfuerzo de desvío de la realidad, combinado con una calumnia garrafal contra los conservadores y hasta un poco de relativismo especulativo.

Vean a continuación cómo el presentador Enrique Acevedo respondió a la acusación del gobierno de Trump de que los medios periodísticos del país, en su conjunto, no le han dado atención y cobertura adecuada a 78 ataques inspirados en el extremismo islamista que se han perpetrado alrededor del mundo durante los últimos dos años.

ENRIQUE ACEVEDO, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Esta lista publicada por la Casa Blanca no incluye atentados como los de Oklahoma, los de Aurora, Colorado, o los de Newtown, Connecticut, cometidos por hombres blancos de la extrema derecha.

Esta calumnia, hecha por Acevedo al final del informe, es un caso clásico de relativismo especulativo, una táctica retórica soviética que pretende terminar un debate con una exposición fulminante de hipocresía. En este caso, Acevedo pretendió hacer que se viera tanto a Trump como a otros críticos de la cobertura de los medios como si fuesen racistas hipócritas, y crear la impresión de que tan sólo les preocupan los ataques terroristas perpetrados por musulmanes. 

Pero el hecho es que ninguno de los hombres blancos mencionados por Acevedo eran ideólogos motivados de la "extrema derecha". El terrorista de la bomba en la ciudad de Oklahoma no tenía ideología fija, y quedó bien establecido que los terroristas que perpetraron los ataques tanto en Aurora como en Newtown tenían graves trastornos mentales. Por más que Acevedo desee lo contrario, ninguno de esos atacantes se paró a gritar "Reagan es el más grande" o algo por el estilo antes de cometer sus crímenes.  

La calumnia, proferida al final del reportaje, procura distraer de las falsedades del informe. Es cierto que Univisión ha brindado cobertura extensa de la mayoría sino de todos los ataques terroristas más importantes en años recientes. Pero también es cierto que la cadena ha tratado activamente de desviar la atención de la motivación islamista de varios de estos atentados. En ese sentido, las críticas a su cobertura se acercan bastante al blanco. 

<<< Please support MRC's NewsBusters team with a tax-deductible contribution today. >>>

Recuerden que tras el horrendo ataque a la discoteca Pulse en Orlando, Univisión se apresuró a presentar a sus televidentes un supuesto ángulo de venganza gay ("Miguel") como manera de desviar la atención del terrorismo islamista como motivo. El FBI se apresuró a descartar esa teoría, pero no antes de que el presunto amante gay del terrorista cumpliese su tarea e hiciera sus mejores esfuerzos de sacar al islamismo de la mente de la teleaudiencia de Noticias Univisión. Qué tal como noticia falsa.  

Acevedo también ha tenido una parte activa en el problema. Recuerden su columna de opinión tras el ataque a la discoteca en París (la cual cubrimos aquí), en la que expresó su convicción de que "lo que inspira al grupo más violento en el mundo no es el Corán o las enseñanzas religiosas del Islam". Entonces, al igual que ahora, Acevedo buscó desviar el foco del extremismo islamista con una invocación del espectro de extremismo derechista. 

Sin duda, al señor Acevedo le convendría concentrarse más en informar de los hechos como son y dejar que sus televidentes saquen sus propias conclusiones, en lugar de tratar de "lograr el cambio" mediante una "historia bien contada"... especialmente una que es tan fácil de desacreditar.