Telemundo asombra con reporte sobre la tenencia legal de armas en Mexico

December 21st, 2016 2:00 AM

De vez en cuando, se presentan reportes que van tan en contra de la narrativa convencional que ameritan mayor análisis. Tal informe nos llega cortesía de la edición del martes pasado del Noticiero Telemundo.

Las noticias sobre un incremento en la tenencia legal de armas de fuego son seguidas, normalmente, por algún tipo de narrativa a favor del control de armas. Sin embargo, eso no fue lo que ocurrió cuando el Noticiero Telemundo presentó este informe acerca del incremento en las ventas legales de armas de fuego en Mexico:

Cabe señalar que el presentador introdujo esta noticia con la observación de que la demanda de armas de fuego ha aumentado nueve veces sobre lo que era hace quince años debido a la ola de violencia que sufre Mexico- esto a pesar del proceso oneroso de permisología (cuatro meses).  La corresponsal Ingrid Barrera radicó su reporte desde la única tienda legal de armas de fuego en todo Mexico (creo que paso más tiendas que eso en el tramo entre mi casa y la oficina, pero volviendo al tema...), y no hubo demonización del dueño de armas en ley que lo que busca es tan sólo proteger a su familia.

El balance en esta noticia lo trajo el coronel del ejército mexicano quien expresó su preferencia por que los ciudadanos particulares no tengan armas. Es de notar que la constitución mexicana contiene restricciones muy estrictas respecto al derecho indicidual al porte y tenencia de armas.

Fue asombroso ver una noticia sobre la posesión lícita de armas que no tuviese algún enlace con la agenda doméstica de control de armas, que no culpase a la Segunda Enmienda de la narcoviolencia en Mexico, o que pasase sin culpar a la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) por otro fracaso de lalgún intento de proscribir las armas de fuego 

Esto muestra que algunos medios confían en que sus televidentes vean una noticia y lleguen a sus propias conclusiones, sin la necesidad de imponer alguna agenda editorial. La comunidad está mejor servida cuando esto ocurre.

<<< Please support MRC's NewsBusters team with a tax-deductible contribution today. >>>