El inglés hablado ahora es 'polémico' para Noticias Univisión

May 31st, 2016 7:33 PM

De vez en cuando, nos llega una noticia la cual ilustra lo absurdo de los sesgos institucionales en Noticias Univisión. El ejemplo más reciente nos llega desde Wisconsin- y la cobertura que la cadena le brindó a la controversia en torno a la política de "Inglés Solamente" implementado por una heladería en Milwaukee.

La foto de archivo de este informe muestra, precisamente, la gráfica inflamatoria con la que el presentador Félix de Bedout describe la manera en que grupos "pro-inmigrante" y políticos hispanos conspiran para presionar a una empresa privada a terminar con una política interna privada.

La corresponsal de Univision en Chicago, Viviana Avila, pasó entonces a informar sobre la situación vivida por una persona que intentó ordenar un helado en español, tan sólo para que se le dijera que no podía tomársele la orden en español sino en inglés. En ningún momento sabemos si la persona tras el mostrador tenía siquiera la habilidad de entender lo que decía el cliente, o si el cliente sabía inglés suficiente como para colocar su orden. De hecho, el intercambio entre empleado y cliente -el elemento más importante de la noticia- pasa a un segundo plano para  dar lugar a lo que es mejor para los negocios- el mercadeo del agravio racial. 

Avila consigue la reacción de rigor del jefe local de LULAC, y luego nos cita un reglamento de la Comisión de Igualdad de Oprtunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) con respecto al uso del inglés en el empleo. Pero esto es capcioso, porque la preginta verdadera es si el gobierno puede obligar a los empleados de un comercio a llevar sus transacciones a cabo en un idioma que no sea el inglés. Y para ayudar a mover esta narrativa, el reporte cita a una activista migratoria que dice:

Es difícil para las personas que hablamos español...y tratar de acostumbrarnos al idioma que él tiene, ojalá cambie algún día su manera de pensar y nos dé la posibilidad de poder hablar español.

Otra distracción. Nadie le impide a esta persona que hable español, y no existe restricción idiomática a la Primera Enmienda de la Constitución. No existe obligación ni prohibición a hablar idioma alguno en este país. 

Esa premisa era totalmente falsa, pero necesaria para poder seguir fomentando el agravio racial. Sin embargo, ocurrió algo que no suele suceder en Noticias Univisión- se presentó una perspectiva contraria, la cual en este caso despedazó completamente la premisa de la noticia:

OMAR JUAREZ, RESIDENTE DE MILWAUKEE: Soy latino, entiendo que los latinos necesitamos servicios accesibles, pero aquí no están discriminando a ningún latino. Creo que los latinos, si deseamos formar parte de esta sociedad, necesitamos adaptarnos. Y adaptarnos quiere decir aprender el lenguaje. Y le doy un ejemplo muy sencillo: en las autopistas no hay una sola salida que diga "salida" en español. 

No sé quién fue el productor(a) que decidió colocar esa cita en la noticia, pero espero que no se haya metido en problemas, porque es lo más liberador que ha transmitido Noticias Univisión en mucho tiempo. En lugar de fomentar el agravio y sugerir que el gobierno obligue a ciertos comercios a utilizar ciertos tipos de expresión como parte de los servicios que brindan al público en general (...), Univisión pudiera haber sido el puente entre sus televidentes y la comunidad en general. Eso hubiese ocurrido a costas de influencia política, pero hubiese sido lo correcto. 

Tell the Truth 2016