DAPAgedón: Los medios hispanos vendieron promesas y se quedaron cortos

June 30th, 2016 11:57 PM

DAPAgedón llegó el pasado jueves, en forma del veredicto del Tribunal Supremo contra las amnistías ejecutivas del Presidente Obama, y la cobertura noticiosa era tan mala como de esperarse. La hora ha llegado de que nuestros medios domésticos de habla hispana reflejen en el papel que desempeñan dentro de nuestro ambiente político tóxico con respecto al tema migratorio y la cobertura que le dan al mismo. 

Los medios hispanos cubrieron el fallo cuál catástrofe, con un tono reservado para actos de terror y desastres naturales. 

Los reportes que surgirán a partir del fallo caerán dentro de un patrón conocido. Estén pendientes de reportes confeccionados para generar simpatía por las familias divididas, los informes de proceso de estrategia electoral, y cobertura de presión buscando elegir a quienes podrían apoyar amnistías futuras. Además, esperen que la reacción venga mayormente de parte del lado pro fronteras abiertas. Como, por ejemplo, esta muestra transmitida en Telemundo:

Lo que no hemos oído ni visto en la cobertura subsecuente al fallo fue la presentación de una defensa al Estado de Derecho. Los televidentes tampoco fueron expuestos a un análisis del raciocinio tras el fallo del Quinto Circuito Apelativo. Tampoco se oyó decir las palabras "abuso del poder ejecutivo". Fur asombroso oír presentador tras presentador decir, "...bueno, ahora el asunto de la reforma inmigratoria vuelve ante el Congreso."

No recuerdo que ese tema jamás haya dejado de estar bajo la injerencia única del Congreso, y es eso precisamente lo que nos llevó a este fallo, o no? Además, el Congreso decidió el asunto cuando fracasó el proyecto de ley del Grupo de Ocho, en votación por Miembros del Congreso debidamente electos y votando conforme (más o menos) a la voluntad de sus constituyentes.

Pero nuestros medios hispanos, en su corrupción, ignoraron esa inconveniencia a propósito. A la vez, se dieron a la tarea de venderles a sus televidentes el sueño de la reforma migratoria por decreto ejecutivo- sin titubear en marginalizar o demonizar a quienes estuvieran opuestos a ese modo particular de implementar política pública.

Ahora que los medios hispanos vuelven a enfocarse en la política de la reforma migratoria, es útil recordar que jamás dejaron de empujar la política de la reforma migratoria. Como nos muestra este vídeo eterno de Jorge Ramos en Harvard, una frontera abierta y porosa asegura el negocio.

Tell the Truth 2016