Un anticipo del concierto-mítin 'RiseUp Una Voz' de Univision

October 15th, 2016 11:15 AM

Hoy es el día: Univision transmitirá el evento que ha promovido con bombos y platillos: el mega concierto y mítin "RiseUp: Una Voz"- una "celebración de música y diversidad" que se transmitirá por Univision y Fusion. Esto es lo que podemos anticipar ya que llegó el evento.

Así presentó Jorge Ramos el evento cuando se le dio la promoción a través de todas las plataformas de Univision:

Siempre tuvimos la sospecha de que esto iba a ser un evento político- aún el anuncio inicial coincidió con el aniversario la expulsión teatral de Jorge Ramos de la conferencia de prensa de Donald Trump en Iowa. Estas sospechas se confirmaron de inmediato con el anuncio de que el concierto gratuito de esta noche se celebraría en un predio de 15 acres adyacentes al Cross Border Express (CBX), el puerto internacional que conecta a San Diego, California con Tijuana, Mexico.

Pero honor a quien honor merece: George Varga del San Diego Union-Tribune fue al grano mejor que nadie con este titular que resume el evento a la perfección: "Concierto fronterizo 'RiseUp Una Voz' promueve diversidad en la era de Donald Trump". Pero por si quedaba duda alguna sobre la verdadera naturaleza política del evento:

Jorge Hernández, padre, líder de Los Tigres Del Norte, coincide en que la unidad que la música puede promover es esencial. Pero, según añadió: la candidatura volátil de Trump es un ímpetu clave de RiseUp. 

Hernández está tan ofendido por los comentarios hostiles de Trump sobre los mexicanos y latinos que se rehúsa a mencionar el nombre del candidato en voz alta. En su lugar, se refiere a Trump como a "ésta persona". Los Tigres han grabado una serie de anuncios de servicio público instando a los latinos en los Estados Unidos a que voten.

"Queremos alzar nuestras voces, especialmente con esta elección que viene", dijo Hernández, residente por años de San José que tiene doble cuidadanía estadounidense y mexicana. "La manera en que esta persona nos ha tratado y hablado de nosotros ha sido muy fea. Y tanto por mi parte como por la de los Tigres en RiseUp lo que queremos es alzar nuestra voz ante esta persona, a que se nos reconozca. Podemos despertar a las personas a la realidad de que vivimos en este país que que hacemos grandes aportaciones. Así que en nuestros conciertos, les tratamos de dar razones a la gente para que salgan a votar.

Imaginen mi sorpresa.

Luego de haberle atragantado todo un día de "liderazgo de pensamiento" ayer a los presentes, RiseUp se dedicará a honrar el tipo de diversidad que no trasciende la piel. Todos los matices de este evento sugieren que se promoverán políticas progresistas, con seguro sermoneo entre canciónes y artistas- eso lo garantiza el hecho de que Jorge Ramos es un coanfitrión del evento. Les aseguro que RiseUp celebrará todas las diversidades, menos la del pensamiento.

Y si yo fuera de hacer apuestas, me tentarían las posibilidades de que Hillary Clinton hiciera una presentación pública en RiseUp, sea por video o en persona. No esperaría menos de la cadena que más gana con la elección de Hillary Clinton - cimentando aún más su estatus esencial como una organización de cabildeo con divisiones de noticias y entretenimiento.