Los presentadores de Univision creen que sus televidentes son idiotas

April 23rd, 2017 9:17 PM

Si existe otra explicación para lo que fue un intercambio asombroso entre los presentadores al cierre de Noticiero Univision esta pasada semana, entonces quisiera oírlo. El 17 de abril, los televidentes presenciaron un diálogo entre Jorge Ramos y María Elena Salinas tan fundamentalmente carente de reconocimiento propio que no puede haber otra respuesta racional sino que se debe a una presunción institucional estupidez de los televidentes de Univision.

Así cerró la presentadora María Elena Salinas el noticiero, con su mejor imitación de un presentador de la cadena Fox con todo y lema "nosotros reportamos, ustedes deciden".

MARÍA ELENA SALINAS, PRESENTADORA, NOTICIAS UNIVISION: Hay que dar todos los diferentes puntos de vista, y cada quién evalúa. 

Cabe señalar que el comentario de Salinas es en reacción a la reacción de Jorge Ramos a una serie de reportes por el corresponsal Pedro Ultreras (cuyo trabajo más reciente vieron aquí) sobre la vida de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos que participan el el programa de jornaleros de Canadá.

Los reportes, en sí, carecen de mucho sesgo. En resumen, el programa de jornaleros de Canadá permite un número cerrado de inmigrantes a venir y trabajar por hasta ocho meses al año, luego de lo cual tienen que regresar a sus respectivos países. No hay derecho a un camino a la ciudadanía, ni existe derecho a muchos de los otros tantos programas sociales que ofrece Canadá. Esto fue fáctico y Ultreras no le inyectó sesgo u opinión a su trabajo.

Sin embargo, los presentadores no desperdiciaron la oportunidad para aportar su opinión después de casa reporte. Así que lo último que veían los televidentes después de estos reportes y antes de despedir el noticiero era algún tipo de nota editorial sobre la manera en que Trump creó las condiciones que llevaron a este mover migratorio a Canadá, la manera en que sus talentos fueron bien recibidos al llegar a Canadá, y así por el estilo. Por supuesto que no hubo mención alguna del hecho de que los Estados Unidos tenía un programa similar (véase el programa de los braceros), o del hecho de que su eliminación subsecuente dio lugar a todo el caos migratorio actual.

Dado todo lo que se ha informado aquí, desde el inicio en el 2014 de la cobertura sistemática y analítica del contenido de los noticieros de Univision aquí en MRC Latino, se requiere de una desfachatez especial para que tanto Ramos o Salinas sugieran -siquiera en tono de broma- que la cadena presenta todos los aspectos de una noticia y permite a los televidentes decidir por sí mismos. Nada ha cambiado en los dos años desde que Isaac Lee, el jefe de todo en Univision, fue al recinto de Austin de la Universidad de Texas a decir ESTO con respecto a la cobertura de todos los aspectos de una noticia:

ISAAC LEE, EJECUTIVO ENCARGADO DE NOTICIAS, ENTRETENIMIENTO Y DIGITAL, UNIVISION: Creo que si usted es un periodista estadounidense cubriendo la Segunda Guerra Mundial, no es un problema que usted quiera que los Nazis pierdan. I no creo que usted tenga que andar diciendo, "bueno, usted sabe, el comandante de la fuerza expedicionaria de los Aliados dice esto, y por otra parte el Führer dice aquello." Creo que está bien que se entienda que a veces usted tiene que estar del lado correcto de los temas en la historia." 

El estar "del lado correcto de la historia" es la justificación moral con la cual Univision cobre tema tras tema de manera sesgada. Debido al compromiso de la cadena con el periodismo de agenda, Univision no informa los lados contrarios ni todas las facetas de los temas de actualidad en la noticia de manera fidedigna, y tal fracaso indica que la cadena verdaderamente no confía -contrario a lo que asegura Salinas- en sus televidentes para que juzguen por sí mismos y lleguen a sus propias conclusiones. El sugerir lo contrario en vivo -contra evidencia masiva de lo contrario- requiere una suspensión infantil de incredulidad y es un insulto grave a la inteligencia de quienes sintonizan la cadena para informarse.

De aquí en adelante, sería útil que Univision aplique este estándar recién creado a su cobertura de TODAS las noticias de política pública controvertida. La transmisión transparente de los hechos, los puntos de vista de contraste y los ángulos conflictivos- en lugar de empujar una agenda liberal. Entonces, quizás, podría existir una semblanza de realidad ante las declaraciones presuntuosas de Ramos y Salinas. Pero ni un segundo antes.

A continuación una transcripción del segmento mencionado, según se transmitió en Noticiero Univision el lunes 17 de abril del 2017.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, NOTICIAS UNIVISION: Muy interesante la serie de reportajes de Pedro porque muestra todos los puntos de vista de lo que implicaría mudar mudarse de Estados Unidos a Canada. ¿No?

MARÍA ELENA SALINAS, PRESENTADORA, NOTICIAS UNIVISION: Es eso. Hay que dar todos los diferentes puntos de vista, y cada quién evalúa.