Univisión apoya el negocio turístico de la ciudadanía por nacimiento

October 19th, 2016 7:48 PM

“Tener mi bebé en Miami” es el nombre de un negocio de turismo de parto que fue el tema de un complaciente informe reciente en el noticiero nacional nocturno de Univisión.

El informe abrió una ventana interesante a varios aspectos del asunto de la ciudadanía por nacimiento que preocupan a muchos estadounidenses. Uno de ellos es que este tipo de maniobra actúa como un imán para atraer a quienes quieren obtener la ciudadanía estadounidense simplemente por conveniencia y sus “beneficios”, además de ser una plataforma para la migración en cadena de familias enteras.

GUSTAVO MARIEL, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Los expertos médicos dicen que hay varias razones por las cuales muchas parejas latinoamericanas eligen tener su bebé en Estados Unidos, pero la principal es la de la ciudadanía estadounidense a su hijo que le sea beneficiosa en el futuro.

DR. FRANCISCO CRUZ: Sus hijos van a poder tener el acceso al país cuando tengan 18 años si quieren venir a estudiar o si van a querer tener ciertos beneficios como poder trabajar en los Estados Unidos sin tener que aplicar para una visa de trabajo.

Lo que no se mencionó es la preocupación de que el apego nacional principal de esos ciudadanos estadounidenses automáticos, prácticamente por definición, no será al país de su nacimiento ‘conveniente’ sino a los países donde fueron criados. A ello se suma, como dice el Dr. Cruz, que como adultos estos ciudadanos están bien colocados para potencialmente traer más competencia – y una tendencia general en la baja de salarios que viene de la mano con más competencia – a la fuerza laboral estadounidense.

Tampoco se mencionó en el informe, aunque definitivamente es de gran beneficio para la clase de pacientes que buscan, es que después de que cumplan los 21 años de edad, esos ciudadanos están en condiciones legales de patrocinar la inmigración de sus padres y hermanos para que se unan a ellos en los Estados Unidos.

Además, aunque el reportero de Univisión Gustavo Mariel y los doctores de “Tener mi bebé en Miami” señalan que la clase de pacientes que buscan son de altos recursos y tienen la capacidad de pagar todas sus cuentas médicas, estos clientes ricos representan solo una fracción de los cientos de miles de niños nacidos cada año a los inmigrantes sin autorización en el país.

Es la carga financiera de todo el grupo, al fin de cuentas, lo que el candidato presidencial republicano Donald Trump y otros opositores del turismo de parto tienen en cuenta cuando hablan del aspecto negativo de esa clase de ciudadanía para los contribuyentes estadounidenses en conjunto.

A continuación la transcripción del informe del 14 de octubre de 2016 en Noticiero Univisión:

UNIVISION

NOTICIERO UNIVISION

10/14/16

6:46:44 PM - 6:49:10 PM EST | 2 MIN 25 SEC

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Argentina parece seguir los pasos de otros países que se han dejado seducir por una invitación a participar en lo que se ha dado por llamar “turismo de parto”. A ese país llegaron médicos de Miami para promover la iniciativa, y el gancho para captar clientes es que el bebé obtenga la ciudadanía de los Estados Unidos por nacer en este país. Gustavo Mariel está en Buenos Aires con la explicación de los promotores sobre este servicio médico.

GUSTAVO MARIEL, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Los doctores Wladimir Lawrence y Francisco Cruz llegaron a Buenos Aires para contactar mujeres argentinas que quieran parir en los Estados Unidos. [Ellos] vinieron a lanzar en Argentina lo que ya es un éxito en Brasil, su sitio de internet “Tener mi bebé en Miami”.

DR. WLADIMIR LORENTZ: Ofrecemos un servicio para que personas de otros países puedan usar el servicio obstétrico y pediátrico en Miami para tener sus hijos.

GUSTAVO MARIEL, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: El servicio incluye atención médica antes y después del parto que se realiza en dos de los mejores hospitales de Miami a un costo de aproximadamente $ 11.000 por un parto natural y $ 14.000 por una cesárea.

DR. WLADIMIR LORENTZ: Hace unos años comenzamos con Brasil y hemos hecho más de 50 partos.

GUSTAVO MARIEL, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Los expertos médicos dicen que hay varias razones por las cuales muchas parejas latinoamericanas eligen tener su bebé en Estados Unidos, pero la principal es la de la ciudadanía estadounidense a su hijo que le sea beneficiosa en el futuro.

DR. FRANCISCO CRUZ: Sus hijos van a poder tener el acceso al país cuando tengan 18 años si quieren venir a estudiar o si van a querer tener ciertos beneficios como poder trabajar en los Estados Unidos sin tener que aplicar para una visa de trabajo.

GUSTAVO MARIEL, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: El turismo de parto, como se conoce esta práctica, es completamente legal en los Estados Unidos siempre y cuando la futura madre viaje con una visa de turista y cumpla con la ley.

GUSTAVO MARIEL, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: El tema se infiltró en la campaña presidencial de Estados Unidos cuando el candidato Donald Trump dijo que estos bebés no deberían ser ciudadanos estadounidenses y que representan una carga para el país. Pero estos médicos dicen que no es el caso de sus pacientes, que son de un nivel económico alto.

DR. WLADIMIR LORENTZ: Y yo enfatizo eso mucho con los pacientes que es importante pagar todas las cuentas antes de volver a su país.

GUSTAVO MARIEL, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: “Tener mi bebé en Miami” en septiembre ya tuvo su primer parto de una mujer argentina. Giselle dió luz a Teo. En Buenos Aires, Argentina, Gustavo Mariel, Univisión.

Tell the Truth 2016