Más encubrimiento en Univisión sobre la realidad de las "ciudades santuario"

March 24th, 2016 9:47 AM

Otra ciudad importante estadounidense ha promulgado una política de “ciudad santuario”, y allí estuvo Univisión para celebrarlo, ofreciendo una preocupante imagen mal informada e inexacta de la realidad de esos "santuarios" urbanos en Estados Unidos.

En este caso, el corresponsal Enny Pichardo reportó sobre la orden ejecutiva emitida en enero por el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, que limita la cooperación de la policía de esa ciudad con el Departamento de Seguridad Nacional y las autoridades federales de inmigración en cumplimiento de las leyes federales.

El alcalde anterior de Filadelfia, Michael Nutter, había emitido una orden similar durante su gestión, pero posteriormente había aprobado la participación en el Programa de Prioridad de Aplicación de la Ley (Priority Enforcement Program) del Departamento de Seguridad Nacional en diciembre de 2015. Ahora, este programa está prohibido en la "ciudad del amor fraternal".

Pichardo citó como única "experta" en el tema a María Turcios, una organizadora comunitaria del Movimiento Nuevo Santuario de Filadelfia.

MARIA TURCIOS, ORGANIZADORA COMUNITARIA, MOVIMIENTO NUEVO SANTUARIO: Invita, pues, a todos a hacer lo mismo, a seguir acogiendo al inmigrante, no con lo que viene ahora queriendo sacar a gran parte del pueblo inmigrante de este país.

Lo que el informe nunca tomó en cuenta es que cuando el entonces alcalde Nutter aprobó inicialmente la orden en junio 2014 estaba en juego un caso de violación sexual en un apartamento de Rittenhouse Square. El sospechoso fue deportado en junio de 2013, volvió a entrar al país ilegalmente y atacó a una mujer de 26 años en su apartamento.

Al dejar afuera rotundamente puntos de vista opuestos respecto a la aplicación de la ley, y aún más las circunstancias que rodearon la anulación de la orden inicial del exalcalde Nutter (que en el momento recibió un agradecimiento especial del secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson por hacerlo), Univisión aprovechó la oportunidad para impulsar una vez más el argumento de que los funcionarios locales pueden ignorar a las autoridades federales sin temor a consecuencias.

Además de Turcios, el informe celebratorio también incluyó declaraciones de Gerardo Flores, un inmigrante que entró ilegalmente al país y se beneficiará con la reinstalación de Filadelfia como ciudad santuario.

Las ciudades santuario en distintas partes del país han rechazado miles de solicitudes detención o notificación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y de esas peticiones (en 2014) el 62% eran para personas que fueron acusadas o condenadas previamente de haber cometido actos criminales.

El funcionamiento del sistema legal no supone que se deje librado a las ciudades y se les permita escoger cuales leyes federales desean aplicar o no. Si el alcalde Kenney, María Turcios y Jorge Ramos quieren encontrar una manera de cambiar la ley (ejem, "acuerdo federal"), tal vez les haga falta volver a la escuela y aprender conceptos básicos que los guíen hacia una solución.

A continuación, el reporte mencionado por Noticias Univisión del 5 de enero:

NOTICIERO UNIVISION

1/5/2016

6:39:10 – 6:41:14 PM EST | 2 MIN 3 SEC

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, NOTICIERO UNIVISION: Bueno, la otra cara de este drama migratorio es la ciudad de Filadelfia que empezó el año con un rechazo oficial a las redadas de indocumentados. Su nuevo alcalde se llama Jim Kenney, y emitió una orden ejecutiva cancelando la colaboración de la cuidad con las autoridades migratorias para entregarles indocumentados arrestados para deportarlos. Enny Pichardo nos lo cuenta.

ENNY PICHARDO, REPORTERO, UNIVISION: Dicen que Filadelfia es una ciudad hospitalaria y es por ello que horas después de su juramentación el nuevo alcalde, Jim Kenney, firmo una orden ejecutiva que limita la ayuda de esa urbe a las deportaciones del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos. Según el alcalde, la orden ejecutiva indica que “las autoridades de la ciudad no cooperarán con los pedidos del servicio de inmigración de detener indocumentados… a menos que hayan cometido un crimen violento de primer o segundo grado.” Líderes comunitarios aplaudieron esta iniciativa.

MARIA TURCIOS, ORGANIZADORA COMUNITARIA, MOVIMIENTO NUEVO SANTUARIO: Invita, pues, a todos a hacer lo mismo, a seguir acogiendo al inmigrante, no con lo que viene ahora queriendo sacar a gran parte del pueblo inmigrante de este país.

Tell the Truth 2016

ENNY PICHARDO, REPORTERO, UNIVISION: Uno de los beneficiados es Gerardo Flores, cuyo hijo fue deportado tras ser detenido por la policía local.

GERARDO FLORES: El prestó dinero, a un pseudo-amigo, y después cuando mi hijo le cobro el dinero, el no se lo quiso pagar, le llamo la policía, y con aquellos tiempos inmigración y la policía estaban juntos, inmediatamente lo pasaron a inmigración.

ENNY PICHARDO, REPORTERO, UNIVISION: Esta no es la primera vez que en Filadelfia se implementa este tipo de medida, en el 2014, el exalcalde Michael Nutter firmo una orden ejecutiva similar que ponía restricciones a estas deportaciones. Sin embargo, esta orden fue eliminada el año pasado.

MARIA TURCIOS, ORGANIZADORA COMUNITARIA, MOVIMIENTO NUEVO SANTUARIO: Tenía un acuerdo… con el presidente… un acuerdo federal, y que tenía que hacerlo.

ENNY PICHARDO, REPORTERO, UNIVISION: Noticiero Univisión contacto al Servicio de Inmigración y Aduanas para solicitarle comentarios sobre esta orden ejecutiva pero nunca obtuvimos respuesta. En Filadelfia, Enny Pichardo, Univisión.