¿A quién le interesa otro lanzamiento en inglés de Jorge Ramos?

June 25th, 2018 9:48 PM

La plataforma en inglés del veterano presentador de Noticias Univision Jorge Ramos atraviesa otra reconfiguración, esta vez como parte del bloque de programación de Univision en Facebook Watch. Pero el contenido ahora, ¿será sustancialmente diferente , con una posible audiencia que rebase por mucho las docenas de televidentes de Fusion?

Univision forma parte de la estrategia de Facebook para sacarse de encima el escrutinio y escándalo tras las elecciones del 2016. Según la revista Variety:

Luego de verse en aprietos por el “fake news”, Facebook está invirtiendo dinero en contenido noticioso original. La estrategia está encaminada, en parte, a impulsar la teleaudiencia en su plataforma Facebook Watch- pero también tiene la intención de mostrar el compromiso del gigante de medios sociales con el financiamiento del periodismo confiable.

Los programas iniciales, financiados por Facebook, provienen de parte de siete socios: Los medios noticiosos de ABC,News, CNN, Fox News Channel y Univision, el medio de noticias locales Advance Local, y las empresas de medios digitales ATTN: y Mic. Están programadas para transmitirse por Facebook watch este verano. La oferta incluye noticias de última hora en vivo, noticieros diarios, y series semanas de formato más largo.

Esta difusión adquirida de medios noticiosos selectos parece ser más una compra de indulgencias a los mismos medios que se supone que fiscalicen el gigante descontrolado de medios sociales en el cual Facebook se ha convertido. Hasta incluyeron a Fox News para que nadie se sienta excluído.

Sin embargo, la decisión de Facebook de publicar contenido exclusivo de Univision amerita escrutinio. Dada la conducta de Univision durante las elecciones del 2016 y las críticas subsecuentes que se suscitaron, una persona razonable podría estar confundida en cuanto a la razón por la cual Facebook decide darles acceso monopolístico a su nuevo vehículo noticioso, y podría además cuestionar el por qué Facebook piensa que combate la percepción de sesgo al concederle una plataforma a un individuo a quien se podría describir como el presentador más sesgado en los noticieros nacionales. La exclusión de Telemundo es inexcusable.

Y esto nos trae de vuelta a Ramos. En cuanto la reinvención del pasado noviembre se mercadeó como un vehículo de resistencia a Trump, la de ahora parece girar en torno a la inmigración- lo cual nos dice que podemos esperar más de lo mismo. Sea que Univision recaliente contenido de Fusion o produzca algo nuevo, estaremos pendientes.