Contraste agudo en la cobertura de los anuncios de Pence y Kaine por Univisión

July 28th, 2016 2:22 PM

Estas últimas dos semanas los televidentes de Univisión han sido testigos de dos enfoques sorprendentemente diferentes a la cobertura dedicada a los candidatos de los dos partidos políticos principales para vicepresidente de Estados Unidos, el gobernador de Indiana, Mike Pence y el senador de Virginia, Tim Kaine.

En el caso de Pence se podría haber esperado razonablemente que Univisión se concentraría de inmediato en lo que el ex líder republicano en el Congreso puede aportar para llegar a un acuerdo viable sobre la inmigración  que permita alcanzar simultáneamente los objetivos de una seguridad fronteriza más estricta y de aplicación de la ley, así como crear algún tipo de mecanismo que permita la legalización de los muchos inmigrantes no autorizados en el país que tienen un historial establecido de empleo remunerado. La inmigración es, después de todo, el tema de política interna que Univisión enfoca su cobertura día tras día.

Sin embargo, este enfoque probablemente habría resultado útil para los republicanos en la cadena que ha mostrado consistentemente un sesgo en favor de los demócratas y de Hillary Clinton. De manera que en vez de cualquier apariencia de ser constructiva -- y mucho menos insinuar un estilo de luna de miel en la cobertura de Pence -- Univisión corrió inmediatamente a pintar negativamente al compañero de fórmula de Donald Trump.

ENNY PICHARDO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Este funcionario demócrata dice que la selección de Pence envía un claro mensaje a los votantes.

ADRIANO ESPAILLAT, SENADOR ESTATAL DE NUEVA YORK: Más de lo mismo. Una voz intolerante, una voz que discrimina en contra de los inmigrantes, una voz que discrimina en contra de la comunidad LGBT, una voz que trata de imponer asuntos religiosos cuando debe de haber la opción libre de la persona de hacer lo que quiera.

ENNY PICHARDO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Durante sus años en el Congreso, el ultraconservador Pence propuso leyes antiinmigrantes y apoyo tratados de libre comercio, razones por las que Trump ha criticado fuertemente a la precandidata demócrata Hillary Clinton.

Univisión ni siquiera se molestó en dar una sinopsis políticamente equilibrada o una introducción de la formidable carrera de Pence. En cambio, dio 36 segundos para que la campaña de Clinton respondiera al anuncio y a las opiniones de Adriano Espaillat, un senador estatal demócrata de Nueva York. Ni siquiera se incluyó una voz favorable a Trump o a los republicanos en el informe de 2 minutos y 25 segundos.

Comparemos esta cobertura con la que hizo Univisión, llena de amor y semejante a una luna de miel, a la selección del senador Tim Kaine apenas una semana más tarde como compañero de fórmula de Clinton. Cuando se trataba de Kaine, Univisión corrió a destacar su capacidad de poder hablar español y su historial como voluntario de una misión de los jesuitas en Honduras. Durante un informe de 5 minutos y 12 segundos, 5 minutos y 6 segundos fueron pura adulación, con sólo 6 segundos de referencia al dudoso récord de Kaine de aceptar regalos durante sus años como gobernador de Virginia.

<<< Por favor considere ayudar a NewsBusters con su donación deducible hoy  >>>

Vale la pena señalar que el rival de Univisión, Telemundo, fue otra vez notablemente más ecuánime en su cobertura del anuncio de Pence como candidato a vicepresidente. A diferencia de Univisión, Telemundo no calificó al gobernador Pence como "ultraconservador" y, en su lugar, dejó que las propias palabras del gobernador lo definieran.

MIKE PENCE, GOBERNADOR DE INDIANA: [En inglés] I’m a Christian, a conservative, and a Republican…

REBECCA SMITH, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: [Traduciendo al gobernador Pence] “Soy Cristiano, conservador y Republicano, en ese orden.”

La corresponsal de Telemundo Rebecca Smith destacó que Pence originalmente había apoyado el senador Ted Cruz en las primarias y tuvo diferencias políticas importantes con Trump, pero que parecieron haber llegado a un entendimiento entre ellos.

En la cobertura de Kaine, al igual que Univisión, Telemundo destacó con entusiasmo la capacidad del senador de Virginia de hablar español y sus antecedentes como voluntario jesuita en Honduras.

La corresponsal de Telemundo Angie Sandoval también dijo que Kaine es conocido por una reputación más conservadora entre las filas demócratas, aunque en realidad tiene un historial de votos en el Senado 100% a favor del aborto (de acuerdo a NARAL) y es aún más liberal que Bernie Sanders sobre el control de armas de fuego.

Sandoval dedicó sólo 13 segundos a la reacción del candidato presidencial republicano Donald Trump a la selección, y no hizo mención alguna del problemático record de Kaine de aceptar regalos como gobernador de Virginia.

En suma, Univisión y Telemundo juntos dedicaron más del doble de la cantidad de cobertura al despliegue de Clinton-Kaine que la que dieron a la boleta Trump-Pence. El primero recibió tratamiento esencialmente como si fuera una luna de miel, mientras que para Pence fue en gran parte negativo. Univisión fue especialmente rápida en etiquetar negativamente al gobernador de Indiana y repetir sin descanso su cantinela sobre los republicanos atribuyéndoles ser antiinmigrantes.

Tell the Truth 2016