Omisión: Univision cubre a medias lío de mails entre Clinton y Powell

August 23rd, 2016 2:57 PM

Los televidentes de la edición del viernes de Notciero Univision recibieron un ejemplo preciso de lo que es el sesgo noticioso por omisión, esto debido a que la cadena reportó tan solo un aspecto de la controversia por correos electrónicos entre los ex Secretarios de Estado Hillary Clinton y Colin Powell. A estas alturas, nadie debe de sorprenderse al saber cuál fue la versión que Univision favoreció y puso al aire.

Aquí está el informe en su totalidad:

Quien haya tomado esta noticia a prima facie pudiera haber concluído que las acciones de Hillary Clinton al establecer un sistema privado de correos electrónicos eran completamente legítimas, y que actuó de buena fe basado en las recomendaciones del General Powell. Excepto que Powell desmintió el informe esa misma madrugada, casi 17 horas antes de que Noticiero Univision saliera al aire. Andrea Mitchell de la cadena MSNBC tuiteó la reacción inicial de Powell, y según el Free Beacon, la corresponsal de la Casa Blanca de NBC Kristen Welker leyó esta porción de la reacción de Powell en vivo:

El General Powell no tiene recuerdo de la conversación de sobremesa. El sí le escribió a la Secretaria Clinton un memorandum detallando su uso de su cuenta personal de correo electrónico de AOL para mensajes no clasificados y la manera en que mejoró ampliamente las comunicaciones dentro del Departamento de Estado. En ese momento no existía sistema equivalente dentro del departamento. (Powell) Utilizó una computadora segura del departamento en su escritorio para manejar la información clasificada. El general ya no tiene el mail que le envió a la ex-Secretaria Clinton.

Claro está, Univision no pudo buscar otros diez segndos para colocar esta respuesta dentro de una noticia de 30 segundos sobre los mails de Hillary, porque eso habría...

  1. ...destruído la narrativa implícita de que el manejo del sistema privado de correos electrónicos de Hillary Clinton era completamente legítimo y la investigación subsecuente una inquisición republicana, y...
  2. ...requerido que Univision le reste tiempo a otros asuntos de vital importancia al interés nacional como el paradero del hijo del Chapo, el escandalillo por el pago de impuestos inmobiliarios del departamento del presidente de Mexico en Miami, y ¡MIRA LO QUE TRUMP ACABA DE DECIR PARA QUE TE INDIGNES!

Lo peor es que la noticia salió al aire un viernes- lo cual en efecto la congeló. Los noticieros de Univisión de fin de semana trabajan sus propias noticias con gran participación de los reporteros de las afiliadas locales, así que cuando llegó el lunes los noticieros estaban consumidos con runores de liberación del hijo del Chapo, con el escándalo de plagio del presidente de México Enrique Peña Nieto (lo cual confirma que, de hecho, Univision fiscaliza más severamente a Peña Nieto que a Hillary Clinton), y con la legitimidad o no de los vaivenes en las posturas migratorias de Donald Trump.

Cuando la gente se cuestiona si Univision es un medio noticioso legítimo o un lobby de interés especial dedicado a (y dependiente de) la elección continua de demócratas, señalarán a esta instancia obvia de noticia sesgada por omisión.

Mientras tanto, quienes más pierden son nuestras comunidades que confían sinceramente en Univision para su cobertura y análisis noticiosos- y que a fin de cuentas son reducidas a fichas políticas a moverse de un lado a otro. Ciertamente merecen mejor que lo que están recibiendo de parte de la cadena.

Tell the Truth 2016