Univision baja el tono para su cobertura de fallo del Supremo en caso de aborto de Texas

June 30th, 2016 7:59 AM

Estos días, lo que es la marca de Noticias Univisión gira en torno a la estridencia con la que cubre el tema migratorio. Sin embargo, es fascinante ver a la cadena tratar de ocultar sus sesgos a la hora de cubrir otros casos controversiales, como vemos en su cobertura del fallo emitido por el Tribunal Supremo en el caso de aborto de Texas.

Anteriormente, habíamos observado que la plataforma digital de Univisión aplaudió el fallo en una columna viciadísima que no dio cabida alguna a la perspectiva pro-vida. Los lectores no tuvieron indicio alguno de los provisos de la ley HB2 ni de las protecciones que la misma buscaba brindar. Tenía suspicacia de que el fallo pudiese recibir una cobertura más equilibrada en el noticiero televisivo, pero me equivoqué. 

El presentador Jorge Ramos introdujo el reporte desde McAllen, Texas (sede de la clínica de aborto demandante en el caso ante el Supremo) de la manera más seca posible, indicando que el Tribunal Supremo había anulado una ley polémica de Texas que restringía severamente el derecho al aborto y obligó el cierre de muchas clínicas. Lo que siguió, para mi sorpresa, fue el informe más balanceado sobre el aborto que he visto en mucho tiempo en Univision.

   

El corresponsal González echó por la borda la introducción de Jorge Ramos al entrar en los detalles específicos de los provisos de la HB2. El informe presentó ambos lados del debate sobre el aborto e incluyó la opinión de alguien afuera del Supremo que celebró el fallo, así como las declaraciones respectivas del Gobernador Greg Abbott y el Presidente Barack Obama.

Es importante notar que las declaraciones de la Sra. Salinas fueron presentadas sin editorialización adicional. Como dije el otro día, la estridencia de la cadena en materia inmigratoria es hasta comprensible dado su importancia al modelo empresarial de la cadena, pero no había tal justificación para el apoyo institucional de una postura liberal rechazada por la mitad de los hispanos en los Estados Unidos según Pew Hispanic. Uno imagina que el apoyo a la postura pro-vida es mayor entre la audiencia medular de Univisión.

A lo mejor Univision hizo el mismo cálculo.

Tell the Truth 2016