En Univisión: relaciones públicas para Planned Parenthood

April 3rd, 2017 10:28 PM

Univision vuelve a comprobar que el acceso irrestringido al aborto ocupa un lugar preferencial de prioridad editorial para la cadena. Este sesgo se desplegó plenamente en días recientes, mediante una serie de reportajes sobre Planned Parenthood que se pautaron para coincidir precisamente con la campaña "PinkOut" del principal proovedor de abortos del país, y en oposición a recortes de fondos federales a la organización.

El "infomercial" de tres partes comenzó el pasado miércoles - el día de "PinkOut" en el cual los simpatizantes de Planned Parenthood mostrarían solidaridad mediante el color rosa - en Despierta América. Así fue que la presentadora Satcha Pretto, quien como vemos estaba ataviada para la ocasión, dio comienzo a la serie. 

SATCHA PRETTO, PRESENTADORA, DESPIERTA AMÉRICA: Los ataques contra Planned Parenthood han puesto a esta organización en el ojo del huracán. Críticos buscan bloquear los fondos federales que recibe, y partidarios dicen que es la mejor opción de servicios de salud reproductiva, incluyendo el aborto, para cientos de miles de mujeres. Pero ¿qué hace realmente este grupo? Desde Alabama, Peggy Carranza nos cuenta.

Y por si no les cayó el veinte de que Univision se iba de lleno en su apoyo a Planned Parenthood, así plasmaron la línea editorial en el sitio web donde se encuentra el vídeo de la noticia (enlace aquí):

Grupos que rechazan el derecho de las mujeres a controlar sus propios cuerpos apoyan la propuesta conservadora de retirar la financiación pública a Planned Parenthood, pero los defensores de la organización explican por qué es necesario seguir brindando atención a millones de personas de escasos recursos.

Como hemos mencionado anteriormente en muchas ocasiones, la introducción del presentador es lo que marca el tono de un reporte, y la forma en que Pretto enmarca no es la excepción. Luego de la introducción, la corresponsal Peggy Carranza procede a entrevistar a una joven que comparte un raciocinio desfachatado para tener un aborto. Aquí se presenta al bebé como un obstáculo inconveniente en el camino a la realización de esta joven y trilingue sicóloga-violinista-estudiante de enfermería.

Luego de presentar a la defensora simpática del aborto, Carranza procede a propagar la mentira ínfame del 3% de Planned Parenthood, según vemos en esta tabla, una regurgitación casi idéntica de la tabla mostrada en el informe anual de Planned Parenthood para el 2014-2015. Esa cifra es una táctica de la organización que se utiliza para esconder la esencia abortista de su modelo de negocio.

La cifra del 3% significa que de cada cien servicios individuales que presta cada facilidad de Planned Parenthood, 31 son distribuciones de anticonceptivos, 45 son tratamientos de enfermedades de transmisión sexual, 7 son pruebas de detección del cáncer, 14 son "otros servicios", y 3 son abortos. Sin embargo, es ese 3%, los abortos, que representa el 86% de los ingresos no federales de Planned Parenthood, un dato que nunca se le mostró a la teleaudiencia de Univision. 

En el interés del "equilibrio", Univision se aseguró de dedicarle diez segundos (de un reporte de casi tres minutos) a la perspectiva provida. Esto es consistente con el resto de la serie, el arco central del cual fue presentar a Planned Parenthood a la luz más favorable, para atacar la noción de los centros de salud comunitarias como capaces designatarios de los fondos que se le cortarían a Planned Parenthood, y de suprimir y demonizar las voces provida dentro de la comunidad hispana. 

Como indicamos el mes pasado, Univision sigue viciada a favor de Planned Parenthood. Sin embargo, ésta serie con su indiferencia crasa a los no nacidos y sus desestimaciones sumarias de lo que aún es una postura mayoritaria dentro de la comunidad hispana, representan un nuevo fondo para la telecadena.

A continuación una transcripción completa del segmento mencionado según se transmitió en Despierta América el pasado 29 de marzo del 2017.

SATCHA PRETTO, PRESENTADORA, DESPIERTA AMÉRICA: Los ataques contra Planned Parenthood han puesto a esta organización en el ojo del huracán. Críticos buscan bloquear los fondos federales que recibe, y partidarios dicen que es la mejor opción de servicios de salud reproductiva, incluyendo el aborto, para cientos de miles de mujeres. Pero ¿qué hace realmente este grupo? Desde Alabama, Peggy Carranza nos cuenta.   

PEGGY CARRANZA, CORRESPONSAL, DESPIERTA AMÉRICA: Stephanie Estrella tiene 25 años, es sicóloga, habla tres idiomas, toca el violín, y ahora estudis enfermería. Según ella, precisamente las ganas de seguir desarrollándose la llevaron a tomar una de las decisiones más importantes de su vida. A los 19 años se practicó un aborto.  

STEPHANIE ESTRELLA, ESTUDIANTE: Yo no estaba preparada para tener un hijo, que yo no tenía el dinero, que yo tenía muchas metas, aspiraciones...y con un hijo era muy difícil obtener todas las cosas que yo quería hacer.

PEGGY CARRANZA, CORRESPONSAL, DESPIERTA AMÉRICA: Stephanie dice no haber recibido educación sexual. No fue sino hasta después que se hizo un aborto cuando recurrió a Planned Parenthood para recibir su primer anticonceptivo.  

STEPHANIE ESTRELLA, ESTUDIANTE: Yo sé que es un lugar donde no juzgan, donde son profesionales- que ellos están ahí para su paciente, y eso es muy importante para mí. Yo no fui a ellos, pues, para el aborto pero fui a ellos ya para mis pastillas anticonceptivas, mi Papanicolau...   

PEGGY CARRANZA, CORRESPONSAL, DESPIERTA AMÉRICA: Planned Parenthood provee servicios de salud reproductiva a más de dos millones de mujeres y hombres en el país. Según su último reporte anual, 45% abarcan tratamientos contra enfermedades de transmisión sexual, 31% anticonceptivos, 7% pruebas de detección de cáncer, y 3% abortos, lo que aviva la controversia.

PEGGY CARRANZA, CORRESPONSAL, DESPIERTA AMÉRICA: Cortes federales en al menos seis estados del país han frenado planes para recortar fondos del programa Medicaid a Planned Parenthood. Uno de ellos es Alabama, donde su gobernador no apeló el fallo judicial luego de que Planned Parenthood no prometiera donar órganos de fetos.  

PEGGY CARRANZA, CORRESPONSAL, DESPIERTA AMÉRICA: Aún así, críticos de la organización dicen que el movimiento provida está tomando auge, y esto se reflejará en más leyes antiaborto. 

LAWRENCE GELMAN, ANESTESIÓLOGO: No hay derecho de abortar en (la) Constitución de los Estados Unidos. No dice nada de un derecho a abortar. Pero sí hay derecho de la vida. 

PEGGY CARRANZA, CORRESPONSAL, DESPIERTA AMÉRICA: En una próxima oportunidad, le mostraremos como luchan para mantener el funcionamiento de Planned Parenthood en varios estados encaminados a reducir sus fondos. En Birmingham, Alabama- Peggy Carranza, Univision.