Univision corre a enmarcar el mail incriminatorio 'marca latina' del CND

July 28th, 2016 11:29 PM

La prensa estáblishment está a la defensiva tras algunas de las revelaciones más explosivas de los correos electrónicos hackeados al Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) recién difundidos por Wikileaks. Uno de esos mails salpicó muy de cerca a Univision.

El "detector de mentiras" de Univisión (su "fact-checker interno equivalente a Politifact) se vio precisado a defender al DNC de críticas e indignación por el intercambio de mails respecto a la "marca latina", en particular, una propuesta de mercadeo adjunto que fríamente pinta a los milenios hispanos como los más "receptivos a narrativas", un consumidor a ser adquirido y una marca a ser conquistada para la lealtas a largo plazo. Así manejó Univision la noticia:

Los medios que reproducen la información, algunos de ellos conservadores, la están utilizando para comprometer al partido frente a los votantes latinos.

y:

Lo que no dicen estos medios es que el documento con el que sostienen la información no pertenece al partido demócrata, ni fue preparado o encargado por dicha organización política.

Del intercambio de e-mails entre los funcionarios del DNC Bridgette Gomez, Luis Miranda y Marilyn Davis, se desprende que el documento fue preparado y enviado en mayo del 2016 por el empresario Steve Lucero, un emprendedor de California que estaba desarrollando una aplicación web para motivar a los latinos -especialmente los jóvenes- a salir a votar en las elecciones presidenciales de 2016 "y más allá" y que apoyasen a Hillary Clinton.

Los correos no muestran que el plan enviado por Steve Lucero haya nacido en el seno del partido. De hecho, la funcionaria Bridgette Gómez, , explica en uno de sus correos que Lucero está trabajando por su cuenta en el desarrollo del proyecto y también busca financiamiento de "Soros, Buffet y Steyer", posiblemente refiriéndose a los multimillonarios filántropos  George Soros, Warren Buffet y Tom Steyer.

...antes de dar su veredicto...

Es mentira que la correspondencia divulgada por Wikileaks muestre una postura del Comité Nacional Demócrata en la que los hispanos son vistos como una “marca” o “consumidores” sensibles e “implacables”. La información filtrada muestra una propuesta externa hecha al DNC sobre los hispanos, pero en ningún mensaje se indica que esa sea la postura que mantienen los miembros del partido Demócrata.

Primero, no sabemos si el DNC aceptó la propuesta o no, porque (según menciona Univision en el informe) el hackeo ocurrió antes de que pudiese transmitir una decisión de aceptación. El ejercicio del periodismo en este caso hubiese conllevado que alguien hiciera el esfuerzo de ir al DNC -sea su personal de comunicaciones o de enlace hispano- y PREGUNTARLES si se tomó alguna decisión, en lugar de hacer el trabajo del DNC y enmarcar negativamente la noticia.

Como pueden ver en la foto arriba, la idea de que el votante hispano es leal a marcas y persuadible por medio de plataformas digitales no es exclusivo a alguien tratándole de venderle un app de contacto de votantes al DNC. ¡Univision fanfarronea de hacer lo mismo mediante su división de noticias! El hecho es que el mail hackeado revela que la política de coaliciones de la izquierda trata a las minorías cuál Pokemon electoral a ser capturado y evolucionado con el único fin de hacer batalla política.

El DNC fué sorprendido y Univision Noticias, con su compromiso de promulgar un "país mas justo e incluyente" (lo cual en efecto requiere la imposición de gran parte de la plataforma Demócrata), no tuvo más remedio que defender. Cabe señalar que la noticia no llegó hasta los noticieros televisados, sino que se publicó también en inglés- lo cual sugiere que fue intencionado para la prensa Estáblishment angloparlante.

Última pregunta: Ya que estamos en lo de los mails hackeados: ¿por qué no investiga Univision si es propio preguntar si periodistas hablan inglés antes de cubrir un discurso? 

 

Tell the Truth 2016