Azteca América promueve 'beneficios' de ciudadanía, votación doble

May 18th, 2016 12:27 AM

Azteca América, la subsidiara estadounidense de la cadena mexicana TV Azteca, se unió recientemente a otros entes mediáticos con el fin de promover un anuncio de servicio público, con el fin de impulsar a inmigrantes legales a buscar la ciudadanía doble. La campaña en sí confirma mucho de los que hemos dicho desde siempre con respecto a la prominencia del argumento migratorio dentro de los medios hispanos. Aún así, la audacia de la campaña no deja de asombrar.

"¡Protégete, Ciudadanía Ya!" es una campaña conjunta con talento de varias de las afiliadas de medios hispanos en Los Angeles. El anuncio parece ser lo más inocente a simple vista:

Bastante inocente, ¿no? Seguramente lo es, excepto la primera parte del anuncio, el cual obliga a toda la motivación que ven aquí:

ROBERTO RUIZ, AZTECA AMERICA: Para ayudarlo a protegerse y a su familia, nosotros trabajamos juntos.

ELVA SARAY, TELEMUNDO: ¡Protégete! ¡Ciudadanía Ya!

ADRIANA RUGGIERO, ESTRELLA TV: Al ser ciudadano usted ahorra, puede votar.

GABRIELA TEISSIER, UNIVISION: Tiene acceso a más prestaciones del gobierno, mejores trabajos y salarios.

ROBERTO RUIZ, AZTECA AMERICA: Puede viajar al extranjero fácilmente y traer a familiares desde su país. 

Además, ¿qué se traen con esto de ser "leal"? ¿Acaso implican los periodistas que los inmigrantes elegibles a ser naturalizados permanecen obligados a sus países de origen por encima de los intereses personales? Es difícil determinar si alguien con control de libreto de hecho tomó, o siquiera leyó, el juramento de naturalización de los Estados Unidos, el cual dice EN LA PRIMERA LINEA:

Por la presente declaro, bajo juramento, que renuncio absoluta y completamente a la alianza y lealtad a cualquier soberano, príncipe, soberanía o estado extranjero, del que hasta ahora fui sujeto o ciudadano;...

El sugerir lo contrario muestra tanto una opinión pésima de nuestro proceso migratorio como una ignorancia fundamental de nuestras instituciones cívicas. ¡Hasta su mismo website tiene un resumen!

El presentador Roberto Ruiz de Azteca América lo aclara un poco más: Esto se trata de lealtad a México.

En fin, el único propósito de la campaña publicitaria parece ser el alentar a residentes legales a tramitar la ciudadanía con el fin de lograr beneficios del gobierno, votar, y fomentar mayor inmigración en cadena. Lo que brilló por su ausencia en ¡Ciudadanía Ya! fueron tales palabras como "asimilación", "educación", o "responsabilidad". 

Una cosa es plantear que nuestros medios hispanos domésticos enfrentan la obsolescencia sin que siga la migración en cadena. Es otra el ver agentes de dichos medios confirmarlo de manera tan desfachatada.

Tell the Truth 2016