¿Qué se espera para Fusion tras el divorcio entre Univisión y Disney?

April 24th, 2016 12:16 AM

A Univisión oficialmente se le acabó el dinero de Disney, según informó nuestro colega Daniel Garza. Estas son las cuatro cosas a las que hay que estar pendientes ahora que Univisión integró a Fusion dentro del recién creado Fusion Media Group (FMG):

Fusion Suelta La Trenza: Aparece este detalle interesantísimo dentro de la cobertura que brindó el Los Angeles Times a la separación:

Tanto el canal Fusion como su atrevido sitio web tomaron un tono político que incomodaron a algunos ejecutivos de Disney, conforme a dos fuentes de entero conocimiento que pidieron no ser identificados discutiendo asuntos internos.

Habiéndose quitado de encima a esos ejecutivos entrometidos de Disney, ahora Fusion queda libre para ir en pos de la expresión más pura de su norte ideológico. Ahora Nando Vila queda libre para decirnos lo que de verdad piensa respecto a la muerte del Juez Antonin Scalia, limitado únicamente por los caprichos de su corazón y por la "Regla Nazi" de Isaac Lee. Los editores y traductores de Fusion ya no tienen que preocuparse por agüarle la estridencia a las columnas de Jorge Ramos- que son escritas originalmente en español. Sin embargo, Fusion podería verse precisada a resistir la necesidad de irse más aún al extremo, porque...

...aún queda pendiente la oferta pública inicial de Univisión. Según Bloomberg, Univisión se ha propuesto lanzar su demoradísima oferta pública inicial para la segunda mitad del año, sujeto a "mejores condiciones de mercado" (de no darse esas "mejores condiciones", se anticipa que Televisa incremente su participación del 5% hasta un 30%). Que conste que "mejores condiciones de mercado" en este contexto significa incrementar sustancialmente su participación en los sistemas de cable para así participar de los sabrosos ingresos de suscripciones básicas. Sin embargo, eso no garantizó el éxito de Al-Jazeera America, lo cual obliga la pregunta:

¿Podrá Univisión hacer el ajuste? Ahora que Univisión es responsable de la totalidad del Fusion Media Group, ¿puede la cadena posicionarse para brindar una programación más incluyente que apele a una mayor gama de televidentes? ¿Insistirá el departamento de noticias en seguir caldeando los ánimos raciales donde y cuándo sea posible, o habrá un interés en dejar que los televidentes decidan? ¿Podrá ser Fusion más incluyente, o permanecerá en la franja más extrema de la izquierda? Está por verse respecto a las otras propiedades digitales de Univisión, así como la cadena El Rey (la cual, en mi humilde opinión, es lo mejor de la programación Univisión- series y películas de acción, pelis de Kung Fu y Lucha Underground... ¡Que no se dañen!). Ahora, si Univisión no hace el ajuste y saca a FMG hacía adelante...

...¿peligra Isaac Lee? Isaac Lee, principal ejecutivo tanto de FMG como de las divisiones de noticias, digital, y música de Univisión, es el arquitecto de gran parte de la historia reciente de la cadena...desde la decisión a utilizar tácticas agresivas en la división de noticias (tal como su guerra contra Marco Rubio en el 2011), hasta la creación de Fusion y la expansión agresiva al ámbito digital. Todas estas movidas tienen la huella de Isaac Lee. Ahora que Disney está fuera del cuadro, Univisión asume todo el riesgo. ¿Queda tiempo para que Lee ejecute su plan, o empieza la cadena a fiscalizar su gesta?

El tiempo dirá. Entretanto, estaremos pendientes.

Tell the Truth 2016