Cobertura 'Opción Nuclear' de Univision obvió al inconveniente Miguel Estrada

April 11th, 2017 11:15 PM

La cobertura brindada por Univision a la confirmación de Neil Gorsuch al Tribunal Supremo de los Estados Unidos logró contarnos un gran cuento sobre la temible opción nuclear, mientras que a la vez logró omitir mención del bloqueo partidista demócrata contra Miguel Estrada en el 2001.

Así enmarcó la presentadora María Elena Salinas el reporte del pasado seis de abril sobre el fin del bloqueo legislativo (conocido como "filibuster" en inglés) para quienes son moninados al Tribunal Supremo:

MARIA ELENA SALINAS, PRESENTADORA, NOTICIERO UNIVISION: Los republicanos en el Senado recurrieron a una medida extrema para asegurar la confirmación de Neil Gorsuch como noveno magistrado de la Corte Suprema. le llaman la "opción nuclear", y se trata de un cambio de reglas para que no se requieran 60 sino 50 votos para confirmarlo. De tal forma que los esfuerzos de los demócratas por bloquear al nominado de Trump resultaron infructuosos.

El detalle está, como siempre, en cómo se enmarca la noticia. Luego de esa introducción polémica, los televidentes tienen que ver dos minutos y pico del informe de la corresponsal Lourdes Meluzá para descubrir que la "medida extrema" fue desplegada por vez primera por Harry Reid para matar el bloqueo legislativo en nombramientos judiciales a nivel de Distrito y de Circuito Apelativo. El informe pasa a mostrar análisis lúgubres tanto de demócratas como republicanos, antes de cerrar con un vaticinio de amargura bipartidista. Particularmente risible es el segmento del Senador Bob Menéndez sobre el partidismo en los tribunales.

Sin embargo, el informe de Meluzá pierde de vista el verdadero génesis del debate que giró en torno a la opción nuclear- el bloqueo demócrata de los nominados del presidente George W. Bush a los Tribunales del Circuito Apelativo, instigado y ejecutado por el actual líder de los demócratas en la Cámara Alta, Chuck Schumer de Nueva York. La cobertura degital de Univision fue un poco mejor en que varios reportes lograron mencionar que se habló de la opción nuclear en el 2003. Pero en lo que es un maquillaje histórico fascinante, lo hacen sin mencionar por nombre al hombre que sufrió los peores embates del bloqueo demócrata: el Lcdo. Miguel Estrada.

Uno se imaginaría que Univision, la cadena que alega ser la "defensora de la comunidad hispana en los Estados Unidos", haría mención del hecho de que el bloqueo legislativo se llegó a desplegar contra un inmigrante que llegó a este país desde Honduras cuando era apenas un adolescente y llegó con duro trabajo a la cima de la profesión legal, tan sólo para que los demócratas le vedaran el paso a el Tribunal apelativo basado en su etnicidad hispana (conforme a los memos filtrados, la herencia latina de Estada lo hacía "peligroso").

Tampoco es como que Univision no sabe quién es Estrada. De hecho, la telecadena contrató a Estrada para que les brindase asesoría legal con respecto a la demanda radicada por Donald Trump por el lío de Miss Universo (la cual eventualmente transaron). Que conste que Estrada es, aparentemente, lo suficientemente bueno como para pelear por Univision en la corte pero no así para que se le cuente su historia a los televidentes de la cadena. Pero a fin de cuentas la historia de Estrada es contranarrativa, inconveniente, y no muy buena que digamos para el business.

Unvision debería de avergonzarse por excluír mención alguna de Estrada de su cobertura de la opción nuclear y del rencor partidista que ha infectado a nuestro proceso de nominaciones judiciales. Al hacerlo, la cadena le niega la noticia completa a sus televidentes, reescribe la historia, y cede cualquier reclamo de ser los defensores de la comunidad hispana.

A continuación la transcripción del informe mencionado según transmitido en Noticiero Univision el jueves 6 de abril del 2017.

MARIA ELENA SALINAS, PRESENTADORA, NOTICIERO UNIVISION: Los republicanos en el Senado recurrieron a una medida extrema para asegurar la confirmación de Neil Gorsuch como noveno magistrado de la Corte Suprema. le llaman la "opción nuclear", y se trata de un cambio de reglas para que no se requieran 60 sino 50 votos para confirmarlo. De tal forma que los esfuerzos de los demócratas por bloquear al nominado de Trump resultaron infructuosos. Lourdes Meluzá nos explica.

LOURDES MELUZÁ, CORRESPONSAL, NOTICIERO UNIVISION: Al apretar el botón nuclear, los republicanos del senado allanaron el camino para la confirmación del juez Neil Gorsuch a la Corte Suprema, que se espera mañana. Los demócratas habian bloqueado la votación y los republicanos cambiaron las reglas por primera vez en la historia para un nominado al Tribunal Supremo. En vez de 60 votos, ahora sólo se necesitarán 51 votos. Hay 52 republicanos en el Senado. Es un día triste no sólo para el senado, dice...

SENADOR BOB MENÉNDEZ (D-NJ): Más importante para la nación, porque vamos a tener jueces de la Corte Suprema que van a ser ideológico a la extrema derecha, que es lo que quieren lograr los republicanos. Ellos estaban listos de hacer esto de cualquier forma.

LOURDES MELUZÁ, CORRESPONSAL, NOTICIERO UNIVISION: No todos los republicanos celebraron la victoria. 

SENADOR JOHN MCCAIN (R-AZ): Destruímos doscientos años de tradición de requerir 60 votos, un enfoque bipartidista.

LOURDES MELUZÁ, CORRESPONSAL, NOTICIERO UNIVISION: Nunca más los demócratas bloquearán un nominado a la Corte Suprema, declaró el líder republicano, y recordó que los demócratas usaron la misma opción nuclear para lograr la confirmación de jueces federales en el 2013. A otros les preocupa que se elimine el requerimiento de los 60 votos para todas las medidas. 

ISRAEL ORTEGA, ANALISTA REPUBLICANO: Espero que me equivoque y que eso no suceda, pero la forma como no vemos (a) ambos partidos trabajando juntos- no podemos eliminar la posibilidad de que el filibustero se elimine para legislación. 

CHUCK SCHUMER, LÍDER DEMOCRATA DEL SENADO: La opción nuclear marca el fin de una larga historia de consenso para las nominaciones a la Corte Suprema. 

LOURDES MELUZÁ, CORRESPONSAL, NOTICIERO UNIVISION: ...y auguró que provocará mayores conflictos.

LOURDES MELUZÁ, CORRESPONSAL, NOTICIERO UNIVISION: LA votación para confirmar al Juez Gorsuch a la Corte Suprema ahora será fácil. Él entrará en funciones en el Tribunal en función de semanas, pero la decisión de hoy dejará un rastro de rencor y partidismo que durará años. En el Capitolio, Lourdes Meluzá, Univision.