Desequilibro asombroso en la cobertura de videos de Trump y revelaciones sobre Clinton

October 13th, 2016 3:20 PM

El patrón de la cobertura noticiosa de la filtración en el mismo día de los comentarios vulgares de Donald Trump sobre las mujeres en comparación con los comprometedores mensajes de correo electrónico provenientes desde adentro de la campaña de Clinton, ilustran el alcance impactante del sesgo político que sigue dominando los programas noticiosos de las dos cadenas de televisión en español más grandes del país.

En los cinco días posteriores a esos dos hechos negativos para las dos campañas, por cada minuto de cobertura noticiosa y análisis dedicados por Univisión y Telemundo a las revelaciones perjudiciales de los mensajes de la campaña de Clinton, le dedicaron más de 17 minutos a la grabación escandalosa de Trump.

En total, entre la noche del 7 de octubre y la mañana del 12 de octubre, los dos gigantes de la televisión en español estadounidense le dedicaron en total más de 53 minutos de cobertura a la grabación de Trump, comparado con 3 minutos a las revelaciones de los mensajes de correo electrónico de Clinton durante sus noticieros matinales y nocturnos.

Univisión en particular dedicó casi 34 minutos a la escandalosa grabación de Trump, pero solamente 2 minutos y 19 segundos a las revelaciones perjudiciales de los mensajes de correo electrónico de Clinton, mientras que Telemundo se enfocó en el controversial video de Trump durante casi 20 minutos, comparado con menos de un minuto a los mensajes reveladores de la campaña de Clinton.

<<< Por favor, considere ayudar financieramente a MRC con su contribución deducible de impuestos hoy​​ >>>

Mientras tanto, para crédito de Telemundo, el presentador José Díaz-Balart le insistió al analista demócrata Federico de Jesús sobre los mensajes de correo electrónico filtrados de la campaña de Clinton durante el programa semanal Enfoque, en un panel que incluyó a A.J. Delgado, una de las asesoras principales de la campaña de Trump que fue interrogada sobre la adversa semana llena de revelaciones negativas para su candidato.

Díaz-Balart demostró el tipo de repreguntas inquisitivas al representante de Clinton, algo que no se ha visto para nada durante meses recientes por parte de su rival de Univisión Jorge Ramos.

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Hillary Clinton le dijo a banqueros millonarios que la contrataron para decir discursos, entre otras cosas, sí, a un grupo latinoamericano, de banqueros latinoamericanos, dijo que quería ver un sistema económico americano de todas las Américas y que no tuviera fronteras.

FEDERICO DE JESÚS, ANALISTA DEMÓCRATA: Sí, ella lo que dijo, según lo que se ha filtrado, es que ella tendría un sueño de un mercado común hemisférico en donde, pues, no habrían barreras de comercio y tampoco fronteras, ya vemos como en la Unión Europea pues hay un mercado común, una moneda común y también no tienen las barreras que tienen otros países. Eso es algo que, pues, ella quizás dijo de forma casual, una propuesta que republicanos como George W. Bush en su momento propusieron un tratado de libre comercio para todo el hemisferio…

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Sí, pero Federico… Federico…

FEDERICO DE JESÚS, ANALISTA DEMÓCRATA: …eso se puede debatir…

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: …esto no fue durante una cosa casual, esto fue durante un discurso pagado, bien renumerado…

FEDERICO DE JESÚS, ANALISTA DEMÓCRATA: Sí…

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: …con banqueros latinoamericanos, y esa información, que la campaña de Clinton no ha querido divulgar, esto si no se filtra no se conoce, Federico.

Tell the Truth 2016

La filtración de la grabación de Trump y todos los hechos negativos de la campaña definitivamente merecen cobertura noticiosa. Pero si las decisiones editoriales son verdaderamente guiadas por las normas profesionales del periodismo y no por las agendas políticas partidistas, tanto Univisión como Telemundo claramente deben esforzarse considerablemente y darle a la serie de filtraciones de mensajes de correo electrónico perturbadores de la campaña de Clinton la atención completa que merecen.

Cobertura de grabaciones de Trump vs. filtración de Wikileaks de Clinton

Univisión: (Despierta América y Noticiero Univisión) - Grabación de Trump: 33m 38s; filtración de Wikileaks de Clinton: 2m 19s (solamente noticieros mañaneros y nocturnos, 7 de octubre al 12 de octubre. 12 de octubre incluye sólo la programación mañanera.)

Telemundo: (Un Nuevo Día y Noticiero Telemundo) – Grabación de Trump: 19. 39s; filtración de Wikileaks de Clinton: 54s (solamente noticieros mañaneros y nocturnos, 7 de octubre al 12 de octubre. 12 de octubre incluye solo la programación mañanera.)

Combinados: Grabacion de Trump: 53:17; filtración de Wikileaks de Clinton: 3:13.