Univision tilda a terrorista impenitente de la FALN de 'prisionero político'

January 24th, 2017 7:00 AM

Univision sigue diseminando noticias falsas ('fake news") con respecto al terrorista impenitente de la FALN Oscar López Rivera, cuya sentencia de prisión fue recientemente conmutada por el presidente saliente Barack Obama. La instancia más reciente de esta rehabilitación de imagen se difundió en Al Punto...estelarizada por los sospechosos de costumbre.

La edición más reciente de Al Punto era una edición especial que giró en torno a la toma de posesión de Donald Trump como 45to. presidente de los Estados Unidos, y de la subsecuente Marcha de las Mujeres.

El congresista Luis Gutiérrez (D-IL) compareció como invitado para hablar, entre otras cosas, sobre sus razones para no asistir a la inauguración de Trump. Una vez satisfecho de que Gutiérrez logró ventilar todos sus agravios, Ramos procedió a cerrar el segmento con la siguiente pregunta: 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE UNIVISION: Congresista, antes de terminar, déjeme preguntarle sobre Oscar López, el prisionero político puertorriqueño que fue indultado por el presidente Barack Obama. Qué le dijo usted al presidente Barack Obama para que lo liberara?

CONGRESISTA LUIS GUTIERREZ (D-IL): Yo le dije que él es un héroe para nosotros.

Para los lectores de esta columna, el amor de Gutiérrez por lo relacionado a Oscar López Rivera consta para el récord. Así caracterizamos en aquel entonces la campaña amplia para lograr la excarcelación del terrorista impenitente:

La conmutación de López Rivera no fue sino el apoteosis de una campaña masiva (y ejecutada de manera magnífica) de diseminación de noticias falsas (lo que ahora conocemos in inglés como "fake news"). Elementos de la izquierda radical, los medios, y la farándula se juntaron para presentar una imagen cuidadosamente elaborada de un abuelito tierno que cumple una cadena excesiva de prisión debido a su apoyo del ideal de independencia para Puerto Rico. Hubo escasa presentación, si acaso alguna, de la gravedad del récord de López Rivera; presentándose tan sólo una narrativa de "prisionero político".

Esa disposición de diseminar noticias falsas fue precisamente lo que vimos cuando Ramos repitió automáticamente la narrativa de "prisionero político" y le permitió a Gutiérrez cantar loas efusivas al terrorista impenitente sin mostrar el menor interés en "hacer preguntas" que pudiesen ofender las sensibilidades de su invitado frecuente.

Gutiérrez también diseminó noticias falsas al exagerar el apoyo de la comunidad puertorriqueña hacía López Rivera. La realidad es que la totalidad de la comunidad puertorriqueña (tanto en la Isla como en los Estados) NO percibe a López Rivera como "un héroe". Más aún, Gutiérrez carece del standing para agradecerle al presidente Obama esta comnutación a nombre de todo el pueblo puertorriqueño.

La cobertura que Univision brindó a la conmutación de la sentencia de Oscar López Rivera siempre fue viciada porque carecía la presentación del punto de vista contratrio. Al prestarse Ramos para la diseminación de la narrativa de "prisionero político" y negarse a cuestionar tanto los hechos del caso como los antecedentes de Oscar López Rivera así como los de la FALN, Univision en efecto pasó a ser un apologista del terror. ¡Qué vergüenza!

<<< Please support MRC's NewsBusters team with a tax-deductible contribution today. >>>

A continuación la transcripción completa del segmento de referecia, difundido en Al Punto el 22 de enero de 2017:

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE UNIVISION: Congresista, antes de terminar, déjeme preguntarle sobre Oscar López, el prisionero político puertorriqueño que fue indultado por el presidente Barack Obama. Qué le dijo usted al presidente Barack Obama para que lo liberara?

CONGRESISTA LUIS GUTIERREZ (D-IL): Yo le dije que él es un héroe para nosotros. Lleva 35 años en la cárcel. Ya Bill Clinton, gracias, le había conmutado su sentencia.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE UNIVISION: Pero decidió no salir. 

CONGRESISTA LUIS GUTIERREZ (D-IL): No, decidió no salir porque dijo "Hasta que no salgamos todos". Qué increíble hombre, ¿verdad? Por eso yo le decía. En latinoamérica, mira, los presidentes de países latinoamericanos llamaron al presidente... El papa, desde el vaticano, hicieron una llamada para liberar a Oscar López. Se convirtió en alguien internacional. O sea,...

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE UNIVISION: Trump? Trump lo hubiera liberado?

CONGRESISTA LUIS GUTIERREZ (D-IL): Trump lo hubiese dejado morir en la cárcel y hubiese llegado a Puerto Rico en un ataúd. Le doy...mire. Yo sé que el presidente fue recalcitrante, muchas veces indiferente a nuestros reclamos por años por Oscar López, pero estoy muy feliz y muy contento con él. Y le digo, a nombre de todos los puertorriqueños y de todos los que creemos en la justicia...gracias Señor Presidente. Por eso, a final de cuentas, tú nos vas a hacer mucha falta.