Univisión promovió al KKK mientras su membresía se venía abajo

March 10th, 2017 4:16 PM

Anoten otro error en la columna de noticias falsas en Univisión. Resulta que mientras el presentador Jorge Ramos visitaba a miembros del Ku Klux Klan para promover el relato de su documental "Sembrando odio" en anticipación a las elecciones del año pasado, el principal grupo histórico de intolerancia racial en la nación se encontraba en realidad en medio de un derrumbe masivo de su membresía.

¿Buen olfato para las noticias? No mucho. Cuando los hechos salieron a la luz en el informe anual del izquierdista Southern Poverty Law Center (SPLC) sobre los grupos que profesan odio en Estados Unidos, mostrando que el número de grupos del KKK en el país había tenido una devastadora declinación del 32%, cayendo de 190 secciones en 2015 a 130 en 2016, esta verdad evidentemente inconveniente no tuvo eco alguno en los noticieros nocturnos de Univisión.

En realidad, en contra de la narrativa que Univisión procuró imponerle constantemente a sus televidentes durante 2016 -- capturada de manera sucinta en el documental ‘Sembrando odio’ en el que Jorge Ramos muestra a una inmigrante somalí diciendo que "si a Donald Trump lo eligen presidente, creo que tendríamos que hacer las valijas e irnos, porque nos van a matar" -- incluso para las normas del controvertido SPLC el número de grupos de odio en Estados Unidos de 917 en general en 2016, también bajó en casi un centenar comparado al récord histórico del SPLC de 1.018 en 2011.

Y si se comienza a examinar cuidadosamente a todos los que el SPLC clasifica ahora como "grupos de odio" en Estados Unidos, prácticamente todo el castillo de naipes que sostenía la narrativa de "Sembrando odio", que fue la base del documental referido de Univisión y Fusion, se viene abajo. El mismo SPLC admite que el impulso del crecimiento nominal de 25 "grupos de odio" adicionales en Estados Unidos entre 2015 y 2016 (de 917 "grupos de odio" en general en 2016 comparado con 892 en 2015) fueron los grupos incluidos en la categoría "antimusulmán", que tuvieron un aumento de 67 entre 2015 y 2016.

Sin embargo, la mayoría de los "grupos de odio" en Estados Unidos clasificados por el SPLC como "antimusulmanes", como ACT for America, el Center for Security Policy y Jihad Watch, responderían que ellos son los que en realidad combaten la amenaza más grande de odio en nuestros días -- la del terrorismo islámico extremista -- que entre otros actos horribles en todo el mundo ha perpetrado el peor ataque inspirado por odio en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre, matando a 49 personas en un solo ataque en Orlando, Florida, en junio pasado.

Igualmente mortificante para decenas de millones de estadounidenses es el hecho de que el SPLC también clasifica como "grupos de odio" a toda clase de otras organizaciones que simplemente sostienen estándares cristianos tradicionales sobre moralidad sexual y la institución del matrimonio (como el Ruth Institute, la American Family Association, el World Congress of Families y el Family Research Council), defienden la libertad de religión (como Alliance Defending Freedom) o tan sólo expresan su apoyo para el cumplimiento de las leyes federales sobre inmigración (Center for Immigration Studies, Federation for American Immigration Reform y el Immigration Reform Law Institute, entre otras).