Univisión y Telemundo ignoran en gran parte la lucha por el voto católico y evangélico

October 6th, 2016 6:49 PM

A pesar de la importancia de las creencias católica y cristiana evangélica entre la población hispana de Estados Unidos, los esfuerzos de los candidatos presidenciales para involucrar a los votantes desde una perspectiva religiosa están casi totalmente ausente en la cobertura noticiosa de las dos cadenas líderes de televisión en español, Univisión y Telemundo, en lo que va de la campaña electoral.

De hecho, desde el feriado del Día del Trabajo ninguna de las dos cadenas prestaron atención en sus principales noticieros nacionales nocturnos a hechos como la formación de comités de asesoramiento político por la vida o católico de Donald Trump, incluido su compromiso más amplio a la causa contra el aborto.

Con más del 70% de los hispanos en Estados Unidos que se identifican como católicos o cristianos evangélicos, se puede decir que este aspecto de la campaña sin duda es de interés para muchos de los espectadores de ambas cadenas televisivas.

Tal vez el mejor ejemplo de la diferencia clara entre los dos principales candidatos presidenciales en un tema de política pública de alta prioridad para muchos católicos y cristianos evangélicos es el futuro de la prohibición de fondos federales para el aborto, conocida como la Enmienda Hyde.

En su plataforma de 2016, el Partido Demócrata pidió por primera vez la revocación total de la Enmienda Hyde. Esta postura ha demostrado ser extrema, incluso para algunos demócratas como el senador pro-vida Joe Manchin de Virginia Occidental, quien calificó de "loco" el lenguaje usado en la plataforma para referirse a este asunto. Gran parte del público estadounidense está de acuerdo con él. De acuerdo con un sondeo hecho por los Caballeros de Colón y la compañía de sondeos Marista, el 62% de los estadounidenses se oponen a abortos financiados por los contribuyentes fiscales.

Tampoco es un secreto lo que piensa la mayoría de los hispanos en este caso. Sondeos recientes muestran que el 53% de los hispanos estadounidenses se oponen al aborto. La tendencia contra el aborto también es fuerte entre los hispanos milénicos. Estos resultados también son consistentes con las encuestas hechas por lo largo y ancho de los países latinoamericanos, donde la oposición al aborto es significativamente mayor que la que se observa en Estados Unidos. 

Al entrar en la recta final de la campaña electoral presidencial se espera que Univisión y Telemundo intensifiquen su cobertura política. Hasta el momento ambas cadenas han estado sirviendo mal a sus telespectadores al ignorar los temas de esta clase, que son sin duda relevantes para la decisión electoral de los fieles hispanos en Estados Unidos.