Noticiero Univision promueve agenda climática con premisa floja

February 23rd, 2017 4:47 PM

La division de noticias de Univision se apresta a recordarnos, como vimos recientemente, que tiene una agenda política que va más allá de la inmigración. Así fue como el presentador Enrique Acevedo presentó su valentín más receinte al lobby ambientalista, con un reporte construído sobre la más floja de las premisas:

La introducción de Acevedo marca el tono para lo que es, a su vez, como es de imaginarse, un "infomercial" de tres minutos a favor de la agenda del clima. Es decir: el reporte presentó a los escépticos de la política climática dentro del gobierno Trump, presentó las opiniones (sin contraparte) de un par de analistas a favor de las políticas climáticas, listó algunas políticas propuestas por Trump, y mostró alguna data a favor, antes de que Acevedo señalase que todo era un frente nuevo en la batalla para proteger el ambiente.

<<< Please support MRC's NewsBusters team with a tax-deductible contribution today. >>>

Lo que Acevedo no hizo, sin embargo, fue mostrar data que sustente los puntos que hizo al presentar el reporte, y con los que pretendió crear mayor relevancia para el público televidente de Univision- que (a): las políticas climáticas son de gran prioridad para los hispanos, y que (b): los hispanos son más propensos a "sufrir las consecuencias del deterioro del planeta".

Quizás Acevedo querría referirse a esta encuesta de Earthjustice y Latino Decisions del 2015, la cual le pareció "super interesante" y con "todo el potencial" al jefe de Univision Isaac Lee al compartirla con John Podesta, presidente de la campaña de Hillary Clinton.

Pero hay otras encuestas que sugieren que el cambio climático ni siquiera está entre las primeras diez prioridades de los hispanos en los Estados Unidos. Entonces, después de haber afirmado la primacía del clima como issue para los hispanis, Acevedo cita una encuesta de Yale que incluyó a toda la población y no tan solo a los hispanos. Hay que decirlo: la inserción de los hispanos en la introducción de este reporte solo sirvió para justificar la propaganda que siguió.

A fin de cuentas, el reporte de Acevedo sirve dos propósitos: primero, el de presentar propaganda en pro de política de clima como noticia sin tener que presentar argumentos de oposición- consistente con la manera en que Univision cubre a quienes se oponen a la agenda institucional de la cadena. Segundo, el señalar y demonizar a los escépticos de clima en el gobierno de Donald Trump, incluyendo al director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), un hombre a quien no se le debería permitir estar en el gobierno según Acevedo.

Exhíbit 1:

Exhibit 2.

A estas alturas debe de quedar claro de que Univision está promoviendo la política climática como uno de esos temas sobre el cual los republicanos "...tendrán que hacer la paz con los Latinos" más allá de la inmigración. Pendientes.