Televisión hispana por fin presta atención al histórico nivel en desempleo

October 9th, 2018 9:19 PM

El anuncio hecho por el Departamento de Trabajo el pasado 5 de octubre de que el índice nacional de desempleo alcanzó el nivel más bajo en casi 50 años y que el desempleo entre hispanos llegó a su registro más bajo, recibió amplia cobertura en los principales noticieros de la televisión hispana en la nación. Esto es un marcado contraste con lo que ocurrió el pasado verano, cuando el bajo nivel de desempleo entre hispanos fue recibido con silencio absoluto por estos mismos medios.

En Univisión, además de ocupar los titulares, la buena nueva formó parte de un amplio reportaje por la corresponsal Lourdes Del Río, que se centró en el impacto político del auge en el mercado laboral del país.

LOURDES DEL RÍO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: El presidente Trump celebra que esta cifra de desempleo es la más baja desde 1969. Esa fue una de sus grandes promesas de campaña, y ahora se convierte en una especie de trofeo para motivar a su base en la antesala de las elecciones de medio término.

Sin embargo, Del Río no perdió el tiempo en insertar a la noticia cuatro citas corridas del conocido crítico de Trump Carlos Saladrigas, que intentó minimizar la importancia del auge en la economía entre el electorado.

Sin especificar cuáles otros asuntos eran más importantes para los electores que los relacionados al bolsillo, Saladrigas, que apoyó la apertura del expresidente Obama con el régimen castrista, sostuvo que “La economía que normalmente jugaría un papel importantísimo en la discusión política, se ha relegado a cuarto, quinto, sexto lugares. Hay otros temas muchos más candentes, mucho más en la mente de los votantes que yo creo que van a tener más impacto en estas elecciones que vienen que el tema económico”.

En el nuevo noticiero de lengua inglesa de Univisión, UNews, el récord histórico de desempleo global fue debidamente reportado, pero la baja en el desempleo hispano brilló por su ausencia. Un desacierto curioso ya que el noticiero de dos horas supuestamente se centra en el ángulo hispano de las noticias.

 

ANDREA LINARES, PRESENTADORA, UNEWS: Y tenemos buenas noticias sobre la economía de los Estados Unidos. Nuevos números de desempleo demuestran que en los Estados Unidos la falta de empleo está en el nivel más bajo en décadas. De acuerdo a nuevos números del Departamento de Trabajo, el nivel de desempleo cayó a 3.7% en septiembre. Es el nivel más bajo en 49 años. El mes pasado se sumaron 134,000 empleos.

Mientras tanto, Telemundo presentó el informe más directo sobre la nueva tasa de desempleo sin que el presentador José Díaz-Balart entrase en interpretaciones partidistas.

JOSE DIAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Mientras, hay datos alentadores sobre la economía. La tasa de desempleo cayó al 3.7%, el nivel más bajo en casi 50 años. Entre los latinos el desempleo también descendió el mes pasado a 4.5, el más bajo desde 1973, año que comenzó a calcularse el dato entre los latinos. De este modo, el empleo crece en Estados Unidos por 96 meses consecutivos. La racha de bonanza más larga en el mercado laboral que se tenga constancia.

El rival más pequeño ubicado en la costa oeste, Estrella TV, que normalmente ofrece la línea editorial anti-Trump más virulenta entre las cadenas noticiosas de habla hispana en la nación, por fin reconoció los logros de la administración en el frente laboral, algo rara vez visto en el noticiario.

ADRIANA YAÑEZ, PRESENTADORA, ESTRELLA: Y el gobierno de Trump sigue demostrando resultados en materia laboral. A pesar de las críticas, la Casa Blanca volvió a anotarse una victoria tras lograr que el desempleo cayera en septiembre gracias a los 134,000 nuevos empleos que se crearon. Este es el nivel más bajo registrado desde el 1969.

Lo que faltó en la cobertura de Estrella, también se omitió en Azteca América; el bajo registro de 4.5 por ciento de desempleo entre los hispanos.

ROBERTO RUIZ, PRESENTADOR, AZTECA: La tasa de desempleo en Estados Unidos se ubicó en 3.7% en septiembre, la más baja desde 1969. El departamento del Trabajo dijo que dicha cifra refleja una mejoría de las condiciones laborales. Detalló que el crecimiento del empleo se desaceleró en septiembre, probablemente por el paso del huracán Florence, pues disminuyeron los puestos de trabajo en restaurantes y también minoristas.

 

A continuación, la transcripción de los segmentos arriba mencionados, según se transmitieron el pasado 5 de octubre de 2018.

Noticiero Univisión 

PATRICIA JANIOT, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: El desempleo sigue bajando. Se ubicó en 3.7 por ciento y es el nivel más bajo desde diciembre del año 1969. Las mujeres han sido favorecidas por la creación de nuevos puestos de trabajo. El desempleo entre las mujeres bajó a 3.3 por ciento. Y el de los hombres está en 3.4. También disminuyó el desempleo entre los hispanos. Es de 4.5 por ciento. Y aunque bajó desde agosto, todavía está por arriba del promedio nacional. Lourdes del Rio nos amplía.

LOURDES DEL RÍO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Una baja en el desempleo siempre es una buena noticia, y en este caso es histórica. No se registraba algo así desde hace casi 50 años.

CARLOS SALADRIGAS, ECONOMISTA: Eso quiere decir que las personas que estén buscando trabajo lo van a encontrar. hay trabajo, y hasta inclusive, yo creo que vamos a ver aumentos de salario, de horas de trabajo, de beneficios, etc.

DEL RÍO: El reporte de septiembre del departamento de Trabajo registró que se añadieron 134,000 empleos. Aunque que se trató de una ganancia positiva estuvo por debajo de las expectativas y el promedio anual. Expertos lo adjudican al huracán Florence, lo cual hizo que muchos trabajos se perdieran. A pesar de que el anuncio de hoy es muy positivo, algunos economistas consideran que debe ser analizado en su justa perspectiva.

SALADRIGAS: Esto crea una inflexibilidad en la estructura de la economía, donde los empleadores no encuentran personal para llenar sus puestos, puestos de trabajo quedan vacíos. Estamos reduciendo, por otra parte, el flujo de inmigrantes, o sea que no estamos trayendo inmigrantes que ayudarían en este escenario.

DEL RÍO: Esto podría crear presiones inflacionarias causadas por una economía que tiene demasiado estímulo.

SALADRIGAS: Puede recalentar la economía, y eso nos puede llevar a un fin abrupto de estos buenos tiempos, con consecuencias muy negativas y muy desastrosas.

DEL RÍO: Pero mientras eso ocurre, el presidente Trump celebra que esta cifra de desempleo es la más baja desde 1969.

PRESIDENTE TRUMP: Jobs are booming.

DEL RÍO: Esa fue una de sus grandes promesas de campaña, y ahora se convierte en una especie de trofeo para motivar a su base en la antesala de las elecciones de medio término. Hay quienes piensan que no será suficiente.

SALADRIGAS: La economía que normalmente jugaría un papel importantísimo en la discusión política, se ha relegado a cuarto, quinto, sexto lugares. Hay otros temas muchos más candentes, mucho más en la mente de los votantes que yo creo que van a tener más impacto en estas elecciones que vienen que el tema económico.

DEL RÍO: En efecto, ya se sabe por elecciones anteriores que en política la economía es solamente un elemento a considerar por parte de los electores a la hora de tomar una decisión. Cuánto pesará en este caso, eso está aún por verse. En Miami, Florida Lourdes del Río, Univisión.

UNews

ANDREA LINARES, NEWS ANCHOR, UNEWS: And we have some good news regarding the U.S. economy. New unemployment numbers show that joblessness in the U.S. is the lowest it's been in decades. According to new numbers from the Department of Labor, the unemployment rate fell to 3.7% in September. That's the lowest rate in 49 years. 134,000 jobs were added las month.

Noticias Telemundo

JOSE DIAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Mientras hay datos alentadores sobre la economía. La tasa de desempleo cayó al 3.7%, el nivel más bajo en casi 50 años. Entre los latinos el desempleo también descendió el mes pasado a 4.5, el más bajo desde 1973, año que comenzó a calcularse el dato entre los latinos. De este modo, el empleo crece en Estados Unidos por 96 meses consecutivos. La racha de bonanza más larga en el mercado laboral que se tenga constancia.

Noticiero Estrella:

ADRIANA YANEZ, PRESENTADORA, ESTRELLA: Y el gobierno de Trump sigue demostrando resultados en materia laboral. A pesar de las críticas, la Casa Blanca volvió a notarse una victoria tras lograr que el desempleo cayera en septiembre gracias a los 134,000 nuevos empleos que se crearon. Este es el nivel más bajo registrado desde el 1969.

Hechos Nacional (Azteca América)

ROBERTO RUIZ, PRESENTADOR, AZTECA: La tasa de desempleo en estados unidos se ubicó en 3.7% en septiembre, la más baja desde 1969. El departamento del Trabajo dijo que dicha cifra refleja una mejoría de las condiciones laborales. Detalló que el crecimiento del empleo se desaceleró en septiembre, probablemente por el paso del huracán Florence, pues disminuyeron los puestos de trabajo en restaurantes y también minoristas.