Univision omite yihadismo de nota de amenaza contra concierto

July 15th, 2017 12:48 PM

No siempre pueden ser identificados los sesgos de una organización mediática basado solamente en lo que reportan, Como comprueba esta nota, lo que un medio puede ser igual o más importante.

Así cubrió Univision la amenaza terrorista contra organizadores del concierto de Ariana Grande recién celebrado en Costa Rica:

¿Cuál fue la naturaleza de ésta amenaza terrorista en Costa Rica, la Suiza de las Américas? Univision no la espicificó, dejando a sus televidentes preguntándose si se trataba de algún grupo marxista como Sendero Luminoso del Perú, o las FARC de Colombia. La E Online llena esas lagunas y deja clara esa amenaza:

Según la información, el joven fue detenido alrededor de las seis de la mañana en un departamento ubicado en Tibas, muy cerca de San José. En la detención, se describe, la policía confiscó dos teléfonos móviles supuestamente utilizados por el presunto sospechoso para hacer las amenazas. 

"La amenaza inicial estaba en árabe e indicaba que ésta podría ser una situación de peligro o un ataque en el concierto. Era una situación muy sensible", confirmó Walter Espinoza, director de OIJ. 

Para alivio de todos, los organizadores fueron prevenidos a tiempo, logrando con esto reforzar las medidas de seguridad y de protección de las 14 mil personas que asistieron a la escala del Dangerous Woman Tour en Costa Rica. 

Tan preocupados estaban los organizadores del concierto que establecieron un perímetro triple de seguridad para los asistentes al concierto a pesar de que ya las autoridades habían detenido al responsable de proferir las amenazas.

Fue peligroso y temerario de Univision el ocultarles estos detalles a sus televidentes, fomentando así la falsa noción de que los ataques yihadíes tales como los de Londres y Manchester no ocurren en América Latina. Los televidentes merecen saber que alguien trató de evocar a Manchester de una manera real y aterradora. Y es lamentable ver que la cadena de habla hispana de mayor audiencia en los Estados Unidos suprime un detalle importante de una noticia en lugar de reportar la noticia completa- aunque vaya en contra de una narrativa establecida.

Los televidentes de Univision merecen más.