TV hispana oculta detalles clave de postura de Trump sobre inmigración

August 24th, 2016 9:13 PM

Tras su reciente reunión con su nuevo Consejo de Asesores Hispanos, la especulación de que Donald Trump está cambiando su postura sobre la inmigración ha dominado continuamente la cobertura de noticias en las principales cadenas televisivas de habla hispana en el país.

No obstante, tanto Univisión como Telemundo han continuado con su patrón habitual de ocultar la intención expresa de Trump - articulada por el propio candidato desde poco después del lanzamiento de su campaña presidencial el año pasado – al efecto de que desea, como presidente, permitir que la mayoría de la población de inmigrantes no autorizados en el país (en específico, los individuos y familias que tengan empleos y que no son criminales convictos) puedan regresar y reanudar rápidamente sus vidas en los EE.UU. luego de un procedimiento “expedito” de deportación.

Por el contrario, tanto Univisión como Telemundo rutinariamente omiten de sus informes y paneles de discusión esta importante pieza de información para sus televidentes. En su lugar, repiten como loros la trillada línea de argumentación demócrata que se limita a la primera parte, de la deportación inicial, sin incluir la parte del regreso. Esto tiene el efecto, claro está, de no sólo propagar sino constantemente reforzar la narrativa demócrata que Trump es "anti-hispano" y "anti-inmigrante".

Tal fue el caso el lunes por la noche, cuando tanto la presentadora de Univisión, María Elena Salinas, como el presentador de Telemundo, José Díaz Balart, hicieron hincapié en "la deportación de millones" y "deportaciones masivas" de Trump.

MARÍA ELENA SALINAS, PRESENTADORA, UNIVISION: Donald Trump aclaró hoy que no está cambiando su postura sobre la deportación de millones de indocumentados, pero sugirió que está evaluando una propuesta más justa.

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Donald Trump prepara su plan de inmigración, y de momento todo lo que ha dicho es que no habrá grandes cambios, aunque habría que buscar una situación más justa, obviamente ha rebajado el tono aunque la gran pregunta a esta hora es, ¿qué pasará con las tantas veces anuncios repetidos de deportaciones masivas?

Entretanto, la larga temporada de cobertura incompleta de la postura de Trump en el tema de inmigración parece estar llegando a su fin, dado que el candidato republicano actualmente se dispone a pronunciar un discurso sobre el tema en el que se anticipa la revelación de pormenores adicionales de su plan. Paralelamente, tanto el Partido Republicano a nivel nacional, como la campaña de Trump, se preparan para desplegar un número significativo de líderes y portavoces hispanos, en apoyo a la posición del candidato.

Los principales portavoces hispanos de la campaña de Trump ya están intensificando sus esfuerzos para proyectar las bondades del candidato ante este segmento del electorado. Tal es el caso,  por ejemplo, de la comentarista A. J. Delgado, quien ha publicado en el Washington Post un artículo de opinión titulado “Por qué los latinos deberían votar por Trump”. De igual interés, algunos líderes conservadores de línea dura en el tema de inmigración, como Mark Krikorian del Centro de Política de Inmigración, también han manifestado su disposición favorable a considerar la situación de aquellos inmigrantes no autorizados - y sus familiares inmediatas - que ya han establecido un récord de empleo productivo en el país, siempre y cuando se implanten nuevas medidas estrictas que hagan cumplir las leyes de inmigración, así como se reduzcan los niveles actuales de inmigración legal.

Además, vale la pena mencionar que desde hace más de un año, el documento que explica la posición oficial de la campaña de Trump en el tema de la inmigración sólo menciona específicamente la deportación de "extranjeros criminales", una posición que encaja perfectamente con su declaración durante el verano del 2015 al efecto de que las únicas personas que deberían estar preocupados son los "tipos malos”.

A continuación fragmentos de los dos informes citados, emitidos el pasado 22 de agosto en Noticiero Univisión y Noticiero Telemundo:

UNIVISION

NOTICIERO UNIVISION

8/22/16

6:31:08 PM - 6:33:42 PM EST | 2 MIN 33 SEC

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISION: Muy buenas noches, ¿estará cambiando Donald Trump su política sobre las deportaciones para ganar más votos de los Latinos? Una de sus asesoras aseguró este fin de semana que no se ha determinado si habrá una policía especial para deportar a 11 millones de indocumentados como había dicho Trump. Y algunos de los asistentes a una reunión con el candidato, asistentes hispanos, creen que Trump podría ser más benévolo con los indocumentados de lo que ha dicho. Pero la verdad, como dice Lourdes Meluzá, es que el propio Donald Trump no ha dicho… nada.

LOURDES MELUZÁ, CORRESPONSAL, UNIVISION: Donald Trump negó hoy que esté dando marcha atrás a su posición de deportar a millones de indocumentados a raíz de una reunión este fin de semana con un grupo de asesores hispanos de su campaña.

LOURDES MELUZÁ, CORRESPONSAL, UNIVISION: [Meluzá traduce declaraciones de Trump a Fox News] “No estoy cambiando drásticamente, queremos llegar a una respuesta realmente justa pero firme,” dijo Trump en el programa Fox and Friends. Trump entiende que se trata de un tema importante y complejo, dijo uno de los 17 hispanos que se reunieron hora y media con el candidato en la torre Trump.

JOSÉ FUENTES AGOSTINI, ASESOR HISPANO PARA CAMPAÑA TRUMP: Se discutió toda la gama del problema…

LOURDES MELUZÁ, CORRESPONSAL, UNIVISION: … ¿incluyendo la legalización?

JOSÉ FUENTES AGOSTINI, ASESOR HISPANO PARA CAMPAÑA TRUMP: Toda y él mostró interés y quiere escuchar más sobre el asunto. Eso no quiere decir que haya tomado una decisión.

LOURDES MELUZÁ, CORRESPONSAL, UNIVISION: Dice que Trump les pidió que pusieran sobre la mesa todos los temas importantes.

JOSÉ FUENTES AGOSTINI, ASESOR HISPANO PARA CAMPAÑA TRUMP: Él no se comprometió a nada obviamente. Esta fue una discusión abierta, de ideas.

LOURDES MELUZÁ, CORRESPONSAL, UNIVISION: Tres miembros del Partido Republicano también estuvieron presentes.

SOFIA BOZA, PORTAVOZ PARA PRENSA HISPANA DEL PARTIDO REPUBLICANO: Tanto la inmigración toca la seguridad nacional, toca la economía, son temas que realmente hay que buscar una solución concreta y de una vez por todas.

LOURDES MELUZÁ, CORRESPONSAL, UNIVISION: Deportar indocumentados y construir un muro fronterizo han sido parte central para la campaña de Trump. ¿Cambiará esto?

KELLYANNE CONWAY, JEFA DE CAMPAÑA DE TRUMP: [En inglés] Está por definirse.

LOURDES MELUZÁ, CORRESPONSAL, UNIVISION: “Está por definirse,” dijo su jefa de campaña Kellyanne Conway. Mike Pence, compañero de boleta de Trump insistió hoy en la cadena Fox en que el mensaje no ha cambiado que la gente lo está conociendo mejor. El Consejo Nacional de la Raza no quiso especular sobre posibles cambios.

LOURDES MELUZÁ, CORRESPONSAL, UNIVISION: [Leyendo declaraciones del Consejo Nacional de la Raza] “El señor Trump ha indicado su intención de crear una inmensa ‘fuerza de deportación’ para deportar a todos los indocumentados en Estados Unidos junto a sus familiares que son ciudadanos.”

LOURDES MELUZÁ, CORRESPONSAL, UNIVISION: Se espera que el candidato republicano hable más sobre el tema migratorio esta semana pero se desconoce si revelará detalles de su plan.

Tell the Truth 2016

TELEMUNDO

NOTICIERO TELEMUNDO

8/22/16

6:33:06 PM - 6:35:09 PM EST | 2 MIN 2 SEC

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Donald Trump prepara su plan de inmigración, y de momento todo lo que ha dicho es que no habrá grandes cambios, aunque habría que buscar una situación más justa, obviamente ha rebajado el tono aunque la gran pregunta a esta hora es, ¿que pasará con las tantas veces anunciadas deportaciones masivas? Y es que parece que sus reiteradas amenazas de deportar a 11 millones de indocumentados es lo que más le separa del voto hispano. Tal como Noticias Telemundo ha comprobado en la calle. Cristina Londoño con el informe.

CRISTINA LONDOÑO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: María Sabala dice que no hay nada que Donald Trump pueda decir o proponer para sanar el dolor y la rabia que le causa.

MARÍA SABALA, COCINERA DE RESTAURANTE: Que lo perdone Dios, ¿verdad? Nos ve como una peste, como que apestamos los mexicanos.

CRISTINA LONDOÑO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Su jefe está más abierto.

DUEÑO DE RESTAURANTE NO IDENTIFICADO: Es de sabios cambiar su opinión.

CRISTINA LONDOÑO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Ángulo dice que si Donald Trump ofrece una propuesta migratoria sin deportaciones masivas votaría por él, porque no está convencido con Hillary Clinton.

DUEÑO DE RESTAURANTE NO IDENTIFICADO: Si, por todo lo que se le ha vinculado y unas cuantas mentiras que se le han… eh, hallado.

CRISTINA LONDOÑO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Entre Latinos, Clinton le lleva [a Trump] una ventaja de 60 puntos al magnate. Donald Trump tiene un nivel de popularidad históricamente bajo entre la comunidad hispana que sin embargo dice estar altamente interesada en lo que el candidato tenga que decir.

CRISTINA LONDOÑO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Además de demasiado tarde, este analista considera que un cambio radical puede resultarle hasta peligroso a Trump.

RONALDO BONILLA, ANALISTA POLÍTICO: Primero es duro creer que la comunidad latina le va a creer. Número uno, es duro creer que su base lo va a perdonar.

CRISTINA LONDOÑO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Bonilla añade que el votante anti-Trump será un factor definitivo en esta elección, mientras este activista teme que muchos hispanos golpeados de lado y lado se queden en casa.

OMAR VÁZQUEZ, ACTIVISTA COMUNITARIO: Están como decepcionados de los dos partidos, que uno miente - promete y no cumple – y el otro tiene esa retórica de desprestigio.

CRISTINA LONDOÑO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Entre gran parte de electorado hispano el entusiasmo por ahora brilla por su ausencia.