Disensión interna por reunión entre ejecutivos de Univision y Trump

January 13th, 2017 4:48 PM

Univision se apresuró a tildar la reunión entre sus ejecutivos y el presidente electo Donald Trump de "productiva". Sin embargo, la disidencia interna socava esa narrativa.

La cadena se alistó a presentar ángulos múltiples a la reunión. Aquí el texto pleno del comunicado de prensa:

“Acabamos de tener una reunión productiva con el presidente electo Donald Trump sobre los asuntos que enfrentan los hispanos y las diversas comunidades de los Estados Unidos. Estamos deseosos de trabajar con el Sr. Trump y su gobierno para hacer que nuestro dinámico país sea aún mejor. Nuestro equipo de Univision Noticias continuará cubriendo la administración de Donald Trump con el mismo rigor con el que ha cubierto a las administraciones anteriores. Asumimos esta tarea sin temor ni favoritismo, y con un único objetivo: asegurarnos de que nuestra audiencia esté bien informada. Tenemos la mente, los ojos y los oídos muy abiertos”.

Noten los tres planteamientos sutiles que Univision siembra en el comunicado: Primero, que sigue siendo la puerta a la comunidad hispana de los Estados Unidos. El segundo planteamiento es una refutación directa al lema de la campaña de Trump, "Hacer a America Grande Otra Vez". Y por último, el indicio de que no habrá cambio en el tono y tenor de la cobertura de la cadena a Trump. En otras palabras, que no han aprendido nada.

Univision volvió a reforzar esa narrativa esa noche en el noticiero, al sugerir que el presidente ejecutivo Randy Falco e Isaac Lee (principal ejecutivo de noticias, entretenimiento y digital) fueron al Trump Tower a sacar la cara valientemente por Jorge Ramos (pasado año y medio de su explulsión de la conferencia de prensa en Iowa):

Sin embargo, tanto el tiempo en que se citó la reunión como su corta duración sugieren otra cosa. Como reporta Veronica Villafañe, la reunión podría sugerir que Univision prociraba un cese al fuego con Trump:

Univision respondió con cobertura de Trump como un candidato antiinmigrante que no cesó de camino a la elección. A nivel de cadena, Ramos se convirtió en un activista de los inmigrantes y proclamando que no se podía ganar la elección sin el voto latino. Se comprobó que se equivocó.

El apoyo a Hillary clinton llegó hasta la cima. El presidente ejecutivo de Univision Haim Saban era un simpatizante declarado que donó millones a su campaña. La mayoría si no todo el personal de la división de noticias también favorecía a Clinton y no anticiparon un triunfo de Trump, según fuentes de crédito.

Ahora la cadena tiene que cambiar de giro, con un próximo líder del país propenso a regañar a la prensa, al ataque en medios sociales, y al bloqueo de acceso.

Habiendo ya recibido su cambio en la regla de tenencia foránea de la FCC como regalo de salida del gobierno de Barack Obama, el comunicado de Univision se percibe como sacadera de pecho hueca y vacía- y desmentida, además, por el hecho de que la reunión duró tan solo media hora. Sea lo que sea que haya ocurrido arriba, es aparente que Trump llevó la voz cantante en la reunión, lo cual nos lleva a la disensión interna mentada.

El editor de Deadspin Nolan Hamilton (publicación digital recién adquirida por Univision como parte de la liquidación de la quibra de Gawker) mencionó la reunión entre Falco-Lee-Trump en su editorial sobre la conferencia del presidente electo titulada "Por esto es que no besas el anillo".

Por esto es que no le besas el anillo a Donald Trump. Por esto es que no lo visitas a su torre dorada ni te sientas tiesamente en una sala amplia de conferencias para oír sus babosadas respecto a la "innovación". Por esto es que no le revuelcas el cabello de manera juguetona en la televisión de horario tarde en la noche, ni le permites sostener reuniones fuera de récord con tu organización noticiosa. Por esto es que no posas sonriente en fotos con él, ni le das deferencia basado en un sentir indebido de decoro o de respeto a la oficina que está por ocupar.

Uno se imagina qué tipos de opiniones se quedaron sin publicar.

Es evidente que la serpiente que es Univision no puede dejar de devorarse, ni siquiera mientras busca reagruparse tras lo que se considera fue una elección presidencial catastrófica para la cadena.

<<< Please support MRC's NewsBusters team with a tax-deductible contribution today. >>>