Conversación de Walker con inmigrantes no-autorizados es ignorada por cadenas hispanoparlantes

July 28th, 2015 2:19 PM

Las confrontaciones de inmigrantes no-autorizados, manifestándose contra candidatos presidenciales, son como oro para las cadenas hispanoparlantes. Estas, típicamente sirven para avanzar la narrativa preferida por estos medios sobre inmigración, así como también para pintar a los disidentes sobre inmigración como “antiinmigrantes” o “insensibles.”

Cuando estos vídeos cumplen su objetivo, son bombardeados por doquier en los noticieros de Univisión, Telemundo y MundoFox, así como en los medios impresos y sociales de ImpreMedia. ¿Pero qué pasa cuando la confrontación no produce los resultados esperados?

Estas confrontaciones, cuidadosamente planeadas y escenificadas, típicamente eligen como blanco a un político (casi universalmente un hombre republicano), aparentemente cogido por sorpresa por un joven “soñador”, quien exige saber por qué X no apoya, sin reservas, un camino a la ciudadanía. El político procederá a brindar sus respuestas pre-elaboradas, que chocarán con una respuesta emocional (alguna variante de “¿por qué quiere deportar a mis padres?”). Entonces, uno de los siguientes escenarios seguirá:

  1. El político se marchará hacia “otra reunión”.
  2. Una falange de colaboradores rodearán al político para salvarlo del interrogador.

Aquí llega el gobernador de Wisconsin, Scott Walker. En una reciente visita de campaña en Iowa, Walker fue confrontado por una familia “soñadora” de Wisconsin, pero él se salió del guion. En vez de tratar de evitarlos, Walker conversó con ellos. Se centró en la primacía del imperio de la ley en los Estados Unidos, y redobló dicha premisa cuando chocó con la respuesta emocional. Es más, lo hizo calmadamente y sin ninguna explosividad.

Ante esta realidad, no es sorprendente que los medios de habla hispana decidieran ignorar la confrontación. La clara defensa del estado de derecho y el sistema legal de inmigración, realizada por Walker, no son convenientes para la narrativa que estos medios consistentemente manejan. Aquí está, con la esperanza de que los conservadores asimilen las enseñanzas de este ejemplo en el futuro.

A continuación, los pasajes textuales del segmento citado sobre el encuentro del gobernador Walker y la familia de inmigrantes no-autorizados que lo confrontó:

GOBERNADOR WALKER: … porque el presidente de los Estados Unidos, dijo 22 veces antes de Noviembre pasado, que no podía hacer lo que él hizo. Él ignoró la ley. Eso fue lo que los tribunales—no fui yo— los tribunales dijeron que nosotros estábamos correcto. Yo no tengo la autoridad para hacer eso. Yo tengo la autoridad para presentar el caso. El presidente de los EEUU no puede hacer una ley sin ir al Congreso.

INMIGRANTE NO AUTORIZADO: Okay, pero ah, ¿cuándo pasará eso? ¿Cuándo ustedes arreglarán el sistema migratorio? Solamente en Wisconsin hay 34.000 familias, usted sabe, que califican para el DAPA. ¿Cuándo pasará eso? ¿Cuándo tomarán el tiempo para arreglar la reforma migratoria? Entonces, ¿tenemos que ser deportados?

GOBERNADOR WALKER: No, yo dije que en un futuro tenemos que arreglar el sistema. Eso empieza reforzando la frontera. Hemos visto cómo por razones de seguridad más allá que migratorias eso es importante. Tenemos que implementar la ley, y así en el futuro tenemos un sistema migratorio legal que pone prioridad en las familias estadounidenses, así hayan nacidos acá o hayan llegado de otro lugar legalmente, eso pone prioridad en las familias estadounidenses y sus salarios. De nuevo, yo simpatizo completamente, pero esto es una de esas cosas que, el presidente dijo muchas, muchas veces que no podía hacer, precisamente lo que terminó haciendo. Ningún hombre o mujer está por encima de la ley en este país—esa es la belleza de Estados Unidos. Ningún hombre o mujer puede hacer algo por sí sólo, así sea el presidente o cualquier otra persona. No tienen el derecho legislar cuando existe un proceso para hacerlo en el Congreso. El presidente tuvo la oportunidad de hacerlo, en los dos primeros años, cuando su partido lo controlaba todo. Él no lo hizo. Y entonces, tenemos que trabajar dentro un sistema que incluye las ramas legislativa y ejecutiva.

INMIGRANTE NO AUTORIZADO: Yo sé lo que usted dijo, pero usted sabe, de nuevo a mi respuesta, usted sabe, eso no es justo para nosotros, usted sabe. Mi hijo, su nombre es Luis Flores.

LUIS FLORES, HIJO: ¿Usted quiere que cuando regrese de la escuela mi papá haya sido deportado?

GOBERNADOR WALKER: No, eso no es lo que estoy hablando. Mencionaste Waukesha. Tengo dos sobrinas que van a la escuela ahí también. Las dos están en la escuela primaria en Waukesha, y yo aprecio a los niños como tú y como ellos. Así que ese no es mi punto. Mi punto es que en los Estados Unidos nadie está por encima de la ley. Ninguna persona, ni siquiera el presidente puede hacer una ley solo por decirlo, particularmente cuando dijo que no podía. Así que espero que una de las cosas que todos nosotros, particularmente los niños aprendan en la escuela, es que en este proceso el presidente y el congreso tienen que trabajar juntos.

INMIGRANTE NO AUTORIZADO: ¿Podrá hacer usted una última cosa por nosotros, podría quitar a Wisconsin de la demanda?

HIJA DE EL INMIGRANTE NO AUTORIZADO: ¿Puede quitar la demanda?

GOBERNADOR WALKER: Bueno, de nuevo, mi punto es que el presidente de los Estados Unidos no está por encima de la ley.

INMIGRANTE NO AUTORIZADO: ¿No puede hacer eso?

GOBERNADOR WALKER: Pero yo apoyo, estoy en favor de la demanda, porque pienso que el presidente no está por encima de la ley.