Univision ocultó la inmigración de cobertura de asesinatos MS-13 en NY

April 17th, 2017 9:08 AM

La división de noticias de Univision es experta en reportar noticias que podrían ser de interés a su teleaudiencia nacional, mientras que a la misma vez ocultan elementos de la noticia que podrían ser dañinos al arco narrativo de la cadena o de sus intereses comerciales. El ejemplo más receinte de ese sesgo por omisión viene mediante la cobertura brindada a la racha de asesinatos cometidos por la Mara Salvatrucha en Long Island, Nueva York.

Aquí tienen la descripción más detallada de los acusados que pueden esperar ver en el informe- repleto con lo que parece ser video de unos confinados Salvatruchas en California- pese a que los sucesos ocurrieron en Nueva York:

BLANCA ROSA VILCHEZ, CORRESPONSAL, UNIVISION: Son 13 los acusados de asesinato de 7 jóvenes entre 15 a 18 años en incidentes separados en un lapso de varios meses. Entre ellos, Kayla Cuevas, de 16 años.

Cuando Univision presenta una noticia en una manera seca sin llevar ángulo ni narrativa, uno comienza a sospecharse algo. Esa es la realidad, dada la reputación que la cadena ha creado para sí.

En este caso, una noticia importante en desarrollo respecto a una racha de asesinatos cometidos por una pandilla transnacional y ultraviolenta -con implicaciones desconocidas para nuestra seguridad nacional- recibe tratamiento de noticia de crimen local. Tampoco hay mención alguna de la inmigración o de la política pública de inmigración.

Quien se preguntaba sobre el estatus legal de los acusados se vio precisado a acudir a otros medios. Univision, sin duda consciente sobre lo dañino que un reporte sobre una matanza perpetuada por pandilleros indocumentados para su agenda migratoria, decidió guardar mutis sobre el tema- dejando aquellos televidentes a quienes aún lo les había caído el veinte a creer que estos pandilleros llegaron a Brentwood, Nueva York por transfiguración inmaculada.

Otros medios decidieron no ocultarle esa información a su público. Según el New York Post, 10 de los 13 acusados se encontraban en el país de manera ilegal, incluyendo a un líder salvatrucha que fue deportado en el 2010 pero regresó sin impedimientos al país a tan sólo cuatro años después.

Ya que el ángulo migratorio se volvió demasiado caliente para tocarse en Univision, la cadena se dio a la tarea de enfocarse en el "drama" entre las familias de las víctimas y de los acusados. Pero aquí realmente no hay drama. Los hechos son: primero, que trece maleantes (diez de los cuales estaban ilegalmente en el país), cometieron una racha de asesinatos y ahora podrían enfrentar la pena de muerte. Segundo, que Univision, la cadena de habla hispana de mayor sintonía en los Estados Unidos intencionalmente le ocultó información de gran relevancia a sus televidentes con respecto al estatus migratorio de los acusados en este caso.

En el interés de la seguridad pública, esperemos que Univision pueda tener mayor candor con respecto a las noticias que presenta, reportando sobre todos los aspectos de una noticia y dejando que los televidentes decidan lo que es pertinente o no, aún si el aspecto migratorio podría ser inconveniente o incómodo.

De paso, encontraron cuatro cadáveres en el pueblo aledaño de Central Islip, cuyas heridas muestran características similares al caso de Brentwood. El reloj avanza, Univision.

A continuación una transcripción completa del informe mencionado según se presentó en el Noticiero Univision el lines 10 de abril del 2017.

MARIA ELENA SALINAS, PRESENTADORA, NOTICIAS UNIVISION: Hoy fueron presentados cargos contra 10 de 13 acusados de asesinar a 7 jóvenes en distintas ocasiones en Long Island, Nueva York. Los acusados, presuntos miembros de una pandilla- de una temida pandilla- enfrentan numerosos cargos pero se declararon no culpables. Blanca Rosa Vilchez nos cuenta de qué depende la realización de un juicio y también el drama que esto representa para las familias de las víctimas y de los acusados.

BLANCA ROSA VILCHEZ, CORRESPONSAL, UNIVISION: En esta corte de Long Island, el drama humano detrás de las familias se hizo evidente a la salida después de escuchar los cargos. De un lado están los familiares de los acusados, que podrían recibir cadena perpetua. Y del otro, los padres de las siete víctimas que perecieron, según la fiscalía, de una manera muy cruel y sangrienta en las manos de supuestos miembros de las pandillas MS-13. Su hijo de 18 años estuvo desaparecido por cuatro meses, hasta que se encontraron sus restos- que revelaban que había sido asesinado cruelmente por los miembros de una pandilla.

SANDRA HERNÁNDEZ, MADRE DE JOSÉ PEÑA: Que no salga nunca de la cárcel. Eso es lo que yo pido. Que le den lo máximo donde puedan estar allí, aguardados que no puedan hacer más daño a nadie- a seguir matando niños que los quieren involucrar en cosas y porque no aceptan los matan.

BLANCA ROSA VILCHEZ, CORRESPONSAL, UNIVISION: Son 13 los acusados de asesinato de 7 jóvenes entre 15 a 18 años en incidentes separados en un lapso de varios meses. Entre ellos, Kayla Cuevas, de 16 años. 

FREDDY CUEVAS, PADRE DE KAYLA CUEVAS: Lo que le doy gracias a Dios es que no fue como las otras víctimas. Hay víctimas que tienen o tenían 8 meses sin saber a dónde...el porvenir de los hijos, y/o de su hija. Como sea. Por lo menos Kayla la encontramos en 24 horas.

BLANCA ROSA VILCHEZ, CORRESPONSAL, UNIVISION: Enfrentan 41 cargos por asesinatos, asalto, obstrucción de la justicia, conspiración para distribuír marihuana, entre otros. Sus familiares fueron a defenderlos a la corte.

JESSICA PIMENTEL, FAMILIAR DE ACUSADO: Están equivocados que ahí que no pueden juzgar a las personas nada más por así por así. Aquí no todo mundo viene a hacer cosas malas. 

BARBARA MEDINA, LIDER COMUNITARIA: Nosotros estamos peleando para la sentencia de muerte para ellos. Porque esto tiene que parar. Tiene que parar.

BLANCA ROSA VILCHEZ, CORRESPONSAL, UNIVISION: Los acusados se declararon no culpables en la corte hoy. El juez tiene que determinar si existen suficientes evidencias en su contra para iniciar el juicio.

BLANCA ROSA VILCHEZ, CORRESPONSAL, UNIVISION: Las Maras Salvatrucha están basadas en Honduras y en El Salvador, pero tienen miles de simpatizantes aquí en los Estados Unidos. Los pandilleros acusados tendrán que regresar a esta corte el próximo 17 de julio. En Long Island, Nueva York, Blanca Rosa Vilchez, Univision.