Univision se compromete con proyecto 'Estado Santuario' de California

March 20th, 2017 11:06 PM

La defensa de Univision por políticas prácticamente de frontera abierta han tocado un nuevo fondo con su cobertura completamente parcializada y sesgada del proyecto de ley radicado en la legislatura estatal de California, la llamada "Ley De Valores De California".

El corresponsal Jaime García abrió su reporte con lo que fue la calumnia acostumbrada del gobierno de Donald Trump, al tacharlo de dedicarse a "la persecución y deportación de inmigrantes" (en otras palabras, el cumplimiento de la ley es "persecución" y les harían creer a sus televidentes que todos los inmigrantes -más allá de los indocumentados- están en la mira del gobierno federal).

JAIME GARCÍA, CORRESPONSAL, UNIVISION: La califican ya como el antídoto de California al clima de miedo impuesto por la persecución y deportación de inmigrantes emprendidas por el gobierno del presidente Donald Trump. 

De ahí, el sesgo del informe es asombroso, aún cuando se trata de Univision. El informe, de casi dos minutos de largo, contiene un minuto casi completo (58 segundos) con seis segmentos de opinión a favor del estado santuario: dos tomas cada uno del presidente pro tempore del Senado Kevin de León, Jorge Cabrera de la Coalición por los Derechos Humanitarios del Inmigrante (CHIRLA, por sus siglas in inglés), y Chris Newman de la Red Organizadora Nacional de Jornaleros.

No se incluyó a ninguna persona que estuviera opuesta a la medida. En lugar de presentar una opinión en contra, el corresponsal decidió sencillamente incluír su propio resumen brevísimo (sólo seis segundos) sobre la oposición al proyecto, grabando su audio sobre video de pandilleros descamisados en una celda hacinada en la cárcel, por si a sus televidentes en Univision no les caía el veinte.

Los esfuerzos de la cadena en disimular el proyecto como uno de protección de inmigrantes fueron traicionados por las imágenes en la computadora del director legal del grupo de defensa de los jornaleros, los cuales muestran la tacha roja de la palabra "polimigra", combinación de "policía"y "migra", y de la gráfica de "Fuera ICE de California" superimpuesta sobre el oso dorado que simboloza al estado- ambas en apoyo del proyecto de ley. Y es entonces que vemos el rostro verdadero de la defensa abierta de medidas como ésta- la cual le prohíbe a agencias policíacas locales y estatales que colaboren con agencias federales en asuntos de innmigración.

Además de excluír opiniones anti-santuario, Univision tampoco se molestó a informar a sus televidentes acerca de los efectos nocivos que conlleva la pérdida de cientos de millones de dólares en fondos federales para las finanzas de California, como resultado de la promulgación de la propuesta ley santuario a nivel estatal.

Si le fuéramos a creer a Univision, ahora los "Valores de California" incluyen la plena autorización del estado de la ilegalidad.

Sign Up for MRC Newsletters!

A continuación, una transcripción plena del informe según fue transmitido en la edición de Noticiero Univision del martes 14 de marzo del 2017.

MARÍA ELENA SALINAS, NOTICIERO UNIVISION: California está en camino de convertirse en el primer estado santuario para inmigrantes indocumentados en el país. Una propuesta fue aprobada en el comité del Senado y ahora pasa al pleno de la cámara alta. De confirmarse, se prohibiría a agencias estatales y locales colaborar con agentes de inmigración para perseguir o detener a inmigrantes sólo por ser indocumentados. Jaime García tiene el informe.

JAIME GARCÍA, CORRESPONSAL, UNIVISION: La califican ya como el antídoto de California al clima de miedo impuesto por la persecución y deportación de inmigrantes emprendidas por el gobierno del presidente Donald Trump. 

JORGE CABRERA, VOCERO, CHIRLA: No cabe duda que esta propuesta es la respuesta directa al ataque en contra de las familias inmigrantes en todo el país. Hasta el nombre de la legislación es los "Valores de California". 

JAIME GARCÍA, CORRESPONSAL, UNIVISION: Escrita por el presidente del senado estatal Kevin de León, la ley busca detener la criminalización de los inmigrantes estableciendo una separación completa entre las policías municipales de California y los agentes de ICE. 

KEVIN DE LEÓN, PRESIDENTE PRO TEMPORE SENADO DE CALIFORNIA: No queremos que nuestros agentes policiacos locales sean un brazo, una extensión de de los agentes policiacos federales.

JAIME GARCÍA, CORRESPONSAL, UNIVISION: Pero los críticos señalan que esta ley haría de California un estado santuario que protegería a los criminales.

KEVIN DE LEÓN, PRESIDENTE PRO TEMPORE SENADO DE CALIFORNIA: Déjenme enfatizar- nadie quiere un criminal violento, un pandillero violento aquí en este gran país. Nadie...este, incluyendo los inmigrantes que a final de cuentas salen víctimas de estos criminales. 

CHRIS NEWMAN, DIRECTOR LEGAL, NDLON: "Santuario" es, es, es...un frase que usa la gente pero no tiene ningún definición. 

JAIME GARCÍA, CORRESPONSAL, UNIVISION: Quienes la apoyan aclaran que las autoridades judiciales seguirían colaborando con el FBI. 

CHRIS NEWMAN, DIRECTOR LEGAL, NDLON: El FBI va a seguir (haciendo) su...su...su onda, su papel, pero no sería mezclado con migración.

JAIME GARCÍA, CORRESPONSAL, UNIVISION: La SB-54 pasa ahora al pleno del Senado y de ahí a la Asamblea Estatal. 

JORGE CABRERA, VOCERO, CHIRLA: El día de mañana nuestra comunidad estará yendo a Sacramento para contar sus historias a los legisladores, y convencerles de que éste tipo de propuestas es bueno para las familias inmigrantes y para el estado. 

JAIME GARCÍA, CORRESPONSAL, UNIVISION: En Los Ángeles, Jaime García, Univision.