Un presentador de Telemundo califica al presidente electo de "antiinmigrante"

January 19th, 2017 9:48 AM

Debería reconocerse que hay una diferencia sustancial y notoria entre alguien que se opone a la inmigración -- una persona a quien de manera concebible y legítima podría clasificarse de "antiinmigrante" --y alguien que es partidario de la inmigración legal al país pero se opone a la inmigración ilegal, a quien claramente no se aplica la etiqueta amplia de "antiinmigrante" y que hacerlo constituye, en efecto, una difamación crudamente errónea.

El presentador de Telemundo José Díaz-Balart, sin embargo, todavía no reconoce aparentemente esta distinción cuando brinda a sus televidentes noticias sobre el presidente electo Donald Trump.

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Muy buenas tardes. Las autoridades aquí en Los Ángeles se mantienen desafiantes ante la postura antiinmigrante de Donald Trump. 

Díaz-Balart y sus colegas de Telemundo podrían escoger una cantidad de otras maneras para describir cabalmente a sus televidentes lo que está ocurriendo en la ciudad santuario de Los Ángeles, cuyos gobernantes están realmente resueltos a no cooperar en la aplicación de las leyes federales vigentes, cuya ejecución estricta es apoyada por el presidente electo.

Por ejemplo, ¿qué tal un cambio tan ligero pero importante y decir que "las autoridades aquí en Los Ángeles se mantienen desafiantes ante la postura firme de Donald Trump contra la inmigración ilegal", o "las autoridades aquí en Los Ángeles se mantienen desafiantes ante la política inmigratoria de Donald Trump?".

Negarse a hacer esa distinción en la cobertura noticiosa de tales temas es jugar descuidadamente con los hechos, así como favorecer claramente el "relato" de la política liberal sobre la cuestión. El resto de la introducción de Díaz-Balart al informe acerca del conflicto sobre la política inmigratoria en Los Ángeles reconocer que hay opiniones fuertemente divididas sobre el asunto, incluso dentro de la comunidad predominantemente hispana de la ciudad.

Es hora de que toda la cobertura, desde el comienzo hasta el final, respete y refleje esas diferencias, sin difamar al lado que favorece la aplicación de la ley al calificarlo con una etiqueta completamente errónea.

A continuación la transcripción completa del informe referido, que se difundió al comienzo de la edición del 10 de enero de 2017 del Noticiero Telemundo.

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, NOTICIERO TELEMUNDO: Las autoridades aquí en Los Ángeles se mantienen desafiantes ante la postura antiinmigrante de Donald Trump. Hoy la decisión de esta ciudad de crear un fondo especial para evitar deportaciones masivas generó protestas en las calles, donde grupos antagónicos se enfrentaron a los gritos. Edgar Muñoz fue testigo de como incluso entre los hispanos, hay división de opiniones. 

EDGAR MUÑOZ, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Se enfrentan en una guerra verbal grupos proinmigrantes contra críticos de la ciudad santuario afuera de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles. De un lado, a grito abierto, pedían que se les apoye a los indocumentados que han cometido delitos menores, y que los supervisores de Los Ángeles planean apoyar con asesoría legal frente a la amenaza de deportaciones masivas con Donald Trump. 

DAVID ABUD, RED NACIONAL DE JORNALEROS: Nuestros papás y nuestros amigos, son personas que han cometido errores, ¿no? Y que tienen esos récords criminales. 

EDGAR MUÑOZ, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: En esta guerra de protestas fue necesaria la presencia de la policía que en este momento, como lo pueden ver, está mediando a los dos grupos para que no pase a mayores.  Activistas enojados a favor de las deportaciones reclamaban que 10 millones de dólares del Condado se destinen a un fondo migrante cuando hay necesidades con veteranos y gente desamparada. 

TAMMY LOU, CONTRA LAS CIUDADES SANTUARIO: Americans first. We are tired of seeing people murder – criminal immigrants who go in and out of the country. [Americanos primero. Estamos cansados de ver gente asesinar - inmigrantes criminales que van y vienen del país] -- dice Tammy Lou.

EDGAR MUÑOZ, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: El alguacil Jim McDonald por primera vez hizo un pronunciamiento frente a los supervisores de Los Ángeles, de que no va a compartir información de sus detenidos y presos al servicio federal de inmigración. La supervisora Hilda Solís dijo que el condado va a defender a los indocumentados. 

HILDA SOLÍS, SUPERVISORA, CONDADO DE LOS ÁNGELES: Vamos a proteger sus derechos, especialmente los datos. 

CARLOS AMADOR, PROINMIGRANTE: Y no haya colaboración entre la Migra y el alguacil de Los Ángeles, que es lo que ahora existe. 

EDGAR MUÑOZ, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Activistas proinmigrantes anunciaron que van a intensificar las protestas en las calles contra las deportaciones masivas. En Los Ángeles, Edgar Muñoz, Noticias Telemundo.

<<< Please support MRC's NewsBusters team with a tax-deductible contribution today. >>>