Univisión ataca la política de “parar y cachear”

October 4th, 2016 4:35 PM

El apoyo brindado por el candidato presidencial republicano Donald Trump a la política de vigilancia policial de “parar y cachear” (conocida en inglés como “stop and frisk”) para contener el aumento del número de asesinatos en Chicago fue el tema de un reportaje unilateral y adverso en Univisión.

En el informe, la corresponsal Viviana Ávila incluyó únicamente las voces de los activistas que se oponen a la medida policial, entre ellos un miembro demócrata del ayuntamiento quien calificó política policial de "parar y cachear" (a la que Univisión traduce como “parar y registrar") como racista, y otro que dice que la respuesta a la violencia en la Ciudad de los Vientos es, por supuesto, ¡más control de armas!

Aunque Ávila citó la disminución del número de asesinatos en la ciudad de Nueva York durante los años en que “parar y cachear” fue la norma policial, no incluyó la perspectiva de autoridades policiales ni mucho menos la de otros partidarios de “parar y cachear” que viven en Chicago.

VIVIANA ÁVILA, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Durante la aplicación de “detener y registrar” en Nueva York, el nivel de violencia bajó al igual que otras ciudades del país, pero también autoridades neoyorquinas indican que menos del 1% portaba armas. La práctica fue declarada inconstitucional en la Gran Manzana en el 2013 por atacar las minorías.

HOMBRE NO IDENTIFICADO: ¿Por qué como usted va a detener a la gente solamente porque los voy a revisar, verdad? Se necesitan medidas mayores para un control de armas.

Como es de esperarse en Univisión, el reporte incluyó un llamado a un mayor control de armas, a pesar de que la Ciudad de los Vientos ya ha promulgado algunas de las leyes de control de armas más rigurosas del país. ¡Quién iba a decirlo!

La práctica de “parar y cachear” también se conoce en inglés como un “Terry stop”, basado en la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos Terry v. Ohio, que declaró la práctica como constitucional en 1968 con el apoyo de 8 de los 9 jueces. El fallo de 2013 que fue citado por Ávila no es de la Corte Suprema, sino de la jueza de distrito federal Shira Scheindlin. Esa decisión se basa en que la mayor cantidad de detenciones se concentraba en afroestadounidenses, por lo que la jueza declaró inconstitucional su aplicación, pero no a la práctica en general. El fallo solo fue aplicado a la policía de Nueva York y podría haber sido anulado si no fuera porque el alcalde neoyorquino Bill DeBlasio retiró la apelación.

También está la cuestión de esa estadística citada por Ávila, al decir que menos del 1% de quienes fueron detenidos tenían armas de fuego. Su interés único sobre las armas de fuego omite por completo las otras 5.000 armas incautadas, como cuchillos, por ejemplo.

El informe de Ávila no hizo siquiera el mínimo de justicia al apoyo sustancial que tiene "parar y cachear" entre los organismos del orden público, así como en la comunidad en general. El informe también estropeó la traducción de lo que Donald Trump dijo en realidad sobre el tema durante el debate presidencial la semana pasada.

A continuación la transcripción del informe del 28 de septiembre en Noticiero Univisión: Edición Nocturna:

UNIVISIÓN

NOTICIERO UNIVISIÓN: EDICIÓN NOCTURNA

9/28/16

11:38:53 PM - 11:41:17 PM EST | 2 MIN 24 SEC

ILIA CALDERÓN, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: Hoy Donald Trump visitó el estado de Illinois para insistir en su plan para combatir la violencia en Chicago, plan que fue repudiado hace un tiempo en la comunidad de Nueva York por atentar contra las minorías. Le llaman “stop and frisk”, en español “parar y registrar”. Desde Chicago, Viviana Ávila tiene reacciones a la respuesta de Donald Trump.

VIVIANA ÁVILA, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Donald Trump regresó a Chicago dos días después de haber dicho en su debate presidencial que para reducir la violencia en Chicago debe de recurrir a la práctica de “detener y registrar”, conocida en inglés como “stop and frisk”, y que consiste en detener de manera aleatoria a personas que se encuentran en la calle bajo sospecha de actividad criminal.

DONALD TRUMP, CANDIDATO PRESIDENCIAL REPUBLICANO: [Traducido al español por Univisión] Lo hagan o no, el “stop and frisk” ha funcionado muy bien en Chicago, funcionó muy bien en Nueva York, disminuyó la tasa de criminalidad, usted toma las armas de los criminales que no las deben de tener.

VIVIANA ÁVILA, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Su propuesta de regresar a esta práctica no tiene acogida entre algunos concejales latinos de Chicago.

RICARDO MUÑOZ, CONCEJAL DE CHICAGO, DEMÓCRATA: Este programa de “stop and frisk” es lo que se llama en inglés “racial profiling” [caracterización racial] es perfilando a los jóvenes simplemente porque son afroamericanos, porque son latinos. “Ah, parecen pandilleros, vamos a pararlos y chequearlos.”

VIVIANA ÁVILA, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Durante la aplicación de “detener y registrar” en Nueva York, el nivel de violencia bajó al igual que otras ciudades del país, pero también autoridades neoyorquinas indican que menos del 1% portaba armas. La práctica fue declarada inconstitucional en la Gran Manzana en el 2013 por atacar las minorías.

HOMBRE NO IDENTIFICADO: ¿Por qué como usted va a detener a la gente solamente porque los voy a revisar, verdad? Se necesitan medidas mayores para un control de armas.

VIVIANA ÁVILA, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Por su parte la Asociación de Libertades Civiles de Illinois indicó que la política “stop and frisk” ya se implementa en Chicago y que esto no ha logrado reducir la violencia que se registra en las calles de la ciudad.

VIVIANA ÁVILA, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Y organizaciones pro-inmigrantes insisten en que la violencia en Chicago que hoy registra más de 500 muertos en lo que va corrido del año no bajará por solo aplicar este método.

ARTEMIO ARREOLA, COALICIÓN DE REFUGIADOS E INMIGRANTES DE ILLINOIS: La única manera de tener seguridad en nuestras comunidades es que colaboren los policías con nuestra comunidad para denunciar los crímenes y también garantizar que única y exclusivamente los maleantes están en la cárcel y no hay víctimas de por medio.

VIVIANA ÁVILA, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Desde Chicago, Viviana Ávila, Univisión.

Tell the Truth 2016