Univision oculta la razón tras su retiro del Desfile Puertorriqueño de NY

May 26th, 2017 4:57 PM

Por fin Univision cedió a la presión, uniéndose a Goya, JetBlue, AT&T, la cerveza Corona, los Yankees de Nueva York, Coca-Cola, el New York Daily News al retirar su auspicio corporativo del Desfile Puertorriqueño de Nueva York. Pero, Univision al fin, no pueden darle la cara a sus televidentes para decirles la verdad sobre su retiro del desfile.

A veces una organización noticiosa entierra la verdadera noticia, es decir, el detalle más importante e incómodo de una noticia, ya sea en el párrafo penúltimo si se trata de un artículo, o al final de un reporte audiovisual. Pero cuando le tocó a Univision reportar su propio retiro del Desfile en el noticiero nacional, no tan solo se enterró el detalle más importante sino que lo desaparecieron por completo. Los que han seguido nuestra cobertura del Desfile Puertorriqueño encontrarán con gran facilidad lo que el Noticiero Univision dejó fuera de la nota, transmitida en su edicion del pasado 25 de mayo del 2017:

Los noticieros de Univision no habían dicho ni pío del Desfile desde que la Goya se les zapateó la semana pasada, y ahora de pronto se han retirado casi todos los auspiciadores principales (incluyendo McDonald's esta tarde, según Univision 41 de Nueva York). A los televidentes les toca especular sobre las razones por las cuales los auspiciadores podrían haber abandonado el Desfile, sin contexto alguno ya que Univision se niega a transmitir contexto.

En última instancia, Univision decidió que le convenía alejarse de la toxicidad nuclear que representó la decisión de la junta de directores del Desfile Puertorriqueño de honrar al terrorista convicto de la FALN Oscar López Rivera como un "Prócer de la Libertad Nacional", lo cual resulta irónico porque fue precisamente Univision la que más se prestó para el maquillaje del verdadero legado de terror de López Rivera.

El nombre de López rivera no aparece por ningún lado en el reporte. Para su verguenza, Univision decide ocultarles esa información a sus televidentes antes de admitir que cometió un error al dedicarle tanto tiempo a la rehabilitación pública de un terrorista convicto a través de todas sus plataformas.

Peor aún, el ejecutivo de la cadena Randy Falco lo dijo clarito. Véase (mi traducción de) su declaración a sus empleados en Univision (H/T Latino Rebels):

Nuestra decisón respecto al Desfile Nacional Puertorriqueño en la ciudad de Nueva York:

Nuestra emisora de Univision en el área triestatal de Nueva York ha sido un orgulloso auspiciador del Desfile Puertorriqueño de Nueva York por muchos años- sin embargo, ése no será el caso este año. Como podrán haber visto en cobertura noticiosa reciente, hemos tomado la decisión de retirar el auspicio y abstenernos de participar en el Desfile de este año. Como tal, ninguna de nuestras emisoras participará, incluyendo WXTV Canal 41, WADO 1280 AM, y La X 96.3.

Esta decisión no se tomó a la ligera, pero -como he dicho en muchas ocasiones anteriores- es importante que hagamos lo correcto y jamás comprometamos nuestros valores. La cultura puertorriqueña rinde una aportación significativa a nuestra comunidad hispana en los Estados Unidos y tenemos un gran respeto por lo que este Desfile ha representado tradicionalmente. Habiendo dicho eso, cuando los organizadores del Desfile tomaron la decisión de conceder el premio de Prócer de la Libertad Nacional a Oscar López Rivera, un nacionalista puertorriqueño quien ha sido ligado a una serie de ataques terroristas en Puerto Rico, Nueva York, y en otros lugares de los EEUU durante los años de los 1970s y 1980s, tuvimos que reevaluar nuestro auspicio. Como empresa impulsada por su misión y dedicada a servir a nuestra comunidad, no podemos auspiciar el evento este año.

Hubo una fuerte oposición a nuestra participación desde nuestra comunidad y yo sé que muchos de ustedes también expresaron sus inquietudes. Nos unimos a AT&T, Goya, JetBlue y tantas otras empresas que también discrepan con la decisión de los organizadores de honrar al Sr. Rivera, pero no queremos que nuestra decisión tenga un impacto negativo sobre aquellos quienes recibirán ayuda de parte del fondo de becas del Desfile. Como tal, en lugar de participar, estaremos redirigiendo nuestros fondos de auspicio al programa de becas para beneficio de estudiantes en los Estados Unidos y en Puerto Rico. Nuestro equipo de noticias también cubrirá el evento como lo haría con cualquier otro evento de tamaño similar.

Confío en que esta decisión es la mejor para Univision, nuestra comunidad y nuestros empleados y quiero agradecer a Jonathan Schwartz, John Eck, Jessica Herrera-Flanigan, Rosemary Mercedes, Ramón Pineda y sus equipos por su liderazgo firme.

Randy

La próxima vez, no dejen que el Congresista Luis Gutiérrez dicte su cobertura noticiosa.