Las principales cadenas en español hablan con enojo del fallo sobre inmigración

June 29th, 2016 6:01 PM

La rabia fue evidentemente la orden del día para los presentadores de Univisión y Telemundo en los programas dominicales de noticias que dedicaron la mayor parte de sus tiempo al fracaso de las órdenes ejecutivas sobre inmigración dictadas por el presidente Obama en 2014, cuya invalidez fue confirmada por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Como de costumbre, Univisión fue la más furiosa de las dos cadenas, donde Jorge Ramos pasó por alto informar del razonamiento de los tribunales para sustanciar su decisión, y ​​mucho más la voz de cualquier persona que favorezca la posición de la mayoría de los estados del país sobre este tema controversial.

En cambio, Ramos hizo desfilar a un grupo de funcionarios demócratas y activistas que se oponen ardientemente a la aplicación de la ley federal de inmigración que rige actualmente. Entre ellos, Ramos trajo a Cristina Jiménez de la organización United We Dream y a Gaby Pacheco de Define American, quienes pedían al presidente que no sólo detuviera unilateralmente todas las deportaciones sino también que ponga fin al Programa de Prioridad de Cumplimiento (PEP) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que permite la cooperación entre las autoridades federales y locales para sacar del país a "delincuentes y otros" entre los inmigrantes que entraron ilegalmente y representen un peligro para la seguridad pública.

GABY PACHECHO, DIRECTORA DE PROGRAMA “DEFINE AMERICAN”: Bueno, él tiene mucho poder y él puede seguir haciendo más. Él puede cesar las deportaciones, cesar esos programas que él ha hecho, como el PEP. Pero también a los candidatos, ¿verdad? Sabemos que para los latinos Donald Trump es mala noticia y no lo queremos. Lo que ha dicho a nosotros es malo y no… los Latinos no van a salir a votar por él.

El programa Enfoque de Telemundo, por el contrario, aunque presentó preponderantemente a funcionarios demócratas y sus aliados, también invitó a la líder republicana de Texas Adryana Boyne, quien aprovechó la  oportunidad para brindar una visión apasionada contra el "relato" dominante sobre el tema, incluida su creencia de que el virtual candidato republicano a la presidencia Donald Trump probablemente ajustará su posición sobre la inmigración cuando entre en la fase general de la campaña electoral.

ADRYANA BOYNE, ANALISTA REPUBLICANA: … Él [Trump] va a moverse más al centro en cuanto él haya sido nominado, pero también tenemos que recordar que cuando estamos hablando de elecciones, la pregunta que tú estás haciendo, no estamos hablando de inmigración. Estamos hablando de elecciones presidenciales, estamos buscando a un presidente que traiga empleos a este país, que mejore la economía, que pueda uno tener menos impuestos, que haya menos engrandecimiento del gobierno, que tengamos una vida mejor, para tener todo este tipo de cosas, que eso incluye, y eso afecta también a la inmigración, tenemos que tener una persona que realmente tenga una transparencia en eso y yo creo que la rendición de cuentas en eso que se da en el Partido Republicano de un candidato a presidente, a la presidencia, es evidente y más fuerte a lo que hemos visto cómo se lleva a cabo en el Partido Demócrata donde no existe esta transparencia e integridad. No solamente la señora Clinton sería una continuación de lo que es el presidente Obama sino que sería aún peor porque la señora está bajo investigación criminal del FBI; la señora, todo el mundo lo sabe, no rinde cuentas y no hay transparencia. Entonces el contraste es fuerte entre ambos candidatos, entonces en enfocarnos más en lo que fue en esta decisión que se llevó acabo porque recuerdo una vez más, el presidente Obama no cumplió su promesa de traer una reforma migratoria, lleva a cabo estas acciones ejecutivas, que quiero recordarle a Clarissa que 27 veces el presidente dijo que no podía llevar a cabo este tipo de decisión. Veintisiete veces lo dijo. Después él cambió de opinión. Una persona que se supone conoce la Constitución como presidente. Entonces tampoco confundamos a la comunidad latina con tanta palabrería, Clarissa. La verdad y los hechos están ahí. El señor [presidente Obama] falló en su promesa, no pasó una reforma migratoria, quiso resolverlo con una curita, y no ha podido.

Lo que quedó completamente sin mencionar fue que la Corte Suprema de Estados Unidos ha declarado en repetidas ocasiones que es el Congreso el que tiene el poder pleno sobre la inmigración. Para citar la decisión de la Corte en el caso Fiallo vs. Bell, por ejemplo, dice que "en ningún tema concebible el poder legislativo del Congreso es más completo que sobre la admisión de extranjeros."

A pesar de la jurisprudencia sustancial y de los argumentos que apoyan la posición de que el presidente se extralimitó con sus órdenes ejecutivas de noviembre de 2014 acerca de la inmigración, en más de una hora de discusión del tema en ambas cadenas fue Boyne la única que tuvo la oportunidad de dar una opinión contraria. En el programa Al Punto de Univisión, Jorge Ramos evitó una vez más toda consideración del contexto legal, con el fin de favorecer tanto su propio "relato" preferido y su agenda abiertamente política.

A continuación la transcripción de las partes pertinentes en los programas Al Punto de Univisión y Enfoque de Telemundo del 26 de junio:

UNIVISION

AL PUNTO

6/26/16

10:19:34 AM - 10:25:59 AM | 6 MIN 24 SEC

JORGE RAMOS, PRESENTADOR AL PUNTO: Ok. Si algo he aprendido de ustedes dos y de muchos de ustedes los DREAMers es que han aprendido a dejar el miedo a un lado, así que déjenme terminar esta entrevista con algo positivo: Muchos están esperando lo que ustedes decidan para ver qué hacer. Gaby, ¿qué van a hacer? No se van a quedar con los brazos cruzados...

GABY PACHECHO, DIRECTORA DE DEFINE AMERICAN: Claro que no. Esta lucha…

JORGE RAMOS, PRESENTADOR AL PUNTO: ¿Cuál es el plan?

GABY PACHECHO, DIRECTORA DE DEFINE AMERICAN: Hay dos cosas que se pueden hacer. En lo personal, asegurarse que digamos nuestras historias, que estemos afuera, porque así es como pudimos conseguir el DACA al comienzo, ¿verdad? Diciendo nuestras historias. Poder ganarle al corazón de América. La segunda cosa que tenemos que hacer es convencer a las personas que tienen el poder de hacerse ciudadano, que se haga ciudadano. Los que son ciudadanos, que se registren para votar, y los que ya pueden votar, que voten, porque esta lucha no la podemos ganar entre nosotros. Nuestro pacto es trabajar por nuestra comunidad y por nuestras familias…

JORGE RAMOS, PRESENTADOR AL PUNTO: O sea que te estás concentrando en la elección, Gaby. ¿Tú crees que, por ahora, esa es la salida?

GABY PACHECHO, DIRECTORA DE DEFINE AMERICAN: Esa es una de las salidas. Nosotros también tenemos que seguir presionando al presidente Obama a que no…

JORGE RAMOS, PRESENTADOR AL PUNTO: Pero ¿qué más puede hacer el presidente?

GABY PACHECHO, DIRECTORA DE DEFINE AMERICAN: Bueno, él tiene mucho poder y él puede seguir haciendo más. Él puede cesar las deportaciones, cesar esos programas que él ha hecho, como el PEP. Pero también a los candidatos, ¿verdad? Sabemos que para los latinos Donald Trump es mala noticia y no lo queremos. Lo que ha dicho a nosotros es malo y no… los latinos no van a salir a votar por él. Pero Hillary Clinton, eso no es un pase gratis para ella. Nosotros tenemos que seguir empujándola, porque si ella quiere ser nuestra presidenta, ella tiene que saber que va a ser más que palabras lo que necesitamos de ella.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR AL PUNTO: Cristina, y termino contigo. ¿Qué van a hacer? ¿Cuál es tu plan?

CRISTINA JÍMENEZ, DIRECTORA UNITED WE DREAM: Pues mira, en lo inmediato tenemos que seguir empujando al presidente para el paro de las deportaciones y las redadas que, lamentablemente, han incrementado en la comunidad, y armarnos con la información de cómo protegernos de las deportaciones, porque, lamentablemente, las deportaciones no van a parar, y tenemos gente vulnerable a las deportaciones. Yo le pido a la comunidad que vaya a United We Dream, a nuestra página en Facebook, porque ahí tenemos una línea abierta donde usted puede reportar las actividades de los oficiales de la inmigración, o "La migra", y lo que tenemos que hacer es seguir reportando lo que están haciendo en nuestras comunidades para que estas deportaciones paren. Y ya para noviembre es muy importante que la comunidad salga a votar, porque, mira, en estas elecciones se puede definir si nuestra comunidad va a poder quedarse en este país y ganar una solución permanente o si tenemos un presidente como el señor Trump, que nos va a deportar a todos, como él lo ha dicho. Entonces, tenemos mucho por qué estar atentos, involucrados, no solamente el parar las deportaciones, que eso es nuestro paso inmediato, y ser fuerte como comunidad; porque así ganamos el DACA en el 2012 y el DAPA, que ganamos en el 2014. Fue por nuestro esfuerzo y porque nuestra comunidad perdió el miedo, y con esa misma lucha tenemos que seguir adelante.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR AL PUNTO: Les agradezco a las dos que estén aquí con nosotros. Si hay, y quiero decirlo públicamente, dos mujeres valientes y que saben qué hacer, son precisamente Gaby y Cristina. Gracias por estar aquí, se los agradezco.

Tell the Truth 2016

TELEMUNDO

ENFOQUE

6/26/16

12:13:29 PM - 12:21:24 PM EST | 7 MIN 54 SEC

ROGELIO MORA TAGLE, PRESENTADOR ENFOQUE: Bien, continuamos en Enfoque, y para analizar el impacto que podría tener lo que sucedió el jueves en la Corte Suprema de Justicia en las elecciones de noviembre, principalmente con el voto hispano, vamos a hablar más adelante con dos personas que tienen su punto de vista particular al respecto. Tenemos a Adryana Boyne, ella es republicana de Texas, que será delegada durante la convención del partido en Cleveland, y también esta Clarissa Martinez del Consejo Nacional de La Raza. Vamos a comenzar con Adryana. Adryana, te pregunto, el presidente Barack Obama ha culpado a los republicanos, dice que si ellos hubieran aceptado al juez que propuso para ocupar la vacante que hay en la Corte Suprema de Justicia la batalla legal se habría decidido a su favor, o a favor de los cinco millones de inmigrantes que se están quedando nuevamente en las sombras. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

ADRYANA BOYNE, ANALISTA REPUBLICANA: Bueno, hay que recordarle a la comunidad latina de que el presidente mismo lo dijo, que él no es rey para tomar decisiones unilaterales. Aquí se trata de que esta decisión del DACA o DAPA, que es una curita, algo pasajero, no es reforma migratoria. Él lo decidió sin tomar en cuenta el Congreso, que es como se debe de llevar a cabo este tipo de legislación, entonces simplemente lo que ocurrió en la Corte Suprema fue en estar de acuerdo en que ya no podía continuarse esto, esto no significa que los republicanos no decimos que haya un alivio para aquellos que vinieron a este país sin culpa de ellos mismos, que ellos no tomaron esa decisión, por supuesto que debe de haber una reforma migratoria. En lo que se refiere a la nominación del juez supremo que tú acabas de mencionar, ciertamente el Senado tiene el derecho de poder aprobarlo o no aprobarlo al señor Garland; creo que sí, eso se debería de llevar acabo, pero eso nada tiene que ver porque hay que recordarle a la gente que DACA y DAPA no es reforma migratoria. El presidente Obama falló a su promesa que en su primer año iba a tener una reforma migratoria, tenía el Congreso de su parte, no lo hizo el presidente. Eso es algo que hay que recordar.

ROGELIO MORA TAGLE, PRESENTADOR ENFOQUE: Clarissa Martínez, ha sido sin duda, una derrota dolorosa para las personas que esperaban protegerse bajo estas acciones, cual es la interpretación que le das a este revés, ¿en qué se falló?

CLARISSA MARTÍNEZ, CONSEJO NACIONAL DE LA RAZA: Bueno, lo primero es esto, hay que aclarar una cosa. La corte en ningún lugar... la corte lo que hizo fue decidir a no decidir. Las personas que están diciendo que la corte aseveró que las acciones del presidente no son legítimas están ofuscando los hechos, porque de hecho la corte no hizo eso. La corte no hizo nada. Entonces, no quedo esclarecido que las acciones son legítimas o ilegitimas, simplemente no rindió una decisión definitiva en este respeto. En cuanto aquellos que dicen que el presidente tiene o no la legitimidad de acción en este caso, creo que hay que ver la historia. La historia demuestra que cada presidente anterior republicano y demócrata ha usado su poder ejecutivo en el área migratoria. Entonces aquí el problema es que digan lo que digan, ya sean los republicanos u otros que esto era una curita, y que se necesita una solución más larga, nosotros estamos de acuerdo en eso. El problema aquí es que ni pichan, ni cachan, ni dejan batear. Y por eso, el presidente usó sus poderes ejecutivos. Y esto también va a tener un impacto en el voto, y lo que nos dice la importancia de ese voto al que ahora se le agrega no sólo la decisión de candidatos, sino nos queda muy claro como comunidad que no solamente nuestro voto decide quién gana el día de la elección, sino que también influencia quien está en estas cámaras jurídicas que tienen poder para impactar millones de nuestras vidas.

ROGELIO MORA TAGLE, PRESENTADOR ENFOQUE: Vamos a pensar en el futuro, en las elecciones del próximo noviembre, eh..., Adryana, hay muchos republicanos conscientes de la importancia del voto hispano en la elección general pero, la realidad es que hay un candidato virtual que va hacia el otro lado, que va con una intención de deportar a la gran mayoría de los indocumentados y construir un muro gigante en la frontera con México, ¿qué nos dices?

ADRYANA BOYNE, ANALISTA REPUBLICANA: Yo creo que el señor Trump, con el cual yo he expresado públicamente que yo he estado en desacuerdo en la mayoría con los otros candidatos. Él va a moverse más al centro en cuanto él ya sea sido nominado, pero también tenemos que recordar que cuando estamos hablando de elecciones, la pregunta que tú estás haciendo, no estamos hablando de inmigración. Estamos hablando de elecciones presidenciales, estamos buscando a un presidente que traiga empleos a este país, que mejore la economía, que pueda uno tener menos impuestos, que haya menos engrandecimiento del gobierno, que tengamos una vida mejor, para tener todo este tipo de cosas, que eso incluye, y eso afecta también a la inmigración, tenemos que tener una persona que realmente tenga una transparencia en eso y yo creo que la rendición de cuentas en eso que se da en el Partido Republicano de un candidato a presidente, a la presidencia, es evidente y más fuerte a lo que hemos visto cómo se lleva a cabo en el Partido Demócrata donde no existe esta transparencia e integridad. No solamente la señora Clinton sería una continuación de lo que es el presidente Obama sino que sería aún peor porque la señora está bajo investigación criminal del FBI. La señora, todo el mundo lo sabe, no rinde cuentas y hay transparencia. Entonces el contraste es fuerte entre ambos candidatos, entonces en enfocarnos más en lo que fue en esta decisión que se llevó acabo porque recuerdo una vez más, el presidente Obama no cumplió su promesa de traer una reforma migratoria, lleva acabo estas acciones ejecutivas, que quiero recordarle a Clarissa que 27 veces el presidente dijo que no podía llevar a cabo este tipo de decisión. Veintisiete veces lo dijo. Después él cambió de opinión. Una persona que se supone conoce la Constitución como presidente. Entonces tampoco confundamos la comunidad latina con tanta palabrería, Clarissa. La verdad y los hechos están ahí. El señor [presidente Obama] falló en su promesa, no pasó una reforma migratoria, quiso resolverlo con una curita, y no ha podido.

ROGELIO MORA TAGLE, PRESENTADOR ENFOQUE: Adryana…

CLARISSA MARTÍNEZ, CONSEJO NACIONAL DE LA RAZA: Rogelio, Rogelio…

ROGELIO MORA TAGLE, PRESENTADOR ENFOQUE: Adelante, Clarissa.

CLARISSA MARTÍNEZ, CONSEJO NACIONAL DE LA RAZA: El mensaje para la comunidad es este. La razón por la cual el presidente decía que no podía, como muchos políticos nos dicen siempre, y la razón que cambió y utilizó su poder legítimo para hacerlo, no fue por la benevolencia presidencial. Fue por el activismo y la participación tanto electoral como en el Congreso y en las calles de nuestra comunidad. Entonces, hagamos de tripas corazones y tomemos esa lección. DAPA, DACA, no se nos dio por benevolencia de nadie, se dio por la participación propia. En estos momentos estamos viendo los resultados del voto en el Reino Unido que también tienen un elemento bien grande de división, y de ver con resentimiento a los inmigrantes y a las personas de color. Estamos viendo eso también en nuestro país. Acordémonos que el poder de nuestro voto no solamente lleva la aspiración individual, sino la aspiración de nuestras comunidades y de nuestro país. Entonces que no se nos olvide poder ejercer esa voz así como en las cámaras del Congreso, en las calles y en las urnas. Ultimadamente, entérese de los hechos, yo no estoy aquí para defender a Clinton, y muy afortunadamente no tengo el papel vergonzoso de defender al otro candidato tampoco. Nuestra comunidad debe de seguir participando para que no se nos falte el respeto en el tema migratorio ni en ningún otro.

ROGELIO MORA TAGLE, PRESENTADOR ENFOQUE: Clarissa Martínez, Adryana Boyne, les agradezco mucho haber participado en este debate, en esta charla aquí, en Enfoque.