Univisión invierte en The Onion, mejora masivamente su división de noticias

January 19th, 2016 2:12 PM

En ocasiones el arte imita a la vida, y a veces la vida imita a la parodia absurda. En el caso de la cadena Univisión, se confunden la realidad y la parodia.

De boca de Univisión:

Univision Communications Inc. (UCI), la principal empresa de medios de comunicación al servicio de la comunidad hispana en los Estados Unidos, y Onion Inc., una compañía de medios digitales con marcas de comedia que incluyen "The Onion", la más destacada marca del país de comedia y sátira de las noticias, anunciaron este martes que la unidad digital de UCI es inversionista minoritario en Onion Inc. No se divulgaron los términos de la transacción.

De hecho, la transacción es toda una tragicomedia. Esta adquisición es otra idea original de Isaac Lee, jefe digital y de noticias en Univisión, además de ejecutivo de la filial en inglés Fusion.

Recuerden que Fusion se creó originalmente con la intención de retener la sintonía de los hijos de inmigrantes hispanos nacidos en los Estados Unidos, quienes de adultos podrían no estar interesados en las telenovelas, programas de juegos, shows de farándula, y noticias sesgadas que ven sus padres y abuelos en Univisión. Al menos, así fue que la cadena se lo vendió a Disney cuando se unieron para formar Fusion. Sin embargo, esa visión fracasó. El enfoque de Fusion cambió para alcanzar a la generación milenial (con un contenido predeciblemente izquierdoso), y Disney anunció que se cansó de perder dinero en esta sociedad.

La verdad no dicha de esta adquisición y de la expansión agresiva de Univisión a medios en inglés (como The Flama, El Rey, The Root) es la de un afán por mantener relevancia demográfica en medio de incertidumbre con el producto principal de la telecadena. A fin de cuentas, fue el mismo Jorge Ramos quien en una charla en Harvard dijo que la supervivencia de los medios hispanos en los Estados Unidos dependen de un flujo de uno a dos millones de inmigrantes al año, con o sin documentos, de mayoría hispanoparlante.

La adquisición parcial de The Onion podría ser una tremenda mejoría a Noticias Univisión, dado su vertiginoso descenso a la autoparodia izquierdosa bajo el mandato de Lee. Como mínimo, uno espera que Lee no dañe el mayor productor de noticias satíricas del país, debido a que ya tenemos una sobreabundancia de medios izquierdosos chillones con los cuales contender. Dado los antecedentes de Lee, lamentablemente, anticipamos lo contrario.

¡Que viva The Onion!

Tell the Truth 2016