Este pueblo mexicano, ¿copió el mensaje de mano dura de Trump?

April 23rd, 2017 5:08 PM

La necesidad de Univision de convertir a Donald Trump en el villano de toda noticia migratoria se está saliendo de control, como vemos en este reporte reciente desde un pueblo en el estado de Oaxaca, México, que ha cerrado sus puertas a los inmigrantes centroamericanos. Pero, ¿realmente tuvo Trumo algo que ver en esto, o habría algún otro factor en juego?

Así enmarcó el reporte la presentadora María Elena Salinas, en una edición reciente de Noticiero Univision:

MARIA ELENA SALINAS, PRESENTADORA, NOTICIAS UNIVISION: El muro fronterizo que fue el emblema de la campaña electoral de Donald Trump para contener al flujo migratorio parece haber inspirado a un poblado mexicano para cerrarle las puertas a inmigrantes centroamericanos. Vecinos de un pueblo de Oaxaca están usando un muro para escribir mensajes de rechazo a los inmigrantes e incluso amenazandolos con deportación. 

Luego de inyectar el trilladísimo "antiinmigrante" en la gráfica y hacerle creer al televidente que el presidente Trump tuvo algo que ver en las acciones de los habitanted de Vicente Camalote, al sur de Oaxaca, Salinas pasa el reporte al corresponsal Alejandro Roldán, quien no menciona a Trump en ninguna parte de su reporte.

La transposición forzada de Trump a este reporte era un medio narrativo utilizado por Salinas para ocultar un dato de lo más inconveniente: que a los nacionales mexicanos también podría interesarles asegurar su frontera sureña. La rotulación mostrada durante el reporte está a la médula de lo que Univision quiere mostrar como "sentimiento antiinmigrante". Pero como ven, el rótulo a la derecha es el que hay que ver, porque contiene la verdadera noticia- la que Salinas trató de enturbecer en su presentación del reporte con la referencia a Trump. 

El reporte hace mención breve de los "sucesos lamentables". Una mujer local fue asesinada el pasado noviembre, y no dejó claro si el perpetrante fue un migrante o un "extranjero". Nada más se dice sobre lo que pasó. El testimonio de la vecina es tan opaco como para que los televidentes no puedan descifrar lo que ocurrió.

Pero lo que de hecho ocurrió, según el periódico El Buen Tono, fue que el día 6 de noviembre del 2016, una mujer del poblado fue asesinada luego de una invacsión de morada como a eso de las tres de la tarde. Testigos oculares vieron a los sospechosos salir del hogar. Las autoridades no pudieron descartar la comisión de delitos sexuales debido al estado en que se encontró el cuerpo. Se sospecha que los presuntos autores centroamericanos de este delito se encontraban en México...de manera ilegal.

El incidente de noviembre podría haber sido la gota que colmó la copa para los residentes locales y provocó los rótulos polémicos, pero tengan presente que tampoco se mencionó el hecho de que Vicente Camalote ya se conocía por ser una zona "caliente". De hecho, ni siquiera es un pueblo fronterizo según han sugerido, sino que está a casi 400 millas de la frontera con Guatemala.

Contrario a lo que sugiere la presentación de Salinas, parece ser que tanto los crímenes cometidos a manos de inmigrantes y el interés en preservar una frontera son algo serio en el sur de México, y por lo tanto inconveniente para reportarse en Univision- pero la verdad siempre encuentra su cauce.