Reportaje pro-aborto en Univision

August 23rd, 2015 5:47 PM

Una campaña patrocinada por Planned Parenthood, para revocar las leyes anti-aborto vigentes en Perú, recibió una cobertura favorable y parcializada en el principal noticiero nacional vespertino de Univisión.

Aunque ambos, el conductor Jorge Ramos y la corresponsal María Luisa Martínez, de Univisión, reconocieron que la propuesta de despenalización en caso de violación (ya está despenalizado en caso de deformaciones graves o problemas de salud para el feto o la madre) es muy polémica en el país, la cadena no incluyó voces en favor de mantener las restricciones antiaborto vigentes en Perú.

En su lugar, los televidentes solo recibieron las imágenes de varias jóvenes activistas que demandaron la relajación de las restricciones antiaborto en Perú, desnudándose parcialmente frente a la sede del parlamento nacional. Únicamente la opinión de una mujer que se identificó con los movimientos peruanos “Déjala decidir” y “Yo aborté” fue entrevistada.

Sandra De La Cruz del movimiento “Déjala decidir”, por ejemplo, declaró sin oposición, que su grupo y otro grupo aliado, no promueven el aborto, sino la protección de la vida de las féminas.

La corresponsal de Univisión también incluyó los puntos de vista pro-aborto de la primera dama del Perú, Nadine Heredia. Martínez citó específicamente las altas tasas de violación como justificación para cambiar la ley, diciendo que el 70% de las víctimas de violación en Perú son adolescentes y niñas, y que casi la mitad son abusadas en su entorno familiar.

Líderes y activistas pro-vida del Perú, incluyendo la jerarquía católica y muchos pastores evangélicos, están defendiendo firmemente las leyes anti-aborto vigentes en el país, pero no tuvieron la oportunidad de hacerlo en este informe.

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados:

JORGE RAMOS, CONDUCTOR: La prohibición del aborto, aún en casos de que el embarazo sea resultado de una violación, es un tema candente en Perú. Hay muchas mujeres que están protestando ante el Congreso para exigir que se despenalice el aborto. Un pedido al que se sumó la primera dama del país. María Luisa Martínez nos trae reacciones de las mujeres que reclaman ser dueñas de sus cuerpos.

MARIA LUISA MARTÍNEZ, CORRESPONSAL: Mujeres de todas las condiciones sociales y edades llegaron al congreso para pedir la despenalización del aborto y con mayor razón en el caso de que el embarazo sea producto de una violación. La campaña se llama “Déjala decidir”.

Las protestas son cada vez más audaces y desafiantes, con los pechos al descubierto y con fuertes imágenes simbólicas. Sandra es un activista y explica por qué se desnudan.

SANDRA DE LA CRUZ, VOCERA DE “DÉJALA DECIDIR”: Yo puedo decidir sobre mi cuerpo, muestro mis pechos como una forma de demostrarle al mundo que soy dueña de mi cuerpo y lo puedo mostrar y que nadie me puede tocar, nadie puede atacar, aunque yo ande calato en la calle, no?

MARIA LUISA MARTÍNEZ, CORRESPONSAL: Pero la más polémica de las organizaciones, es la que promueve esta página en Internet que se llama “Yo aborté”. Tiene 12.000 visitas y testimonios desgarradores de mujeres, muchas muy jóvenes que cuentan sus experiencias. Ha sido criticada y llamada abortista.

SANDRA DE LA CRUZ, VOCERA DE “DÉJALA DECIDIR”: Yo creo que ninguna de las organizaciones de “Déjala decidir”, ni las compañeras de “Yo aborté” están promoviendo el aborto. Lo que están promoviendo es que la vida de las mujeres sea resguardada porque, que el aborto esté penalizado nos orilla a las mujeres a abortos clandestinos.

MARIA LUISA MARTÍNEZ, CORRESPONSAL: A raíz de estas campañas, los testimonios de mujeres violadas se han multiplicado en las redes.

MADAME LISABI, VICTIMA DE VIOLACION: ¿Quién piensa en una niña o una mujer violada, ultrajada?

MARIA LUISA MARTÍNEZ: La esposa del presidente, Nadine Heredia, ha salido en una imagen junto a sus hijas apoyando esta campaña en su Twitter. Ya ella también fue criticada. Las cifras oficiales de violaciones son contundentes. 17,000 casos al año, el 70% son adolescentes y niñas y casi la mitad son abusadas en su entorno familiar. En Lima, Perú, María Luisa Martínez, Univisión.