Univision Noticias vuelve a enmudecer respecto a la Fundación Clinton

August 16th, 2016 11:44 PM

Hace poco más de un año, expusimos por primera vez los esfuerzos de Univisión por suprimir intencionalmente cualquier noticia de matiz negativo con respecto a la Fundación Clinton. Hoy vemos que poco ha cambiado desde entonces.

En la edición más reciente de Al Punto, Jorge Ramos y el Congresista Xavier Becerra (D-California) tuvieron este breve intercambio luego de concluir su análisis profundo del estado migratorio de Melania Trump antes de su matrimonio:

El "algunos republicanos" que Ramos lanza es, por supuesto, un poco de carnadita para controversializar la noticia, tal como indicamos el año pasado. Pero Ramos se refiere a la organización no partidista Judicial Watch, y a su difusión la semana pasada de miles de mails no antes divulgados, los cuales revelaron interacciones con posibilidad de ser problemáticos entre personal de la Fundación Clinton y el Departamento del Estado, mientras el mismo estaba bajo el mando de la Secretaria Clinton. Más aún, Ramos introdujo el reporte sobre el tema, muy equilibrado por cierto, presentado por la corresponsal de Univision Claudia Uceda la semana pasada.  

Noten además la manera en que Becerra combinó investigaiciones, mezcló las cosas, y lo hizo desaparecer en una nubecita de palabras que se llevó el viento de la próxima pregunta, lo cual fue precisamente lo que ocurrió cuando Ramos cambió de tema con la próxima pregunta.

Lamentablemente, esto era de esperarse. Así lo expuse el año pasado:

Tal vez solo sea natural que esta noticia permanezca dormida en una telecadena encabezada por un hombre que prometió aportar "todas sus fuerzas" hacía la elección de Hillary Clinton a la presidencia de los Estados Unidos. Sin embargo, la falta de cobertura brindada a la noticia levanta interrogantes a las que el presidente de Univision Noticias Isaac Lee y el presentador de noticias Jorge Ramos deben responder.

Si bien queda claro que la supresión del más reciente escándalo Clinton podría impulsar la agenda política de la cadena, ¿en qué ayuda eso a la comunidad latina?

¿Seguirá Jorge Ramos dedicando más tiempo a los escándalos en torno al presidente de México Enrique Peña Nieto que a escándalos como éste, más cerca de casa?

¿Cree Isaac Lee que quienes levantan cuestionamientos legítimos sobre los manejos financieros de la Fundación Clinton están en efecto del lado de los Nazis?

Una cadena que busque abiertamente influír de manera partidista en la próxima elección general debe esperar estos tipos de cuestionamientos. SI se les toma en serio de aquí en adelante depende de cómo responden, si es que lo hacen.

Pasado un año, tenemos respuestas. Al entonces presidente de Noticias Univision Isaac Lee se le ha dadp poder casi absoluto sobre las divisiones de Noticias, Digital, y Entretenimiento de Univision. Jorge Ramos fue canonizado por la prensa establishment luego de su expulsión montada de una conferencia de prensa de Donald Trump y subsecuente libro.

El escándalo del servidor privado de Hillary Clinton vino y se fue sin que Noticias Univision dijera pío, y los telenoticieros de la cadena han estado en silencio desde que se presentó el informe de la corresponsal Claudia Uceda el pasado miércoles. Univision ha suprimido la noticia respecto a una supuesta investigación conjunta de la Fundación Clinton, la cual encabezaría el Fiscal Federal del Distrito del Sur de Nueva York, según informó el Daily Caller. 

Pasado el informe de Uceda, la cobertura noticiosa dura y no-Trump en los Noticieros Univision se le ha brindado a los índices malísimos de aprobación del presidente Peña Nieto de México, su nuevo escándalo (¿Depagate?), y la actuación bochornosa presentada por el equipo de México en las Olimpiadas de Río. 

Pero nada sobre la Fundación Clinton. Nada sino silencio. Y ahí tienen su respuesta.

Tell the Truth 2016