Hablemos de estos rumores infundados de despido de Jorge Ramos

January 12th, 2017 5:07 PM

Los tiempos sin precedente traen conflicto sin precedente, y el rumor abunda en medio del conflicto- así como la especulación y la noticia falsa. Ese es el caso en medio del desenlace del conflicto entre Trump y Univision. Es importante procesar esta noticia para separar el trigo de la cizaña. 

Según el Latin Times:

Jorge Ramos podría salir de Univision si se confirma la certeza de los rumores más recientes. Según Rafael Martínez de "Forma Espectacular", el presentador de noticias podría salir después que Donald Trump jure al cargo. Como recordarán, el periodista mexicano tuvo una fuerte confrontación con el ahora presidente electo en medio de la campaña. Se dice que Enrique acevedo, el actual presentador de de la edición nocturna del noticiero de Unnivision. No queda claro si Ramos se va de la cadena o si tan sólo abandona el noticiero.

Yo no hubiese tocado este rumor a no ser que gente seria se la pasa preguntándome por el despido de Jorge Ramos de Univision. Así que les brindo mi perspectiva.

Este rumor -carente de base, fuente fidedigna o fundamento y ejemplo de la noticia "fake"- parece surgir de informes sobre el encuentro entre el presidente electo y directivos de Univision en Trump Tower y este único párrafo de un reciente artículo de Adrián Carrasquillo (mi traducción):

Conscientes de que se les complica el acceso a la administración, Univision contempla un refuerzo de su cobertura mediante el envío de Enrique Acevedo a Washington para presentar su noticiero desde allí durante los primeros cien días de Trump.

La declaración de prensa de la cadena fue elaborada con el fin de mantener la apariencia de fuerza tras el encuentro en el Trump Tower luego de haber apostado en grande y perdido en grande. Un despido subsecuente de Ramos -quien aún es el rostro público de la división de noticias de la cadena- sería percibido como una capitulación catastrófica ante Donald Trump. No parece probable, entonces, que la cadena despida a Ramos luego de haber sacado pecho y proclamar que no van a cambiar nada de nada. Esto no significa que Ramos no salga más adelante, pero lo hará bajo sus propios términos tras 30 y pico de años en la mesa de presentador. Ha creado una gran audiencia en medios sociales, y bien podría irse por su cuenta- tal y como lo hizo su colega Carmen Aristegui.

Por otra parte, el traslado de Enrique Acevedo a Washington no debe interpretarse más allá del traslado de Enrique Acevedo a Washington. Parte de esa especulación se debe a la idea de que Univision envíe a Acevedo a Washington para cubrir los primeros 100 días de Trump y no a Ramos.

En primer lugar, la situación de Acevedo es única por cuanto tiene su propio noticiero (Edición Nocturna), así que en nada se trata de una sustitución de Ramos. en segundo lugar, Ramos está fijo en Miami. Presenta el noticiero de las 6:30 de 3 a 4 veces por semana, mas al Punto, lo de Fusion, uno que otro reporte especial o documental, mas sus segmentos ocasionales con Brian Stelter, Anderson Cooper, Bill O'Reilly y Sean Hannity. ¿En dónde cuadra un noticiero en Washington?

Ahora, imagínense a Univision como un equipo deportivo que se queda corto en la postemporada tras inversiones masivas. ¿A quién despiden primero, al jugador estrella o al dirigente? Si alguien debe de estar en la silla caliente tras la ejecución fracasada de la cadena y el declive en los ratings, son Isaac Lee y (el presidente de la división de noticias) Daniel Coronell.

Pero aquí es donde vuelve a entrar el cambio de la regla de tenencia foránea de la FCC. El cambio en el reglamento permite que (el dueño de Televisa) Emilio Azcárraga adquiera mayor participación en Univisión. Isaac Lee vino a Univision por Azcárraga (su relación, según algunos relatos, va desde el 2000), y Lee se trajo a Coronell. En fin, Univision sigue sin que nadie tenga que rendir cuentas.

Aunque estos rumores no pasan de ser noticia falsa, lo cierto es que las dificultades de Univision son muy reales- y será interesante ver cómo salen de este dilema autoinfligido. Estaremos pendientes, y les traeremos primicia de cualquier cambio según nos enteremos.

<<< Please support MRC's NewsBusters team with a tax-deductible contribution today. >>>