Esto es una joya rara: algo positivo sobre Trump en Univisión

June 1st, 2017 8:04 PM

Aquí hay algo que rara vez vemos en Univisión: una entrevista con uno de los pastores evangélicos latinos más prominentes en Estados Unidos. Es alguien que es bastante cercano al presidente Donald Trump, y aprovechó la oportunidad para compartir su perspectiva positiva sobre él.  

En la entrevista, el pastor Samuel Rodríguez, cuya perspectiva y prioridades son ampliamente compartidas por millones de cristianos hispanos en todo el país (y quien fue invitado por Trump a ofrecer una oración en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente), reveló que él se siente realmente optimista sobre lo que el presidente y el Congreso harán acerca de la inmigración.

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: Le hemos presentado una propuesta, y creo que tiene todo el empuje, aún de los republicanos más conservadores: el Freedom Caucus.

...

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: ¿Le podemos creer a Trump? A ver, Donald Trump durante la campaña dijo que quería deportar a los 11 millones de indocumentados.​

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: Correcto. Cambió su mente, porque ahora no está deportando a 11 millones. Es decir que no tiene un equipo de deportaciones buscando gente…

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Ha deportado, pero no tantos como Barack Obama.

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: Eso es correcto.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Bien, pero ¿podemos creerle a Donald Trump en esta intención de legalizar 11 millones, o la mayoría de los 11 millones?

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: Es una conversación que se está desarrollando. No puedo hablar, por supuesto, por parte del Presidente, pero es una conversación que está creciendo en este momento con la Casa Blanca y con los líderes republicanos.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Sería una gran sorpresa.

Según el pastor Sam, quien es presidente de la Coalición Nacional Hispana de Liderazgo Cristiano, hay una propuesta que está en marcha, que podría ser considerada tan pronto como este otoño, la cual básicamente comenzaría a separar a "los buenos" de los "malos" entre la población de inmigrantes indocumentados en el país.

Los llamados "soñadores" (menores de edad sin delitos que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres) aparentemente serían los primeros en obtener un indulto legal permanente, seguido por sus padres si es que han respetado la ley.

En contraste marcado con otros invitados que se han expresado favorablemente sobre Trump, Rodríguez fue tratado, por el presentador Jorge Ramos, bajo una línea de cuestionamiento perceptiblemente menos hostil y más constructiva.

Rodríguez ha estado en el programa anteriormente. Después de las elecciones presidenciales de 2016 que derrotaron a la candidata demócrata Hillary Clinton, Rodriguez notablemente dijo que "[Clinton] había fracasado completamente en conectarse con la dinámica más fuerte de nuestra comunidad, que es la dinámica de la fe". En esa entrevista, específicamente se referíó a la reacción negativa entre los latinos ante la posición radical pro-aborto de Clinton, además de los problemas legales que la ex secretaria de Estado de Estados Unidos enfrentaba tras su paso por dicho ministerio.

En definitiva, el segmento con el Pastor Sam resultó ser un refrescante alivio del contenido liberal que normalmente domina el programa.

A continuación se muestra la transcripción de las partes mencionadas anteriormente de la entrevista, tal como fue transmitida en la edición del 28 de mayo de 2017 en Al Punto.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Se encuentra aquí con nosotros el pastor Samuel Rodríguez. Es uno de los pocos líderes hispanos que ha tenido acceso especial al Presidente Donald Trump. Recientemente estuvo reunido con el mandatario en la Casa Blanca. El Pastor Rodríguez asegura estar trabajando con la administración Trump en una propuesta para lograr una reforma migratoria o una legalización que ayudaría a millones de indocumentados. Él se encuentra con nosotros para contarnos sobre este plan. Reverendo, gracias por estar aquí. Siempre hablamos por satélite, por fin podemos hablar aquí en persona. Muchas gracias.

...

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE,COALICIÓN  NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: Estamos luchando diariamente, sin ningún tipo de exageración, hablando directamente con la Casa Blanca, con los asesores del Presidente. Estuve con el Presidente la semana pasada, si no me equivoco. Es empujar una agenda de una reforma inmigratoria que no separe familias, que se comprometa en proteger la frontera, deportar a aquellos que están envueltos en la criminalidad activa. A la misma vez, no separar familias. Aquí a mi lado izquierdo dice: "La rectitud, lo que es recto, lo que es bueno, exalta a una nación", y separar familias no es lo que es recto o justo.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: A ver, lo más interesante que nos parece a nosotros es que usted puede hablar directamente con el Presidente. Usted habló con el Presidente Trump.

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: Sí, hablé con el Presidente Trump, dos días que pasamos juntos,

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN:  En la Casa Blanca.

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO:En la Casa Blanca.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Es que usted lo dice como si fuera algo normal. Me parece algo realmente extraordinario.

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO:  No. Lo digo por la gracia de Dios. Yo reconozco que no es por Samuel Rodríguez, es representando a nuestro pueblo y lo que Dios ha hecho, pero es un privilegio,

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: A ver, lo que a mí me parece una gran noticia es, si no el anuncio, por lo menos la intención de explorar por parte de la Casa Blanca, del Presidente Trump, y de sus asesores una posible legalización, no ciudadanía, pero una legalización. ¿Qué le dijeron a usted?

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: Jorge, le hemos presentado una propuesta, y creo que tiene todo el empuje, aún de los republicanos más conservadores: el Freedom Caucus. Porque dice todo lo que ya sabemos, ¿verdad? Proteger la frontera, deportar a aquellos que están envueltos en la criminalidad, pero dice: "El resto de la gente, la gente buena que está trabajando, la gente buena--".

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: La mayoría. La gran mayoría.

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: El 98.9 %, legalizarle, sin la garantía de ciudadanía.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Lo paro ahí. A ver, entonces, estamos hablando de… hay 11 millones de indocumentados.

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO Correcto.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Legalizar a la mayor parte de ellos, a los que no tienen antecedentes criminales.

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANOS. Si. Son la mayoría.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Muy bien, y entonces… pero no darles la ciudadanía.

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: No darles, no hay una garantía. Y uno dice: "Pero ¿qué estás haciendo?". No, no, no, si quieren ser ciudadanos, tienen que regresar a su país de origen y comenzar el proceso yendo detrás de la fila, comenzar y pagar por sus gastos, comenzar el proceso y pueden regresar aquí y trabajar, y regresar ahí al proceso.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Si quieren ser ciudadanos.

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: Si quieren ser ciudadanos.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Pero ¿la mayor parte de los indocumentados qué cree usted, reverendo, que quieren?

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: Esta es nuestra gente, gente linda, gente creada en la imagen de Dios, gente de familia que van a nuestras iglesias, son parte de nuestras comunidades. Ellos me han dicho: "Reverendo Rodríguez, nuestra prioridad no es votar".

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: "Es que no me separen..."

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: "Es que no me quiten de aquí. He estado aquí por tantos años, he trabajado, mis niños se criaron aquí. Es injusto".

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN:¿Le podemos creer a Trump? A ver, Donald Trump durante la campaña dijo que quería deportar a los 11 millones de indocumentados.

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: Correcto. Cambió su mente, porque ahora no está deportando a 11 millones. Es decir que no tiene un equipo de deportaciones buscando gente...

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Ha deportado, pero no a tantos como Barack Obama.

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: Eso es correcto.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Muy bien, pero ¿podemos creerle a Donald Trump en esta intención de legalizar a 11 millones, o a la mayoría de los 11 millones?

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: Es una conversación que se está desarrollando. No puedo hablar, obvio, de parte del Presidente, pero es una conversación que está creciendo en este momento con la Casa Blanca y con líderes Republicanos...

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN:Sería una gran sorpresa.

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN, NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: Ellos me han respondido y me han dicho: "Reverendo, pero...". Así me lo dicen, "¿su pueblo cómo va a reaccionar?", y le digo: "La prioridad es, por favor, no tocar nuestras familias, no deportarlas". Y no estamos declarando que jamás no serán ciudadanos. Si quieren ser ciudadanos, tienen que regresar a su país. Pero lo básico en la propuesta e puesto: Pero los niños sí son ciudadanos. Estos niños no tienen que regresar, no deben de regresar. ¿Por qué ellos tiene que pagar por el pecado de sus padres?

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Los Dreamers [soñadores], estamos hablando.

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: Sí. No tienen que pagar por lo que hicieron sus padres. Entonces, ellos sí son ciudadanos, pero los papás...

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: ¿Usted le cree a Trump?

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: Sí, le creo, porque, mira, he hablado con él sobre otros asuntos, y lo he visto lograr con mi persona su palabra, y no estoy exagerando, con mi persona. Nuevamente, durante el transcurso de los últimos años no estoy hablando de afirmar la retórica, ese tipo de cosas, pero he visto un hombre que, en mi opinión, un hombre sincero conmigo, con Samuel Rodríguez. Por eso se me hace difícil. Aquí tengo la lucha de mi gente, de mi pueblo, de mI familia, literalmente mI familia, mis nietos. Y aquí tengo la lucha con las ópticas del Presidente y la retórica previa a la campaña. ¿Cómo se puede reconciliar? Yo quiero reconciliar. Yo quiero que nuestra gente no sea separada, que las familias no sean separadas, quiero reconciliar nuestro país.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Ronald Reagan, en 1986, le dio amnistía, como se llamaba entonces, a tres millones. ¿Cree, entonces, que Trump pudiera lograr...? Sería una gran sorpresa ¿Cuándo sería esto?

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: No le va jamás a nombrar amnistía.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Claro, no le llamarian jamás amnistía.

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: Jamás.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Ni reforma migratoria.

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: Ni reforma migratoria.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Pero sí legalización.

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: No, pero legalizar a nuestra gente en una forma  en que estén trabajando, que estén en la familia, que estén haciendo el bien para la comunidad...

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Para cuándo, reverendo?

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO Eso se va a lograr.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: ¿Para cuándo?

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: Mi oración es que se haga, aunque suene ridículo, Jorge, para este mes de septiembre y octubre va a haber un empuje. Siempre que llega el mes de la hispanidad, siempre hay un empuje de parte del congreso, ¿verdad que sí? Pero creo que hay ahora mismo... no puedo analizar lo que está ocurriendo en este momento por las investigaciones, ese tipo de cosas, pero si todo corre bien… El éxito que él acaba de tener en el medio oriente y visitando las diferentes redes religiosas...

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Reuniéndose con el Papa.

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN NACIONAL DE LIDERAZGO CRISTIANO HISPANO: Sí, definitivo. Y los imanes musulmanes, los líderes musulmanes, etcétera, los judíos en Israel, y ahora con el Papa, tiene un poco de empuje. Y cuando regrese aquí, hay un empuje hacia atrás con asuntos domésticos, pero creo que eso podrá ser...imagínate un Presidente Trump, imagínese usted, él firmar una ley legalizando cerca de 11 millones de personas que están en este país. La ironía de todo, la sorpresa.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Claro que sí. Reverendo, ojalá tenga razón. Gracias por estar aquí.