¡Eah Rayos!! Trump es el favorito entre republicanos hispanos, informa Univisión

August 5th, 2015 2:20 PM

Donald Trump disfruta de una mayor tasa de favoritismo entre los republicanos latinos que Jeb Bush y cualquier otro candidato republicano en la contienda, reportó Univisión.

La mayor cadena hispanoparlante, que ha estado enredada con el magnate de bienes raíces a causa de sus declaraciones sobre inmigración desde que el mismo se lanzó a la contienda presidencial, incluyó en su principal noticiero nacional los resultados de un sondeo de Public Policy Polling, que muestran un favoritismo entre los republicanos hispanos hacia Trump de un 34%, comparado con un 31% para Jeb Bush, un 30% para Ted Cruz y un 29% para Marco Rubio.

No obstante, como Del Río además apuntó en su informe, el mismo sondeo también encontró que el desempeño de Trump es el peor entre los precandidatos republicanos, en un hipotético enfrentamiento con Hillary Clinton. La muestra incluyó 1087 votantes registrados y se llevó a cabo entre el 20 y el 21 de julio, con un margen de error de un 3%.

Entretanto, Telemundo no reportó la citada encuesta favorable a Trump, sino una realizada por Telemundo/NBC/Wall Street Journal. Los resultados de este sondeo arrojaron que el 55% de los hispanos, entrevistados en general, consideran insultantes y racistas los comentarios de Trump sobre los mexicanos, mientras que el 29%, cree que "Trump debió ser más cuidadoso con el lenguaje usado, pero está llamando la atención sobre un asunto importante", y otro 14% mantienen la opinión de que "Trump tuvo el coraje de decir lo que piensa sobre un asunto importante que necesitamos resolver".

La encuesta citada por Telemundo incluyó una muestra de 250 latinos adultos y fue realizada entre el 26 y el 30 de julio. El margen de error fue de un 6%.

Asimismo, Telemundo informó, entre los resultados de la encuesta, que Trump encabeza el campo republicano con un 19.8%, seguido de Walker (13.2%) y Bush (13%).

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados:

Noticiero Univisión 31/07/2015 6:30 PM

LOURDES DEL RÍO, CORRESPONSAL: Donald Trump ha recibido numerosas críticas por decir que su plan de inmigración consistiría en deportar a los 11 millones de indocumentados que hay en el país. Y después permitir que los que son buenos regresen.

TRUMP: [en inglés] Salió una encuesta hace dos días, según la cual soy el número uno entre los hispanos.

LOURDES DEL RÍO, CORRESPONSAL: Sin embargo, hoy el millonario destacaba que es el favorito de los hispanos según las encuestas. Aseguró además que si obtiene la nominación republicana, ganará el voto hispano en las elecciones presidenciales.

En efecto, en una encuesta de Public Policy Polling, Trump se alza con un 34% de los electores hispanos superando a Jeb Bush, Ted Cruz y Marco Rubio, pero esa encuesta es entre republicanos. Cuando Trump se enfrenta a Hillary Clinton, esta le gana con apabullante 61% frente a un 28%.

Noticiero Telemundo 03/08/2015 6:30 PM

ROGELIO MORA TAGLE, CORRESPONSAL:  Es que al lanzar su campaña, Trump dijo entre otras cosas, que las personas que emigran de México, traen a los Estados Unidos drogas, crimen, y que son violadores.

Esos comentarios para un 55% de los encuestados son insultantes y racistas, y fuera de lugar en una campaña presidencial. Pero a pesar de los números negativos, entre los encuestados también hay un porcentaje, que opina, que la polémica generada por Donald Trump, ha servido para traer a la mesa un tema muy importante: la inmigración. Eso es lo que piensa un 29%. Mientras que un 14% considera que Donald Trump tuvo el valor de decir lo piensa.