Univision reporta sobre deportados que encuentran empleos en Mexico

March 29th, 2017 1:12 AM

Asombrosamente, Univision acaba de transmitir otro informe que va en contra de sus narrativas y corrientes acostumbradas. Esta vez, se trata de los recién deportados nacionales mexicanos que felizmente se están reintegrando al mercado laboral de su país natal.

Para estos deportados alegres, parece que la nueva política de Donald Trump les ha hecho un favor. 

PEDRO SIMÓN, TRABAJADOR AGRÍCOLA: Pues aquí me siento muy feliz, porque es mi país y me siento tranquilo aquí. Y más que nada, como hay trabajo, y los campos, pues está hermoso

Lo más asombroso de esta noticia es cómo se aparta de la cobertura típica que Univision brinda al tema de las deportaciones: temor y niños sollozando. 

Quizá la revelación más interesante del reportaje es cuando la corresponsal Jessica Sermeño indica que existen unas 50.000 plazas agrícolas, en tan sólo uno de los estados del país (Sonora), que actualmente están disponsibles para los nacionales mexicanos deportados.

Cuando se habla de las deportaciones, uno de los temas que surge inevitablemente es la capacidad de México de reintegrar a los deportados que regresan al país. Muchas veces, se piensa que México tiene poca capacidad en este renglón, y que un número significativo de mexicanos retornados sobrecargarían la infraestructura del país. En otras palabras, la idea básicamente es que cuando se fueron, se fueron.

Pero he aquí cincuenta mil plazas agrícolas decentes que están disponibles en Sonora, lo que indica que al presente el país vecino sí tiene una capacidad significativa para reabsorber a un número sustancial de sus hijos que regresan.

En lugar de la dieta diaria de temor y niños sollozando, los televidentes finalmente vieron un poco de esperanza que trastroca la propaganda oscura y cargada que normalmente predomina. En esta ocasión, Univisión merece reconocimiento por haber reportado sobre un fenómeno que se entiende va en contra de sus propios intereses.

Aquí la transcripción del reporte en su totalidad, segun se transmitió en el Noticiero Univision, en su edición del 27 de marzo del 2017. 

MARIA ELENA SALINAS, PRESENTADORA, UNIVISION: Propietarios de campos en México -en Sonora, México- han descubierto un gran potencial de trabajadores del campo entre deportados desde Estados Unidos. Dicen tener disponibles miles de empleos bien remunerados. Jessica Sermeño tiene el testimonio de trabajadores que han encontrado una luz al final del oscuro túnel de la deportación.

JESSICA SERMEÑO, REPORTERA, UNIVISION: Manuel Pérez y Pedro Simón tienen dos cosas en común: nacieron en Oaxaca, en el sur de México y fueron deportados hace poco. 

MANUEL PÉREZ, TRABAJADOR AGRÍCOLA: Una mañana, pues me fui a esperar trabajo de...a donde esperábamos en un (supermercado) Albertson's y una Home Depot, y pues allí cayó la redada del ICE, y pos me agarró, y pos me aventó para México.

JESSICA SERMEÑO, REPORTERA, UNIVISION: Pedro recuerda como ayer el día que eligieron presidente a Donald Trump. 

PEDRO SIMÓN, TRABAJADOR AGRÍCOLA: El que se presentó ese dia, ese día fue que me soltaron pa' fuera. Cruzé como unos...unas 22 veces y nunca me agarraron. Hasta fue esta vez, la última vez, que me agarraron en Reynosa.  

JESSICA SERMEÑO, REPORTERA, UNIVISION: Pero a pesar de la deportación, Manuel y Pedro no están tristes. Ya tienen trabajo de jornaleros cosechando calabasas y berenjenas en el Campo San Luis, en Sonora, en el norte del país. Es un campo muy especial. Aunque sus trabajadores no ganan lo mismo que en Estados Unidos, ahí no tienen que esconderse. Y además pueden estudiar, jugar futbol, hacer ejercicio- todo en las mismas instalaciones propiedad de la empresa Rico Farms. 

FERNANDO TAPIA, DUEÑO, RICO FARMS: Además de invertir en infraestructura y en maquinaria y equipo, también nos preocupamos en invertir en todo lo que es calidad de vida para la gente.

JESSICA SERMEÑO, REPORTERA, UNIVISION: Fernando Tapia es el dueño del campo. Dice a Univision que se ha dado cuenta que los trabajadores rinden mucho más si están contentos, y asegura que tiene más puestos de trabajo que ofrecer a deportados. 

FERNANDO TAPIA, OWNER, RICO FARMS: Aprender, graduarse de la escuela si no lo hicieron...leer, escribir...inclusive hay torneos de futbol donde también la gente puede ganar hasta trofeos...  

JESSICA SERMEÑO, REPORTERA, UNIVISION: Manuel y Pedro se sienten tranquilos en este lugar tan particular en México. Ya no quieren regresar a Estados Unidos.   

PEDRO SIMÓN, TRABAJADOR AGRÍCOLA: Pues aquí me siento muy feliz, porque es mi país y me siento tranquilo aquí. Y más que nada, como hay trabajo, y los campos, pues está hermoso, está lindo, y va a haber tiempo que va a venir calor pero pos aquí este lugar tiene aire acondicionado...lo más lindo.

MANUEL PÉREZ, TRABAJADOR AGRÍCOLA: Si, voy a trabajar aquí en este campo. Voy a seguir trabajando.

JESSICA SERMEÑO, REPORTERA, UNIVISION: Las autoridades de Sonora sostienen que en sus campos existen algunos 50.000 empleos en los que podrían ser contratados los deportados que regresan a este país. En la Ciudad de México, Jessica Sermeño, Univision.