La cobertura del tiroteo en Oregón por las cadenas hispanas fue como se esperaba

October 5th, 2015 9:58 AM

Los noticieros nacionales (incluidos Univisión y Telemundo) encabezaron sus programas con la noticia del horrendo tiroteo en el Colegio Comunitario Umpqua, en Roseburg, Oregón. Nadie debe de sorprenderse con el tono con el cual cada cadena hispana cubrió el suceso.

 

La cobertura de Telemundo se concentró en los hechos. El presentador José Díaz-Balart ofreció un breve encabezamiento antes de darle paso a la reportera Vanessa Hauc. Hauc dijo que no se conocía aún el motivo del tiroteo e informó sobre el número de muertos y heridos.

 

Hauc reforzó el informe con reacciones del algualcil local, de la gobernadora de Oregón, de un estudiante local y cerró citando la declaración del presidente Obama, la cual incluía un llamado en favor de más legislación de control de armas de fuego.

 

Hauc concluyó su informe y pasó de vuelta a Díaz-Balart. No hubo comentarios editoriales ni promoción de posiciones de izquierda o derecha, simplemente los hechos. Telemundo decidió informar todo lo que se sabía sobre el suceso y dejó a los televidentes que formaran sus propias opiniones.

 

Por otra parte, Univisión hizo lo que suele hacer Univisión.  Así abrió Jorge Ramos:

Buenas noches. Como si fuera una película que ya habíamos visto antes, hoy se registró otra masacre en otra escuela de los estados Unidos, con muchos muertos".

El reportero Juan Carlos Aguilar cubrió el suceso. Al comienzo, Aguilar relató los hechos básicos de la noticia, como la reacción del algualcil y el número de muertos y heridos. Pero hasta aquí llegan las similitudes en la cobertura de la noticia. Después de vincular el tiroteo de Oregón con otras matanzas recientes en recintos escolares, Aguilar entró en una cobertura mucho más detallada de las declaraciones del presidente.

 

"Hace unos minutos el presidente Obama habló sobre la masacre. En un emotivo mensaje dijo que, con este incidente, cambia para siempre la vida de los familiares de las víctimas de Oregón, jóvenes de cuyas vidas sabremos en los próximos días, jóvenes estudiantes que pensaban en el futuro. Reiteró lo que ha dicho después de cada tiroteo, que la nación no ha hecho hada para evitar que ocurran eventos que, como éste, se repiten frecuentemente, y que Estados Unidos ha hecho poco por el control de las armas. No hay suficientes leyes para regular su uso. Jorge, vuelvo contigo".

Ramos volvió a vincular el tiroteo de Oregón con los de Littletown, Newtown y Virginia Tech, haciendo hincapié en los detalles de cada uno de esos sucesos horrendos antes de mostrar pormenores de los tiroteos en Aurora, Ft. Hood y Charleston.

 

Los noticieros respectivos de cada cadena han seguido el mismo rumbo trazado desde su cobertura inicial del evento: Telemundo se ha limitado a reportar los hechos. Univisión ha enmarcado su cobertura dentro de su oposición institucional al derecho individual al porte y tenencia de armas.


Una cadena decidió informar sobre el suceso. La otra decidió usar el suceso para promover una agenda.