Univisión y Telemundo informan que aumenta la inmigración ilegal

September 21st, 2016 1:12 PM

Univisión y Telemundo informan que hubo un aumento en el paso de inmigrantes no autorizados a través de la frontera desde México hacia Estados Unidos. Pero en marcado contraste, las cadenas de habla inglesa ABC, CBS y NBC todavía no han informado sobre esta tendencia creciente.

Univisión destacó la semana pasada el claro incremento de cruces de la frontera por familias enteras hacia Estados Unidos. El corresponsal Pedro Rojas informó que las 68.000 personas que entraron el país sin autorización durante el año fiscal 2016 ya sobrepasa las 66.000 que cruzaron en 2014. El año 2014 registró un salto en la incidencia de menores y familias centroamericanas cruzando la frontera sin autorización.

PEDRO ROJAS, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Cifras oficiales indican que las familias detenidas en la frontera en lo que va del año suman a más de 68.000 personas, superando enormemente a las 66.000 arrestadas en todo el año fiscal del 2014. Lo grave de esta situación es que no solo están aumentando las detenciones de familias indocumentadas, pero también el número de personas que están muriendo en su intento al ingresar al país por la frontera en el sur de Texas.

MARLENE CASTRO, AGENTE DE SEGURIDAD FRONTERIZA: Hemos encontrado 124 cuerpos, verdad, este año. Nos quedan poquito menos de 3 semanas para el resto del año [fiscal] entonces, claro, eso es lo que en verdad nos mortifica.

Mientras tanto Telemundo reportó sobre la creciente crisis en Tijuana, México, donde miles de emigrantes haitianos, al igual que centroamericanos, se han congregado en espera de cruzar hacia Estados Unidos.

El corresponsal Raúl Torres informó que los emigrantes haitianos al principio mintieron cuando dijeron que venían de África, y funcionarios mexicanos les facilitaron el camino a través de México hacia la frontera con Estados Unidos.

RAÚL TORRES, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Son más de 1.500. El gobierno de México les ha dado un permiso para llegar a la frontera hasta que descubrieron que había pases falsificados. Por eso, los albergues se llenaron más que antes.

Al descubrir los documentos falsificados de los emigrantes haitianos, Torres informó que en vez de sacarlos del país, las autoridades mexicanas le pidieron al gobierno estadounidense que determine si podía recibirlos como refugiados sobre bases humanitarias.

Al informar sobre la misma ola migratoria que Univisión, el diario The Washington Times indicó que la situación ha empeorado de tal manera que se ha reportado que algunos adultos que viajan ilegalmente desde América Central a Estados Unidos están secuestrando niños para posar como familias y tratar de obtener un tratamiento más favorable.

Esto ocurre mientras Malia Zimmerman de Fox News informa sobre la preocupación por que la Casa Blanca se niega a dar a conocer un informe que demuestra que “aproximadamente la mitad de los adultos que tratan de cruzar la frontera lo logran”.

Los cruces ilegales de la frontera van de la mano con el tráfico humano y de drogas. PolitiFact confirmó recientemente que en medio de la epidemia nacional del consumo de heroína, esta droga está cruzando la frontera y entrando en comunidades a todo lo largo y ancho del país. Otra consecuencia trágica de la falta de seguridad en la frontera es la gran pérdida de vidas. Las autoridades en Texas a menudo encuentran los cuerpos de numerosas personas que murieron victimas del calor o por otras causas.

A continuación la transcripción de los informes citados, difundidos el 12 de septiembre en Noticiero Univisión y el 13 de septiembre en Noticiero Telemundo:

UNIVISIÓN

NOTICIERO UNIVISIÓN

9/12/16 6:46:19 PM - 6:48:30 PM EST | 2 MIN 11 SEC

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: El arribo de familias de indocumentados a través de la frontera aumentó dramáticamente en los últimos 12 meses. Ya son cerca de 70.000 los indocumentados que han llegado con algún familiar en lo que va de este año fiscal. En McAllen, Texas, Pedro Rojas quiso conocer de primera mano por qué emigran estas familias, y estas son las respuestas.

PEDRO RAMOS, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: El número de familias indocumentadas detenidas en la frontera va en aumento, y las que ya han sido liberadas por la Patrulla Fronteriza y se preparan a viajar al interior de los Estados Unidos aseguran que las razones que las motivaron sigue siendo la crisis económica y la extorsión que sufren por parte de la delincuencia organizada en sus países de origen.

YESENIA GUADALUPE PÉREZ, MADRE INDOCUMENTADA: Pero allá ganamos poquito, pues, a veces solo alcanza para la comida, seguimos pidiendo pero no sacamos.

GEOVANNY PAZ GUEVARA, PADRE INDOCUMENTADO: Hay veces que uno sale pero no sabe si va a regresar nuevamente a nuestros hogares, pues si nosotros pues, gracias a Dios se nos dio la oportunidad de poder impartir este camino que no ha sido fácil con las luchas y pruebas pero gracias a Dios todo ha salido bien hasta este momento.

PEDRO RAMOS, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Según la hermana Norma Pimentel, las cifras definitivamente están aumentando. Ella coordina el centro humanitario donde las familias reciben provisiones y alimentos luego de salir de los centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza.

HERMANA NORMA PIMENTEL, CARIDADES CATÓLICAS: Son alrededor de 100, 150, casi todos los días. Se ve mucho especialmente al principio de la semana, ya después los promedios bajan un poquito. Pero es continuo.

PEDRO RAMOS, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Cifras oficiales indican que las familias detenidas en la frontera en lo que va del año suman a más de 68.000 personas, superando enormemente las 66.000 arrestadas en todo el año fiscal del 2014. Lo grave de esta situación es que no solo están aumentando las detenciones de familias indocumentadas, pero también el número de personas que están muriendo en su intento al ingresar al país por la frontera en el sur de Texas.

MARLENE CASTRO, AGENTE DE SEGURIDAD FRONTERIZA: Hemos encontrado 124 cuerpos, verdad, este año. Nos quedan poquito menos de 3 semanas para el resto del año [fiscal] entonces, pues claro, eso es lo que en verdad nos mortifica.

PEDRO RAMOS, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Según los padres que entrevistamos, existen muchas más familias que continúan realizando su travesía hacia la frontera y en los centros de procesamiento de la patrulla fronteriza además hay grandes grupos que permanecen detenidos. En McAllen, Texas, Pedro Rojas, Univisión.

Tell the Truth 2016

TELEMUNDO

NOTICIERO TELEMUNDO

9/13/16

6:39:50 PM - 6:42:03 PM EST | 2 MIN 12 SEC

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Se vive una tensa crisis migratoria en Tijuana, México. En los albergues ya no caben los miles y miles de inmigrantes que están varados en la frontera esperando a entrar a los Estados Unidos. La crisis se desató por la llegada de ciudadanos haitianos en busca de una visa humanitaria, pero es tanta la demanda que la situación se ha vuelto caótica, como reporta Raúl Torres.

RAÚL TORRES, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Algunos se ven desesperados, otros lucen nerviosos. La mayoría no oculta el miedo. Son emigrantes que aseguran ser africanos del Congo, quieren una visa humanitaria de los Estados Unidos. Argumentan que huyen de la guerra, pero no es verdad. Según las autoridades migratorias, casi todos son de Haití.

ROSARIO LOZADA, ATENCIÓN AL MIGRANTE: Se dicen ser del Congo porque saben que no hay una relación Estados Unidos-México con un país africano y de esa manera ellos evitan ser deportados.

RAÚL TORRES, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Los haitianos llegaron de países como Brasil y Ecuador, allí emigraron luego del terremoto del 2010, pero hoy quieren llegar a los Estados Unidos. Luc es uno de ellos.

LUC NER, EMIGRANTE HAITIANO: Lo que pasa es que yo estoy esperando a que me den el ticket para entrar allá.

RAÚL TORRES, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Son más de 1.500. El gobierno de México les ha dado un permiso para llegar a la frontera hasta que descubrieron que había pases falsificados. Por eso, los albergues se llenaron más que antes. Martha Santos es salvadoreña. Junto a sus hijos Luis, Kevin y Bryan, se quedó sin lugar para comer y dormir.

MARTHA SANTOS, EMIGRANTE SALVADOREÑA: Habíamos venido por línea de tren, a veces pidiendo ride, pidiendo comida, a ver quién nos colabora, por que salimos sin nada de nuestro país.

RAÚL TORRES, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Las autoridades migratorias ya entregan de nuevo el pase para que los haitianos crucen la frontera a partir del 16 de septiembre, y le han pedido al gobierno de los Estados Unidos que decida pronto si les da o no la visa humanitaria.

RAÚL TORRES, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Las mujeres embarazadas y los niños haitianos son la prioridad de las autoridades mexicanas. Pero en la casa del migrante la prioridad son todos.

PAT MURPHY, DIRECTOR DE LA CASA DEL MIGRANTE: Estamos tratando de organizarnos para que ellos puedan, por lo menos, bañarse, comer bien.

RAÚL TORRES, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Martha y sus hijos dormirán en la calle.

MARTHA SANTOS, EMIGRANTE SALVADOREÑA: Nuestro país está en guerra y por eso no pudimos vivir, por eso de las pandillas.

RAÚL TORRES, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Como la mayoría, no piensa en volver a su país. En México, Raúl Torres, Noticias Telemundo.