Presentador de Univision arremete contra el "muro inútil"

February 14th, 2017 11:49 AM

El fomento del agravio cuando se aborda el tema de la política inmigratoria del nuevo gobierno en Washington promete ser una característica constante en el contenido noticioso de Univisión de aquí en adelante, como quedó evidente durante una reciente edición de su programa dominical Al Punto conducido por Jorge Ramos.

En un par de intercambios reveladores, el presentador Jorge Ramos y José Fuentes Agostini, uno de los asesores hispanos más elocuentes del presidente Donald Trump, discutieron el proyecto del muro fronterizo, así como la política inmigratoria del nuevo jefe de estado.

A continuación, dos intercambios que resumen esencialmente el cuadro actual del debate.

En el primero, Ramos arremete contra el muro, tachándolo de "inútil". En su respuesta, el ex secretario de Justicia de Puerto Rico apunta  que no fue hace mucho cuando tanto Obama, como Hillary Clinton y Biden votaron en unísono en el Senado de Estados Unidos a favor de la Ley de Frontera Segura de 2006, la cual, en adición a una valla, incluyó varios medios adicionales para asegurar el límite sureño del país.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: ¿Entonces, para qué construir un muro inútil? Si Trump es tan inteligente y es un buen hombre de negocios como dice ser, ¿porqué construye algo que no va a servir?

JOSE FUENTES-AGOSTINI, ASESOR DEL PRESIDENTE TRUMP: Fíjate, Jorge. Discrepamos si va a servir, o no va a servir. Fíjate tú que Barack Obama, Hillary Clinton y el vicepresidente Joe Biden los tres votaron en el 2006 por que se construyera ese muro. Así que es muy hipócrita de ellos ahora decir que no se debe construir el muro. Obviamente la gente entiende que ese muro sí va a funcionar. Fíjate tú que en México, México está haciendo lo mismo en Guatemala. No están construyendo una muralla física, pero ciertamente tienen una barrera que han construido.

<<< Please support MRC's NewsBusters team with a tax-deductible contribution today. >>>

Al subrayar tanto el anterior respaldo demócrata a la ley como los esfuerzos de México para asegurar su propia frontera sureña, Fuentes deja en evidencia gran parte de la hipocresía que rodea el debate actual. Además, es menester recordar que Ramos se opone consistentemente a toda acción seria destinada a contener la inmigración ilegal. Recuerden que tan recientemente como en el pasado mes de diciembre Ramos expresó su oposición a la deportación de residentes ilegales con antecedentes delictivos

En el segundo intercambio, Ramos y Fuentes vuelven a litigar las palabras del presidente Trump en el discurso en el que anunció su campaña por la Casa Blanca hace más de 18 meses, expresiones que todavía constituyen el pilar del causus belli de Ramos y su retórica cargada de agravio racial.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Pero la mayor parte de los inmigrantes en este país, usted lo sabe perfectamente, no son criminales ni violadores como muchos lo han querido presentar. Quiero plantarle otro punto. La política...

JOSE FUENTES-AGOSTINI, ASESOR DEL PRESIDENTE TRUMP: Y así lo ha dicho el señor Trump. Así lo ha dicho el señor Trump. Él está bien claro en eso.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Bueno, no necesariamente. El 16 de junio del 2015 dijo que los inmigrantes mexicanos eran criminales, narcotraficantes y violadores. Y eso es una absoluta mentira. Así que ahora el presidente Donald Trump dijo algo que no era cierto.

JOSE FUENTES-AGOSTINI, ASESOR DEL PRESIDENTE TRUMP: Jorge, esa conversación la hemos tenido tú y yo. 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Lo sé.

JOSE FUENTES-AGOSTINI, ASESOR DEL PRESIDENTE TRUMP: La hemos tenido tú y yo anteriormente. La hemos discutido frente a todos tus muchos televidentes.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: De acuerdo.

JOSE FUENTES-AGOSTINI, ASESOR DEL PRESIDENTE TRUMP: y está claro que él aclaró lo que quería decir con eso.

Puede adelantarse que Ramos seguirá insistiendo en estos puntos, pese a que Fuentes los desenmascaró por lo distorsionados y trillados que son. 

Así se resume el cuadro de la cobertura de Al Punto y Noticias Univisión en la alborada de la era de Trump.